30/5/2009

Bowfinger, el pícaro

Bowfinger, el pícaro dirigida por Frank OzTITULO ORIGINAL: Bowfinger
AÑO: 1999
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Oz
GUIÓN: Steve Martin
MÚSICA: David Newman
FOTOGRAFÍA: Ueli Steiger
REPARTO: Steve Martin, Eddie Murphy, Heather Graham, Christine Baranski, Terence Stamp
PRODUCTORA: Universal Pictures / Imagine Entertainment

Bobby Bowfinger es un director fracasado de Hollywood que se prepara para producir el guión que ha escrito un amigo. Convencido de su calidad, decide intentar un último asalto a la fama. Pero no será fácil venderlo, hasta que un famoso productor acepta pero con una condición: Kit Ramsey, la mayor estrella del momento, tiene que estar en la película.

Esta es una de esas películas que no despiertan para nada mi interés. Reconozco que tengo prejuicios con este tipo de comedias, la combinación de actores me echa atrás, y lo único que puede suscitar mi atención es su planteamiento. Tengo que decir que si no fuera por la recomendación de un amigo, quizás nunca hubiera puesto de mi parte para ver esta película, pero como la compañía era grata y la situación adecuada, disfruté de Bowfinger.


Tras una puesta en escena de Steve Martin poco prometedora, el planteamiento que presenta el inicio de la historia resulta atractivo. Eddie Murphy, que para nada es un actor al que le tenga aprecio, por muy bueno que sea en su especialidad, consigue arrancarte alguna que otra carcajada. Sus dos personajes son excéntricos y desequilibrados, muy efectivos para el tipo de situaciones en las que se verán mezclados. Ahí es donde reside la gracia de la película, constantes situaciones surrealistas pero con mucha gracia. Todo está explicado con un ritmo constante que no permite al espectador aburrirse, los fallos de guión quedan suplidos por las constantes situaciones cómicas que se crean, y las payasadas de los actores principales. En cambio, los actores secundarios tienen poca relevancia, están planteados de forma correcta para justificar los momentos cómicos, pero las apariciones de Terence Stamp y Robert Downey Jr. quedan en la sombra.


El apartado técnico está dentro de los márgenes correctos para este tipo de producto. Donde se puede empezar a criticar negativamente es al final, donde la idea principal cae en picado. Se queda en un final bastante tonto, acorde con el tipo de película, podría haber sido mejor. El lado positivo, es la defensa al cine de bajo presupuesto, como la creatividad, la ilusión y la perseverancia para llevar adelante un proyecto, elementales para conseguir los objetivos propuestos. Es un ejemplo de cómo aceptar tus propias limitaciones y disfrutar de todo el proceso de creación, para que ese entusiasmo quede reflejado en el resultado final.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Sin duda esa es la mejor escena de toda la película, aunque me gustó entera.

    ResponderEliminar
  2. Tiene cosas que están muy bien, yo me esperaba muy poco de la película.

    ResponderEliminar
  3. Y eso es una critica????? anda chaaaa!!! es cojonuda y sanseacabó!

    Naxo al aparato

    ResponderEliminar
  4. Sr.Naxo la verdad es que en su caso la película se puede considerar casi autobiográfica.... XD

    ResponderEliminar
  5. Cpt.Spaulding30/5/2009 19:34:00

    Puff..a mi esta pelicula no me llego a cautivar!!!no se si poco Steve Martin salia "pasado de rosca" o porque Eddie Murphy hacia siempre mas de un papel...Para peli que ama el cine independiente y de bajo coste me quedo con "Cecil B.Demente" que aunque poco tenga que ver con esta...Un ultimo apunte...la unica escena buena es la de la autopista y que Heather Graham esta desaprovechada XDDDD.

    ResponderEliminar
  6. Bueno le echare un ojo entonces a ver que tal...

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.