5/8/2010

Up


TÍTULO ORIGINAL: Up
AÑO: 2009
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Pete Docter, Bob Peterson
GUIÓN: Bob Peterson, Pete Docter
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson, Delroy Lindo, Jerome Ranft, John Ratzenberger, David Kaye, Elie Docter, Jeremy Leary
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
WEB OFICIAL: http://www.uplapelicula.es/
PREMIOS
2009: 2 Oscars. Mejor película de animación, bso. 5 nominaciones
2009: 2 Globos de Oro. Mejor filme de animación, banda sonora
2009: 2 Premios BAFTA. Mejor película de animación, banda sonora. 4 nominaciones

Up cuenta la historia de una vida. Un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño que comparte con su amada Ellie. Salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que un polizón se ha embarcado también en el viaje, tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

La galardonada película de Pixar destinada al publico infantil consigue sorprender y llegar más lejos. Hay muchos tipos de películas de animación, un género que con el paso del tiempo a tenido un desarrollo tecnológico sorprendente, pero muchas veces el alarde técnico no es suficiente para conseguir un buen producto. Up está destinada para todos los públicos, pero puede diferenciarse cuando quieren llegar a un sector del publico determinado. La animación de Up es una magnifica caricatura de la realidad, muy elaborada y efectiva. El apartado sonoro también es digno de mención, han cuidado cada detalle con mucha atención y la banda sonora es muy agradable y ligera, mantiene siempre un referente optimista. En los momentos de acción dispone de partes sinfónicas de gran intensidad y pasa por melodías ambientales, siendo en todo momento muy emotiva y divertida.


Lo bueno de Up es que no se basa en el tecnicismo, dispone de un reparto magnífico de personajes carismáticos, bien desarrollados y diseñados para transmitir exactamente la emoción que se han propuesto. Pero lo mejor de Up es su sinceridad, no pretende ser nada que no es. Una película infantil, con momentos donde meten de forma intencionada el dedo en la llaga, una película de aventuras, emotiva y divertida. Pero muy bien pensada y realizada, no es una película perfecta, pero sobresale por encima de muchas otras por sus momentos de genialidad. El arranque de la película es de lo más espectacular que visto en tiempo, su montaje es para callar bocas, son unos 15 minutos aproximadamente de lo mejor que puede verse en la actualidad. Luego la película pasa por el desarrollo de cualquier película de animación infantil, previsible, divertida, utiliza los estereotipos de forma acertada. Aunque llegando al desenlace es cuando vuelven a retomar la genialidad del inicio, para terminar con un desenlace de los que te dejan con una sonrisa tonta en la cara, una formula efectista, pero se agradece.


Up está pensada para emocionar, tiene grandes aciertos dentro de lo convencional que resulta su argumento y desarrollo. Como otras películas del mismo estilo que se precien, se habla de amistad, amor, solidaridad, prejuicios, rencor... y sobre todo, la búsqueda de un sueño. Una vez superado su inicio, la película entretiene, incluso con sus momentos más flojos de por medio. Pero al llegar al instante recordatorio de sus 15 primeros minutos, es cuando descubres que todo lo visto ha cobrado el valor de un arte llamado cine. Puedes tomarte Up de muchas maneras, tampoco es cuestión de sobrevalorar la película, pero puedes dejarte llevar por el espíritu de aventura y ver que nada es imposible. Saber que siempre hay alguien que comparte tus intereses e ilusiones. Que hay que vivir de pequeñas utopías, las pequeñas cosas de la vida son las que nos harán felices.

2 comentarios:

  1. Una crítica hecha con cariño. Además es difícil extenderse en los detalles y hacerla amena. Claro que a lo mejor la encuentro fácil de leer por coincidir con ella.

    ResponderEliminar
  2. Genial película, y como dice con esos primeros 15 minutazos, que bien valen toda la película.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.