Centurión


TÍTULO ORIGINAL
Centurion
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Neil Marshall
GUIÓN: Neil Marshall
MÚSICA: Ilan Eshkeri
FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy
REPARTO: Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko, Noel Clarke, David Morrissey, JJ Feild, Axelle Carolyn, Riz Ahmed, Dave Legeno, Ulrich Thomsen, Imogen Poots, Dhaffer L'Abidine, James Currie, Hamish Moir, Christopher Hale, Eoin Macken, Robert Roman Ratajczak
PRODUCTORA: Celador Films

Bretaña, año 117 de nuestra era. Un grupo de soldados romanos lucha por salvar sus vidas después de que la legión se vea mermada tras un ataque de la guerrilla local. Los valientes soldados componían nada menos que la 9ª legión, la más legendaria por su dureza, pero las cosas no salieron como planeaban. Ahora tan solo quedan unos cuentos supervivientes, liderados por Quintus Dias (Michael Fassbender) y su misión es resistir hasta conseguir llegar a la frontera, antes que las hordas guerreras de la fiera y vengativa Etain (Olga Kurylenko) acabe con todos ellos.

No estoy puesto en historia, eso se lo dejo a los historiadores. Pero creo que Marshall se inventa los acontecimientos aquí acaecidos, hasta aquí todo me parece correcto, viniendo del propio Marshall que también ha escrito el guión.
Y vamos que la historia, original lo que se dice original, no es. La hemos visto hasta la saciedad, en 300, Braveheart, Troya, como un grupo reducido sobrevive o lo intenta, un discurso sobre la superación y supervivencia del ser humano.

Aunque la película está bien parida y hecha con cariño, Marshall ha intentado dar un toque algo más poetico y serio -de lo habitual- al conjunto y ahí es donde no ha terminado de convencerme, y menos después de su anterior trabajo Doomsday, que personalmente me encanta.


La fotografía, la indumentaria, los escenarios, todo detalle resulta bastante creíble y nada tiene que envidiar a superproducciones de Hollywood.
Y realmente importante, sigue manteniendo el espíritu de serie B con efectos especiales artesanos, salvo la sangre digital, que gracias a un montaje acelerado casi ni se nota. Que tampoco me parece mal, muchas producciones recientes son las que usan esta técnica con buenos resultados.

Si bien la dosis de gore que prometía el traíler y algún que otro clip "filtrado" cumple bastante bien, no ha llegado a cubrir mis expectativas, creo que le ha faltado cantidad, bien repartida, pero escasa. El montaje estrenado ha sido bastante recortado, que de 130 minutos ha pasado a rondar los 100. No se, si alguna escena digna de mención se habrá quedado en la sala de montaje, en la edición de dvd saldremos de dudas.

Un elevado porcentaje de la banda sonora podría pasar firmado por Howard Shore, aunque su compositor sea Ilan Eshkeri (Layer Cake, Hannibal Rising o la reciente Ninja Assasin). El parecido con la trilogía de Peter Jackson no puede ser simple casualidad y menos cuando va acompañada de una vistas panoramicas, realmente geniales, pero que no podremos evitar comparar con el majestuoso arranque de Las Dos Torres o el viaje de Aragorn, Legolas y Gimli en busca de Pippin y Merry. Esto puede sentar como un plagio a los más puristas, a mí tampoco es que me haya importado demasíado a pesar de ser fan de las aventuras de la Tierra Media.

El gran patinazo viene cuando nos adentramos en la historia, que a pesar de mantener el interés y la tensión en la eterna persecución que compone el 80% de la película. Cuando llegamos al desenlace, el resultado es de lo más ambiguo, pensado más de cara a una segunda parte, que predispuesto a resolver algunos puntos de esta primera aventura.


Aunque mantiene su sello con algún momento de humor negro y mala baba. Marshall, en sus anteriores obras, de alguna u otra forma siempre acababa degenerando, en el buen sentido de la palabra, con desenlaces precipitados y generalmente fuera de contexto, y eso era lo que más me gustaba en sus películas. Y en Centurion es un quiero y no puedo, a medio camino entre una superproducción y una serie B (que las de ahora tienen presupuesto), pero esta vez le falta el desmadre que las caracteriza.

Que en lineas generales se puede ver y disfrutar, pero no era exactamente lo que me esperaba después de sus anteriores trabajos. La verdad si no fuera por algunos momentos brutales y aspectos técnicos la dejaría en 2 estrellas.

9 comentarios:

  1. Bueno, pues parece ser como te dije, que sería la peor película de Neil Marshall... no quiero decir que sea mala, ya la veré. Pero eso de querer hacer la peli en serio, no se... parece que le sale mejor cuando se centra en la serie B, jejejejeje. Yo pensaba que Centurión sería una peli de acción y masacre camuflada en una ambientación de peli de romanos, puede que en los 30 minutos recortados se expliquen cosas inconclusas o contengan imágenes brutales, pero no creo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero verla aunque me esperaba una serie B con chicha y si va muy del rollo serio no sé si me gustará.

    ResponderEliminar
  3. Hombre tiene su sello, pero digamos que es su película más formal hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en lo de lo insulso del final, por lo demás, un Marshall un poco más comedido que en anteriores ocasiones, pero disfrutable al fin y al cabo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Formal, comedido... lo que digo, la peor XDDDD

    ResponderEliminar
  6. pero esto que es? donde está el marco histórico? y el rigor?

    ResponderEliminar
  7. Nadie dijo que tuviera que mantenerse el marco historico.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, comedido para nada. Los enfrentamientos son pura casquería. Diría que es lo más bestia y en mayor cantidad que ha hecho hasta la fecha. Lo que sí es cierto es que el tono es más serio e intenta -pero no consigue- que sea más profundo.

    Yo esperaba bastante más de Marshall, la verdad, e incluso Doomsday, por fallida que fuese, me pareicó algo más disfrutable porque era una gamberrada autoconsciente de serlo.

    Os faltaría esa nota a medio camino entre el "Regular" y "Buena", que sería la adecuada para Centurión y todo ese grupo de películas que entretienen pero no matan.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Me refería comedido en la historia, sino mira Doomsday, tremenda ida de olla, genial. Para mí es buena, solo que le ha faltado un poco de sazón al conjunto, comparandola con sus anteriores trabajos esperaba más desenfreno.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.