27/3/2010

Leon (El profesional)

Título original: Leon
Año: 1994
Duración: 110 min.
País: Francia
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Samy Nacery, Peter Apple, Michael Badalucco, Ellen Greene, Elizabeth Regen, Maïwenn Le Besco
Productora: Gaumont / Les Films du Dauphin production

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, un peligroso personaje. Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa de su solitario y misterioso vecino Leon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Leon. Las circunstancias los llevarán a ser perseguidos por la mafia y la D.E.A. (Drug Enforcement Administration - departamento gubernamental contra las drogas).

 

El cineasta Luc Besson (NikitaEl quinto elementoJuana de Arco, entre muchos otros trabajos como escritor, productor y director), escribió y dirigió en 1994 una irregular historia de acción con elementos dramáticos. Una película que siempre a sido valorada de forma injusta, pues su tratamiento es especial e irreal. Con un suculento reparto, Besson nos cuenta una historia llena de ternura, pasión y acción. Dentro de la temática de la mafia, la corrupción y la violencia, se adentra en la vida de un asesino a sueldo implacable y nos muestra su otra cara.

Está película no alardea de tecnicismos, es muy efectista y sin llegar a profundizar en las situaciones que se van planteando, ni en los personajes, consigue transmitir un cumulo de emociones variadas. No hay que olvidar que se trata de una película de acción, quien no disfrute con este tipo de género la aborrecerá, pues tras su arranque pasamos por un interludio de calma, para poco a poco llegar a un climax que sin abusar, roza lo surrealista. Hay momentos que las transiciones de una situación a otra son algo bruscas y sobre todo al final, cuando el ritmo de la película adquiere otra connotación, dando la sensación de que todo es muy precipitado, aunque también consigue el efecto de hacerte perder el control, tal como ocurre en la situación de la película.

La película se desarrolla en New York y Luc Besson logra otorgar un estilo visualmente europeo, con muchas imágenes logradas, travellings interesantes y bueno planos. El contraste de las escenas de acción con los momentos más descriptivos, algunos detalles del comportamiento del protagonista y la interpretación de Gary Oldman, una de las más exageradas, son varios de los fallos que puede presentar la película. Lo que cuenta la película y el tiempo que se toma para hacerlo, puede resultar aburrido para muchos y muchas, siendo todo algo previsible y con un desenlace muy efectista y fácil. De ahí la diversidad de opiniones que siempre ha levantado está película, una película especial que puede gustar mucho o ser simplemente una historia hueca que no conduce a nada. Cada opinión vale y todo depende de la predisposición, gustos y tolerancia con que se visione. La banda sonora de Eric Serra es muy interesante, muy ambiental y simple, una mezcla de sonidos y violines que acompaña a la perfección las imágenes y situaciones. Ofrece a la película un aura especial de emociones y tensión, destacando la emotiva canción de los créditos finales Shape of my heart de Sting.

La película no tiene ningún tipo de pretensión, eso le hace sumar puntos, consigue el propósito de entretener con una historia imposible, aunque emocionante. El gran acierto de la película son sus personajes, que aunque sean exagerados e increíbles para el público, tienen carisma y consiguen ser recordados. Jean Reno encarna a Leon, un asesino a sueldo analfabeto, un tipo frío, calculador y metódico, pero introvertido y con una ligera disminución emocional. Natalie Portman en el papel de Mathilda, una niña con gran personalidad, sin suerte en la vida, el contrapunto inocente que necesita Leon. Juntos se complementan a la perfección, mantienen una platónica relación intensa y emotiva. La interpretación de Danny Aiello con Toni es de agradecer, un personaje de peso, sin demasiado protagonismo aunque importante dentro del desenlace. También disponemos de un grupo de malvados bien diseñados, dirigidos por un atroz, excentrico e irreal personaje protagonizado con maestría por Gary Oldman. Un papel muy sobre actuado, como suele ocurrir con Oldman, consigue realzar la figura del villano hasta el límite. La impresión que me llevé desde la primera vez que vi esta película, es similar a la de leer un buen cómic, por la forma de "dibujar" a los personajes, recrear las situaciones y compactar los diálogos. Para mí siempre fue una película especial, un consejo al verla, no busquéis defectos, pues hay muchos, hay que dejarse llevar para poder disfrutar de verdad.

34 comentarios:

  1. Gary Oldman se convirtió con esta película, si no lo era ya, en el malo de cabecera para cualquier cineasta

    ResponderEliminar
  2. Buenas, pues no puedo más que estar de acuerdo con tu comentario. Una película realmente especial, Reno y Portman están que se salen.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió muy gratamente. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no veo esta película, y me habeis dado ganas de darle un repaso.
    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es una película curiosa y especial, no me canso de verla.
    Jefe Dreyfus: Gary Oldman con lo exagerado que se pone con según que papel consigue quedarse grabado en la memoria, para bien o para mal, jejeje.
    Es cierto Dr. Quatermass, la pareja Reno - Portman está muy conseguida.
    Serreina, a mi me pasa lo mismo, cada cierto tiempo necesito ver esta película.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Entiendo tu decepción con Oldman, en el Libro de Eli, aunque para mí no lo hace mal, aquí está mucho mejor, realmente impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Incluso se le va un poco de las manos el papel de Stan

    ResponderEliminar
  8. No entiendo el cine sin ella. Todo un clásico que a un servidor le impactó en su tiempo. Oldman fantástico, pero Reno, con su actitud calmada pero precisa está soberbio. Para mi es una peli casi redonda (me jode el final a pesar de ser brutalmente bueno).

    ResponderEliminar
  9. El hecho que este Natalie Portman ya me da ganas de ver su actuación.

    ResponderEliminar
  10. Esta pelicula me gustó muchísimo. Me dejó muy tocado emocionalmente, y me hizo vibrar con sus grandísimos moemtnos de acción.

    Para mi, una de las mejores de mi infancia y de siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La mejor .. es simplemente una pelicula para poder reflexionar y pensar que todo es color de rosa en una juventud ..q aveces no la tenemos comprada.

    ResponderEliminar
  12. leon el profesional parece inspirada en gloria 1980. en esta pelicula un niño cuyos padres han sido asesinados por la mafia, la madre deja al niño con su vecina y amiga, que es la antigua amante de uno de los gunsters que matan a la familia de este. y que por lo que se ve era una antigua matona, no solo tiene al niño sino un libro de cuentas que puede condenar a varios mafiosos. gloria elimina a varios de ellos y al final tambien da su vida por su protegido como leon. ademas ambas peliculas ocurren en nueva york

    ResponderEliminar
  13. No he visto la película que mencionas, pero por lo que explicas es muy similar. Habrá que hecharle un vistazo.

    ResponderEliminar
  14. He investigado sobre esa peli, parece interesante. Leon de Besson parece ser una revisión de la peli de los ochenta.... salvo las diferencias evidentes han partido de la misma idea. Pues Machete, cuando la consigas le echamos un vistazo XD

    ResponderEliminar
  15. el profesional es una cinta muy opcional,les digo esto por que al verla parecia una pelicula de accion,tras el progreso de la cinta se puede ver que es una historia emotiva y bien formada,sus actuaciones le dan el toque especial a esta gran pelicula
    100% recomendable

    ResponderEliminar
  16. Siempre he disfrutado mucho con está película

    ResponderEliminar
  17. A mi lo que mas me gusta es la relacion entre la adolescente y Leon.Yo creo que ella esta enamorada de el, y en el fondo, el tambien la quiere aunque sabe que es imposible. Me encanta la peli.

    ResponderEliminar
  18. Todo está realizado de una forma sugerida y sutil para que los más puritanos no pongan el grito en el cielo, argumentando sobre las relaciones con menores de edad. Pero en el fondo está claro.

    ResponderEliminar
  19. Leonardo Erediel24/5/2011 23:12:00

    Hay una escena que cortaron donde Matilda trata de enseñarle a leon a dormir en cama. Ves a matilda apoyando todo su peso sobre el para obligarlo a recostarse, pues incluso parece que le tiene miedo a las camas. Otra escena donde matilda asesina a sangre fria a un fulano, cuando entrenaba para asesina. Amo a matilda, jamas he vuelto a ver a Natalie portman en el cine para conservar su imagen de niña.

    ResponderEliminar
  20. ¿Y si se sacan una segunda parte de la manga continuando la historia de Matilda con Natalie Portman? Seguiría siendo el personaje de Matilda pero con 30 años ;)

    ResponderEliminar
  21. Tengo la pelicula en DVD y me encanta.
    Hay otra pelicula que se llama Hotel Starlight del director Sam Pillsbury,(1987) que narra una relaccion parecida entre los protagonistas. La vi hace tiempo en la tele pero no he podido conseguir el DVD. A ver si alguien puede decirme donde encontrarla....Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Pues la película que comentas no la encuentro en dvd para comprarla, tienes está opción:

    http://www.amazon.com/Starlight-Hotel-VHS-Greer-Robson/dp/6301216318/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1306447408&sr=8-1

    Pero si no tienes un reproductor de VHS no te servirá de mucho ;)
    Suerte con la busqueda!!

    ResponderEliminar
  23. Una de mis peliculas favoritas. No entiendo a los que no les gusta. Esta en mi top 5 de peliculas. Muy emotiva. El final me da bronca, pero es el mejor final que le pudieron haber hecho. EXCELENTE

    ResponderEliminar
  24. Gracias Orlok voy a ver si cosigo bajarme la peli del Ares o algo asi.

    ResponderEliminar
  25. la creación de un personaje que enseña a tener valores de lo que es es en cierta forna trabajo no emotivo sino sobreviviente dejando en claro el amor de una mujer siendo esta una niña pero sintiendo la necesidad de amar a una hija que tiene presente y el siente que ella lo ama pero como un papa en cierta manera ellos se necesitan
    mutuamente y el decide enseñarle su profecion

    ResponderEliminar
  26. Es una de mis peliculas favoritas, es muy emotiva y aunque el final es triste, creo que fue el mejor final que le pudieron dar a la pelicula.

    ResponderEliminar
  27. Para que la relación entre ambos protagonistas sentido, no podía acabar de 'mejor' forma.

    ResponderEliminar
  28. perdón quería decir tuviera sentido.

    ResponderEliminar
  29. Una pelicula fuertecilla ,un poco desoladora a la par que exagerada pero muy buena , con mucho transfondo

    ResponderEliminar
  30. Yo no lo hubiera dicho mejor.

    ResponderEliminar
  31. Es una película magistral. La interpretación de cada uno de los actores (en especial de los protagonistas y el antagonista principal) es sublime.

    El guión, crudo y conmovedor, algo que se agradece entre tanta película de trama maquillada donde el final siempre es feliz y donde los personajes son inmortales. Aquí, se muestran de carne y hueso; extremadamente ingeniosa y sin duda, me enorgullezco de decir que se encuentra entre mis favoritas.

    Eso sí, recomiendo encarecidamente que veáis la versión extendida, pues la que vino por defecto está muy capada. Esto es culpa de los críticos mediocres y prensa sensacionalista que siempre saltan a la mínima que ven contenido que pueda resultar "inapropiado" a sus ojos.

    ResponderEliminar
  32. La versión que hay en is pain es muy básica, a parte de los 20 minutos que faltan. Es una lastima lo mal que nos tratan como consumidores.
    Es una película que siempre he disfrutado mucho, con sus excesos, sus sobre actuaciones, tiene todo el rato ese punto que roza el límite, pero el resultado final me parece muy optimo.

    ResponderEliminar
  33. Película buenisima en mi ranking de películas favoritas , la compre en blue ray para completar la colección , un remolino de emociones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me gusta el bluray, el habertela comprado, lo considero una buena inversión.

      Eliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.