Midnight Movie

Midnight Movie dirigida por Jack MessitTITULO ORIGINAL: Midnight Movie
AÑO: 2008
DURACIÓN: 82 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jack Messitt
GUIÓN: Jack Messitt, Mark Garbett
MÚSICA: Penka Kouneva
FOTOGRAFÍA: Ruben Russ, Clyde W. Smith
REPARTO: Rebekah Brandes, Daniel Bonjour, Greg Cirulnick, Stan Ellsworth, Mandell Maughan, Melissa Steach
PRODUCTORA: Bigfoot Entertainment

Durante una proyección de una película de terror a comienzos de los 70, llegará el caos cuando el asesino de la película se escape de la pantalla para atacar a los espectadores...

Con esta singular sinopsis nos llega este nuevo serial killer, con la personalidad de Jason, los tintes paranormales de Pesadilla en Elm Street y el mismo planteamiento de Shocker, encarrilando así la proyección hacia el género fantástico y manteniendo un gran paralelismo con esta última. En Shocker su protagonista viajaba a través de la electricidad, aquí lo hace a través del celuloide.

La cinta arranca con un prologo un tanto soso, éste apunta a que irá encaminado al terror psicológico japonés, planos frenéticos y acelerados acercándose al protagonista, muy típico de los orientales. Pero lejos de ese prologo, la acción nos sitúa 5 años más tarde en un cine de los 70, sin embargo, los personajes tienen una estética más ochentera. A partir de aquí todo sucede de manera fluida, y es donde entra en bucle la verdadera película, digo esto porque al igual que Angustia de Bigas Luna, todo el meollo se desarrolla dentro de otra película, pero el parecido irrefutable y la inspiración viene directamente de Demons de Lamberto Bava, situando y encerrando a sus personajes en un mismo y clásico escenario, un cine.


Los efectos especiales de la vieja escuela consiguen transportarnos a la época dorada de los slashers, sin duda alguna, si esta cinta se hubiese estrenado en los años 80, Ted Radford se habría convertido en un icono a seguir para todo aficionado, junto a Jason, Myers o Krueger. Lástima, que actualmente este género ya no está en su mayor esplendor, y únicamente sobrevive gracias a los fans, lejos estamos de alcanzar otra vez esa gran época que nos ha dejado grandes clásicos de la talla de Viernes 13 o Halloween.

Las interpretaciones se rigen por los mismos cánones de siempre, pero me han parecido un tanto inhabituales, ninguno de los personajes llega a ser repelente, no tanto al menos. Esto se agradece, pues de siempre ha sido un recurso muy utilizado, circunstancia que se ha hecho tan repetitiva, como cansina. En esta cinta se logra el efecto contrario, deseas que sobrevivan, aun así desgraciadamente irán cayendo la mayoría de ellos.

El único pero que le encuentro es el trasfondo bíblico y un tanto absurdo que meten con calzador en el guión en su desenlace, pero a estas alturas el espectador (al menos un servidor) ya ha sido cautivado por el film, siendo totalmente perdonable. La banda sonora cumple muy bien con lo establecido dentro del mítico género, además de contar con un divertido tema final que le da un toque de humor acido.

Sin duda, un slasher recomendable para los fans de este género tan explotado, que a día de hoy todavía se filman pero pocas valen la pena.

Puntuación

9 comentarios:

  1. No la conocía pero la tendré en cuenta por su sinopsis.

    Saludos ;)

    P.D.: He contestado a vuestra encuenta, pero hay muchísimas que no son trilogías! (o dejaron de serlo hace bien poco)

    ResponderEliminar
  2. Ya me contará usted cuando la vea que le ha parecído.

    pd. Fíjese que pongo .../saga pues soy consciente de ello, pocas son las que quedan "virgenes".

    ResponderEliminar
  3. A mi también me habeis animado a verla. Es que no sabía ni que existia la verdad.

    Con respecto a la encuesta, El Padrino!! es la mejor. porque Alien estuve a punto de votarla pero decae a partir de la tercera...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Otro gran descubrimiento gracias a los criticonos. Gracias chicos! La encargo ahora mismo.

    Por cierto, yo soy el sádico que ha votado a Mad Max en la encuesta. Pienso que es una de las grandes al gustarme las tres partes por igual. El resto son espectaculares, pero he decidido repartir un poco y ser justo con los 80. ¿Os habéis fijado en que generalmente hay una parte que hace que decaiga la saga? (Spiderman 3, Regreso al Futuro 3, La Jungla 2, El Retorno del Jedi, T3,...)?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. PkDesignz, El Padrino 3 se me hízo superlarga y pesada, con lo buenas que son las dos primeras.

    Azid, con lo de Spiderman y T3 estoy de acuerdo pero con el resto discrepo.

    pd. Mad Max es una buena votación pero para mí gusto la tercera pierde un poco respecto a las otras dos.

    ResponderEliminar
  6. El trailer mola, tiene pinta de ser cutre, pero también tiene pinta de ser una peli coherente y lo que se buscaba era eso, sin pretensiones... ¿Hay alguna explicación sobre el aspecto del asesino? Por que con esa mascara me recuerda a la del Naxo, la que utilizamos para el vídeo de cotxeres, jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Cpt.Spaulding29/5/09 12:20

    La tenia bajada...ya le echare un vistazo!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que descubras estos tesoros escondidos, sigue así!

    Otro tema es que cansan un poco los convencionalismos del Slasher, siempre invariablemente con el mismo esquema: malos con máscara con trauma infantil que perpretran imaginativos asesinatos.....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Daemonia, ya conoce usted mí opinión mas ampliamente sobre la cinta, después de esta tarde.

    pd. me cago en el explorer.

    Dr.Quatermass, bueno aquí no se centran en el supuesto "trauma" del personaje, simplemente sale de la película, mata y se pira...y si que es cierto que el slasher esta lleno de convencionalismos pero sobrevive gracias a los fans del género.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.