24/2/2009

La conspiración del pánico

La conspiración del pánico dirigida por D.J. CarusoTITULO ORIGINAL: Eagle Eye
AÑO: 2008
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: D.J. Caruso
GUIÓN: Eli Attie, John Glenn, Dan McDermott, Hillary Seitz, Travis Wright (Historia: Steven Spielberg)
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson, Billy Bob Thornton, Ethan Embry, Eric Christian Olsen, Michael Chiklis
PRODUCTORA: DreamWorks

Jerry Shaw (LaBeouf), un joven inteligente pero inadaptado, cuyo hermano gemelo acaba de morir, y Rachel Holloman (Monaghan), una joven madre soltera, se ven de repente involucrados en una complicada trama de terrorismo que gira en torno a una misteriosa voz que parece controlar sus vidas.

D.J Caruso ha dedicado la mayor parte de su tiempo a dirigir telefilms y capítulos televisivos, debería plantearse seguir ese camino, después de tal nefasta y ridícula cinta. Aunque Taking Lives no estuvo tan mal y Disturbia la encontré entretenida a pesar de ser una copia de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock.

Cuando vi el tráiler de La conspiración del pánico (como de costumbre la traducción del título, nada que ver con el original, Eagle Eye) me esperaba lo peor, en efecto, acerté.

La película no arranca mal en comparación con el tráiler, aunque se ve venir a cual fantasmada más gorda que la anterior nos va a tocar recibir directamente en nuestra retina. La película se haya influenciada directamente por los estereotipos que creó Matrix de los Hermanos Wachowski , visuales y argumentales. El héroe que se enamora de la chica y salva el mundo, aunque debería decir superhéroe, ni siquiera Neo dentro de la red de Matrix se libra de tantas heridas, en cambio LaBeouf parece indestructible. Claro ejemplo lo ofrece Christian Bale y su Batman, aun llevando traje de superhéroe, éste sufre lo suyo en su cuerpo.

La interpretación por parte de LaBeouf no está mal, aunque personalmente, nunca me ha terminado de convencer demasiado el actor. Únicamente espero que adquiera madurez y acabe haciendo cosas más interesantes como en el caso de Leonardo DiCaprio.


Los efectos especiales son altamente espectaculares y cumplirán perfectamente para la mayoría de espectadores palomiteros. Pero son sumamente exagerados, rozando el paroxismo del género de acción. Siguiendo la estela dejada por las últimas aventuras del agente británico 007, algo que me exacerba, incluso en pelis de superhéroes, como por ejemplo el caso de Spiderman 3 de Sam Raimi.

Sin duda, lo mejor de toda el film es la banda sonora, manteniendo muy bien la tensión, a pesar de las ridículas imágenes y fantasmadas varias que se abalanzan sobre el espectador de una manera tan agresivamente impropia.

El guión no tiene nada destacable, resulta mareante en algunos trozos, aunque el argumento se clarifica bastante en su desenlace, no como en la reciente Red de mentiras de Ridley Scott. Aunque el desenlace es bastante previsible, acaba siendo una mezcla de referencias dispares, como son la computadora Skynet de Terminator, 2001 Odisea en el Espacio o El Cortador de Césped, mezclado de manera que no aporta nada que no hayamos visto antes.

Lo que podría haberse convertido en un interesante thriller futurista con altas dosis de tecnología termina en un completo desastre por querer abusar de la espectacularidad visual sin límites ni coherencia.

Puntuación

7 comentarios:

  1. En resumen, por lo que leo, el argumento es un refrito y se han centrado en los efectos visuales para que la peli valga algo la pena. Yo estoy odiando cada vez más a La Beouf, Indiana Jones solo hay uno!!! Malditos Bastardos ;)
    Bueno, la verdad es que ya no recordaba esta peli, jajajaja... Y usted me da las razones suficientes para que la olvide totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Uff... esta película la vi pero de verdad que no me acuerdo de casi nada... y eso significa que no me gusto mucho...

    por cierto, os dejé un premio symbelmine de esos en cadena en mi blog, por si quereis continuarla ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Un desastre de película... y eso que empieza bastante bien. Pero todo ese rollazo a lo "2001 Una Odisea del Espacio", acaba volviéndose insoportable.
    La Beouf hace lo que puede. Estaba muchísimo mejor en Disturbia... pero es que Disturbia, pese a su incipiente falta de originalidad, era mucho mejor película que esta.
    Al final todo queda en un par de escenas de acción y poca cosa más (algo bastante habitual en el actual cine de acción).

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Un rollazo por el que encima pagué...

    Eso sí, a mi sí me gusta Labeouf pero creo que escogía mejores papeles cuando no lo conocía nadie.

    La acción aquí es condenadamente mareante. La primera persecución es horrible y casi me provoca dolor de cabeza, y la trama no hay por donde cogerla.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Desde que vi el trailer por primera vez en una sala de cine supe que no vería esta película. La verdad es que el trailer ya deja bastante claro la clase de refrito que te vas a encontrar y encima con Shia LaBeouf como protagonista absoluto. Parece que en hollywood tienen algún extraño interés en relanzar la carrera de este chico pero con películas como esta y transformers mas bién van a conseguir lo contrario, eso sin olvidar que el amigo LaBeouf ayudó en cierta manera a sujetar a nuestro querido Indy mientras era violado por Spielberg y Lucas xD

    ResponderEliminar
  6. Daemonia por supuesto que puede usted omitir el visionado completamente.

    PKdesignz, a mí esto me pasa con todas, tengo memoria de pez....XD. El premio se lo agradezco de todo corazón pero ya me fué concedido en mi blog personal, seguí la cadena y me fué devuelto para este blog de Los Criticonos, Symbelmine.

    Pliskeen, la verdad es que este chico se vende como una puta barata, ante un fajo de billetes.

    Goblin, La Beouf no es del todo mal actor, creo que la culpa son los papeles que elige.

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo en líneas generales, más ideas en el argumento y que dejen de marearnos:

    http://thequatermassxperiment.blogspot.com/2009/01/la-conspiracin-del-pnico-2008-510.html

    Saludos

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.