El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button dirigida por David FincherTITULO ORIGINAL: The Curious Case of Benjamin Button
AÑO: 2008
DURACIÓN: 167 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Eric Roth (Historia: F. Scott Fitzgerald)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Warner Bros. Pictures

Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Ésta es la historia de un hombre extraordinario, de la gentes que va conociendo, de sus amores, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett).

David Fincher ya deleitó hace más de una década con Seven a la que seguirían El club de la lucha o La habitación del pánico. Con éste film se desmarca del thriller, y vuelve a impactar pero con el drama de toda una vida, El curioso caso de Benjamin Button es la adaptación de un relato corto de igual título, escrita por F. Scott Fitzgerald en 1921.

Benjamin Button (Brad Pitt) nace con un cuerpo de ochenta años y con mentalidad de recién nacido, éste va rejuveneciendo físicamente y envejeciendo mentalmente con el paso del tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, el film nos adentra en un viaje tan variado como puede llegar a ser la vida de cualquier hombre, pero con la peculiaridad de que Button no es un hombre ordinario, la gente que va conociendo a través de su vida, amigos y amores van desapareciendo antes que él. Conoce las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte que perduran más allá del tiempo.


Su extensa duración podría haber sido un gran lastre para la película, pero gracias a un elaborado y efectivo guión escrito por Eric Roth, que también se ha encargado de adaptar la historia, se relatan los momentos y periodos de transición entre décadas, los cuales suelen ser realmente importantes en la vida de un hombre, de manera pausada al mismo tiempo que fluida.

Todo se sucede con el ritmo y velocidad adecuado a cada época, en la que la magistral banda sonora, además de brillantes piezas instrumentales, también introduce canciones propias a cada época, situando así al espectador en cada momento.
Aunque en algún pasaje de la vida de Button, el espectador puede llegar a sentirse expulsado fuera de la historia, como en el primer romance de Button. Fincher lo sabe y sin entretenerse, éste consigue recuperar el interés del espectador.


El apartado técnico es excelente en general, fotografía, movimientos de cámara muy precisos, suaves travellings y panorámicas excelentes, donde el zoom juega un papel importante, dando tiempo al espectador a apreciar detalles de los escenarios y sus personajes.
Pero si algo merece halagos y vítores, es el gran realismo y caracterización de ambos protagonistas, Button y Daisy (Pitt y Blanchett), en la etapa intermedia de sus vidas hasta llegar al envejecimiento de Daisy y, en consecuencia, el rejuvenecimiento de Button. Realizado en la medida de lo posible con maquillaje, el logro es plausible, las facciones de él en su etapa más han sido creadas digitalmente, pero el nivel de realismo es tal que resulta creíble en su totalidad. Llega a superar a Gollum en El señor de los anillos, convirtiendo el apartado de efectos digitales en un gran logro, lo malo es que a este ritmo no distinguiremos la realidad de la "ficción".

A medida que los personajes van apareciendo e introduciéndose en la vida de Button, la historia va cogiendo fuerza e interés, donde la relación de personajes prima ante todo, sin esto la cinta caería inevitablemente en un pozo sin fondo y pasaría a rozar lo insoportable dada su extensa duración, pero suceden tantas cosas y de manera tan fluida que apenas te das cuenta estás a las puertas del desenlace.

Una película en la que pasan tantas cosas de una manera tan fluida que no da tiempo a aburrirte, pero recomiendo verla despejado.

Puntuación