Déjame entrar (Let The Right One In)

Déjame entrar (Let The Right One In) dirigida por Tomas AlfredsonTITULO ORIGINAL: Låt den rätte komma in (Let the Right One In)
AÑO: 2008
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Tomas Alfredson
GUIÓN: John Ajvide Lindqvist
MÚSICA: Johan Söderqvist
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema
REPARTO: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg
PRODUCTORA: EFTI

Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

Poca cosa se puede decir de esta cinta que no se haya dicho ya en la mayoría de blogs, webs, prensa y demás medios dedicados al séptimo arte. Parte de los autores de este blog la pudimos ver en el Festival de Terror de Molins de Rei, personalmente, me cautivó de tal manera, que se convirtió en un clásico instantáneo. Desde Entrevista con el vampiro no veía una cinta de vampiros de semejantes características y belleza. Aunque difieren bastante en su enfoque, en la historia y en el tipo de acción, siendo mucho mas "movida" Entrevista con el vampiro.


Las interpretaciones recaen sobre ambos niños, que nos ofrecen la historia de un amor prohibido con una belleza e inocencia nunca vista, los papeles secundarios completan la historia aunque quedan muy por debajo de los dos papeles principales.

La historia se desarrolla de forma lenta y prácticamente carece de banda sonora, pero con un aspecto muy cuidado de los sonidos ambientales, dándole un aire mucho más real y creíble al conjunto. Aunque la cinta se encuentra dentro del género fantástico. Ahora bien, en los momentos que suena la música la mencionada belleza de las imágenes, se torna inconmensurable, erizando hasta los pelos de las orejas.


La cámara no se queda atrás, nos plantea y resuelve muchas situaciones sin que los protagonistas medien palabra alguna, en unos perfectos encuadres del plano con simples gestos o miradas, se explican muchas más cosas de manera visual con maestría y cautivadora belleza. La cámara usa mucho los planos estáticos aportando al film gran emotividad, acordes con el ritmo de la historia, por lo que no es recomendable para los amantes de la adrenalina.

Orlok: Prácticamente de acuerdo con lo escrito por mi amigo Machete, no tuve la oportunidad de ver la película en las 12 horas de terror en Molins de Rei, ni en el Festival internacional de Sitges, donde el film fue galardonado con el Meliès de Oro. Pero tras un primer intento fallido del cual no daré detalles, el resto de Los criticonos visualizamos la película. El director Tomas Alfredson consigue adaptar con mucho éxito el best-seller de John Ajvide Lindqvist, que también se ocupa de adaptar el guión. El mismo director ha declarado que no quiere encasillarse en el cine de vampiros, pues ni tan solo está interesado en el cine de terror, aún así, es una película destacable dentro de esos géneros.


Déjame entrar, una inocente historia de amor con pinceladas del género fantástico y pequeños matices de terror, eso hace que sea especial. Su tratamiento es una pequeña innovación en tiempos donde parece que todo está inventado. La película no entrará en el pódium de los grandes clásicos del cine, pero con el paso de los años, conseguirá crear un recuerdo inolvidable. Se nota que la película está hecha con mucho cariño, lástima que se encuentre dentro de los márgenes de un género marginado. De todos modos, es de agradecer que actualmente se consigan estos resultados, una película modesta que tendrá un hueco de honor en mi filmoteca particular.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Una maravilla, la cual seguro envejecera muy bien, y creara escuela con esa fotografia, esos planos, esa bso, y esa pareja protagonista...

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla...preciosa...acabo de leer el libro y tb es interesante...menos sutil y más cruel eso si

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, aunque ahora que lo pienso no concozco a nadie ni he leído ninguna crítica mala de ella....

    Está rozando los límites del género de terror, es cierto, podría pasar perfectamente como un drama intimista de adolescentes aislados con muy pocos cambios, pero yo no veo porque no va a pasar al olimpo del género, tiene todo lo necesario (filmografía no habitual, seguimiento de culto, fracaso comercial, pocos premios, actores desconocidos, todo eso indica peli de culto instantánea).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Realmente, los criticonos estamos encantados con la película, es de las pocas veces que los 4 estamos de acuerdo, y hablo en nombre de todos y toda!

    Es una película que está bien echa, con mimo, tenemos pendiente leer el libro, pero de todos modos, consigue que se reconozca que el genero fantástico y de terror se considere como algo a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Uff... una película de palabras mayores... esa inocencia... esa controvertida relación imposible... esa crueldad... todo esta en plena lucha en este film, y lo grandioso es que acaba super bien..

    lo mejor del año... de momento. Aunque es del año pasado pero la vi hace poco :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Insinuante hasta la médula, nada de dar masticado nada, ni siquiera el terror!!! Qué poco se estila eso y que hermoso llega a ser cuando se hace bien!!!

    Gran film, sin duda!

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo, la película está muy bien hecha.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.