Fargo

Fargo dirigida por Joel CoenTÍTULO ORIGINAL: Fargo
AÑO: 1996
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joel Coen
GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Frances Mcdormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell, Peter Stormare, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman
PRODUCTORA: Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films

Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.

Los hermanos Coen debutaron en el cine con Sangre fácil y la mayor parte de su filmografía se ha movido entre el thriller y la comedia, intercalando ambos géneros a lo largo de su filmografía. Después de varios premios y nominaciones y cinco películas a sus espaldas, Fargo les proporcionó 2 Oscar a mejor actriz y mejor guión.

Basada en una historia real sucedida en Minnesota en 1987, desconozco hasta qué punto es fiel la adaptación a los hechos acontecidos en la realidad. Como cualquier otra adaptación, supongo que el film tendrá algunas licencias con el fin de otorgar más dramatismo e interés a la historia.

Se nota que ambos poseen una amplia experiencia como directores y guionistas y nos brindan un intenso thriller a la par que sobrio. Sitúan la cámara con presteza, los planos estáticos y grandes panorámicas del nevado paisaje, muy acorde con el tranquilo pueblo, en el que no es usual este tipo de sucesos ralentiza el ritmo, pero sin caer en el aburrimiento.
A pesar del tono cómico en algunos momentos, la iluminación y la sobreexpuesta fotografía en las panorámicas de los paisajes nevados nos sumergen en la triste historia.


Los roles de los personajes son bastante diferentes entre sí. La pareja de secuestradores formada por Gaear Grimsrud (Peter Stormare) y Carl Showalter (Steve Buscemi). El primero es un tipo con sangre fría, calculador y con cara de pocos amigos. Papel que Stormare borda con gran talento y del que desde un principio ves venir que el tipo traerá problemas. Mientras que Carl, es todo lo contrario, descuidado, torpe y pierde los nervios con extrema facilidad.


Pero el papel principal es para William H. Macy, que interpreta a Jerome Lundeegard, el vendedor de coches con cara de no haber roto un plato en su vida, pero es un cabrón de cuidado y también acaba perdiendo los nervios en algún momento de la película. Por último, en el bando de los buenos tenemos a Marge Gunderson (Francesc McDormand) en el papel de sheriff al cargo de la investigación del misterioso caso, exteriormente parece muy ingenua pero es lista como el mismísimo diablo.

Como viene siendo habitual el guión ha sido cuidadosamente escrito por ambos hermanos. Estamos ante una de sus películas más serias, aunque no pierden ese toque de humor negro al que nos tienen acostumbrados en todos sus films, esta vez lo introducen de una manera muy sutil, por ejemplo, la conversación del sheriff y el anciano que quita la nieve de la entrada a su casa o el encuentro Marge y un antiguo compañero de clase, situación metida con calzador que desvía el hilo argumental, pero además de risueña, es interesante puesto que desvela parte de la personalidad de Marge.

Los Coen son de los que piensan que si algo funciona no lo cambian con facilidad, Carter Burwell que ha orquestado la mayoría de trabajos de los Coen, repite su labor como compositor con buenos resultados. Una banda sonora minimalista, para un desarrollo de las mismas características.
Un intenso thriller con dosis individuales de humor negro, un ritmo pausado pero sin caer en el ostracismo. Su simple trama te mantiene atento de principio a fin.

Puntuación

9 comentarios:

  1. La verdad que esta cinta nunca me ha gustado, pero más que nada porque me aburre mucho el cine de los hermanos Coen. Particularmente "Fargo" tiene un muy buen argumento, pero para mi gusto se hace muy lenta y plomiza. Algo similar me pasó con "No Country for old men", que también me defraudó por completo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo esta peli me gusta más. Cuando la ví en el cine me defraudó porque esperaba algo más surrealista en la línea de Barton Fink. Pero Fargo es diferente, tiene un toque clásico en la manera de contar la historia que fuí valorando más con cada revisionado. El papel de Frances MacDormand es impagable, qué sagacidad bajo la apariencia de fragilidad de esta poli de pueblo embarazada!

    ResponderEliminar
  3. A mi de las mas "serias" es una de las que mas me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Este si que es cine con mayúsculas de los Coen, no confundir con algunas otras de sus producciones porque siempre he tenido la sensación de que con estos hermanos parece que vale todo lo que hacen.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Una buena película y de lo mejorcito de los Coen, aunque quizás con el tiempo se ha inchado sobremanera.

    Por ejemplo, "Muerte entre las flores" me parece inmensamente mejor y casi nadie la nombra. Es más, a mi me parece su mejor trabajo. Claro que eso ya va a gustos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Troncha: Es curioso no conozco a nadie que le guste toda su filmografia por completo.

    Pliskeen: Pues a mi la de Muerte entre las flores me gustó pero no es de mis preferidas, siempre me ha gustado mas sus cintas mas deshinibidas, de echo mi preferida es El Gran Lebowsky.

    ResponderEliminar
  7. Solo hay una persona que consigue que toda su filmografía guste

    ResponderEliminar
  8. Yo al contrario xD
    Lo que menos me gusta son sus comedias. Aunque las pinceladas de humor negro en sus thrillers son geniales (como en Fargo)

    ResponderEliminar
  9. Solo puedo decir una palabra....peliculón. Aunque mi preferida es El Gran Lebowski, podría verla miles de veces.

    Saludos.

    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.