10/2/2009

El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button dirigida por David FincherTITULO ORIGINAL: The Curious Case of Benjamin Button
AÑO: 2008
DURACIÓN: 167 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Eric Roth (Historia: F. Scott Fitzgerald)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Warner Bros. Pictures

Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Ésta es la historia de un hombre extraordinario, de la gentes que va conociendo, de sus amores, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett).

David Fincher ya deleitó hace más de una década con Seven a la que seguirían El club de la lucha o La habitación del pánico. Con éste film se desmarca del thriller, y vuelve a impactar pero con el drama de toda una vida, El curioso caso de Benjamin Button es la adaptación de un relato corto de igual título, escrita por F. Scott Fitzgerald en 1921.

Benjamin Button (Brad Pitt) nace con un cuerpo de ochenta años y con mentalidad de recién nacido, éste va rejuveneciendo físicamente y envejeciendo mentalmente con el paso del tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, el film nos adentra en un viaje tan variado como puede llegar a ser la vida de cualquier hombre, pero con la peculiaridad de que Button no es un hombre ordinario, la gente que va conociendo a través de su vida, amigos y amores van desapareciendo antes que él. Conoce las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte que perduran más allá del tiempo.


Su extensa duración podría haber sido un gran lastre para la película, pero gracias a un elaborado y efectivo guión escrito por Eric Roth, que también se ha encargado de adaptar la historia, se relatan los momentos y periodos de transición entre décadas, los cuales suelen ser realmente importantes en la vida de un hombre, de manera pausada al mismo tiempo que fluida.

Todo se sucede con el ritmo y velocidad adecuado a cada época, en la que la magistral banda sonora, además de brillantes piezas instrumentales, también introduce canciones propias a cada época, situando así al espectador en cada momento.
Aunque en algún pasaje de la vida de Button, el espectador puede llegar a sentirse expulsado fuera de la historia, como en el primer romance de Button. Fincher lo sabe y sin entretenerse, éste consigue recuperar el interés del espectador.


El apartado técnico es excelente en general, fotografía, movimientos de cámara muy precisos, suaves travellings y panorámicas excelentes, donde el zoom juega un papel importante, dando tiempo al espectador a apreciar detalles de los escenarios y sus personajes.
Pero si algo merece halagos y vítores, es el gran realismo y caracterización de ambos protagonistas, Button y Daisy (Pitt y Blanchett), en la etapa intermedia de sus vidas hasta llegar al envejecimiento de Daisy y, en consecuencia, el rejuvenecimiento de Button. Realizado en la medida de lo posible con maquillaje, el logro es plausible, las facciones de él en su etapa más han sido creadas digitalmente, pero el nivel de realismo es tal que resulta creíble en su totalidad. Llega a superar a Gollum en El señor de los anillos, convirtiendo el apartado de efectos digitales en un gran logro, lo malo es que a este ritmo no distinguiremos la realidad de la "ficción".

A medida que los personajes van apareciendo e introduciéndose en la vida de Button, la historia va cogiendo fuerza e interés, donde la relación de personajes prima ante todo, sin esto la cinta caería inevitablemente en un pozo sin fondo y pasaría a rozar lo insoportable dada su extensa duración, pero suceden tantas cosas y de manera tan fluida que apenas te das cuenta estás a las puertas del desenlace.

Una película en la que pasan tantas cosas de una manera tan fluida que no da tiempo a aburrirte, pero recomiendo verla despejado.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Veo que eres de los que se han maravillado xD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Una pelicula demasiado interesante y bien contanda. De todas formas la caracterización de Brad Pitt en su proceso de vejez es para algún premio, demasiado merecido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de verla y estaba predispuesto a que me gustará, es raro pensar lo contrario, la ponen tan bien que pensaba, algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pues al salir del cine me sentí completamente satisfecho, me gustó más de lo que esperaba.

    Es cierto que está película está hecha para los oscars, tiene todos los ingredientes para gustar, pero eso no es algo negativo, ni que le tenga que restar valor, todo lo contrario, es algo digno de admiración. Disponían de las mejores herramientas y materia prima para hacer la película, las han aprovechado a la perfección y el resultado salta a la vista.

    La única cosa que alguien le puede echar en contra es que sea algo ñoña o muy larga, pero no son defectos, de todos modos, no se me hizo nada larga. Tampoco voy a decir que sea una película perfecta, pero si altamente recomendable. La película ataca a la fibra sensible pero sin abusar, al terminar te quedas con una sonrisa en los labios y sensación de bienestar. Con El curioso caso de Benjamín Button puedes apreciar lo que es ver la vida desde un punto de vista totalmente distinto, que las cosas solo dependen de ti, nunca es tarde para cambiar y ser lo que quieras ser. A mi me transmite un alto mensaje positivo, aparte de ser una película muy lograda en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  4. Pliskeen la verdad es que si me ha cautivado.

    Sr.Anonimo la verdad es que en el aspecto técnico se merece numerosos premios.

    Daemonia, aunque esta vez debido a mis prisas por verla no hemos asistido juntos como hacemos habitualmente, me alegra ver que no le ha decepcionado. Vaya racha mas buena llevamos en dos meses, espero que el año no se tuerza y sigamos disfrutando de grandes obras.

    ResponderEliminar
  5. Usted tranquilo que ya nos encontraremos con algún que otro truño durante el año. Benjamin Button me ha gustado mucho ;)

    Ahora..... a por Viernes 13!!!

    ResponderEliminar
  6. Hombre eso es bastante probable por desgracía por eso me gustaría que se mantenga este nivel que tan buen sabor nos esta dejando con apenas dos meses. Ya tenemos el voto cantado para Dragon Ball en la lista de truños y creo que con esto ya es suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Para mi lo mejor fue el hombre de los siete rayos, el reloj que iba hacia atrás y algun detalle más, pero en general me decepcionó un poco, esperaba que fuera más emotiva.

    Saludos!

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.