21/10/2010

Let Me In


TÍTULO ORIGINAL: Let Me In
AÑO : 2010
DURACIÓN : 115 min.
PAÍS : Estados Unidos
DIRECTOR :Matt Reeves
GUIÓN :Matt Reeves (Novela: John Ajvide Lindqvist)
MÚSICA :Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA :Greig Fraser
REPARTO :Kodi Smit-McPhee, Chloe Moretz, Richard Jenkins, Elias Koteas, Sasha Barrese, Cara Buono, Chris Browning, Dylan Minnette, Jimmy 'Jax' Pinchak, Seth Adkins
PRODUCTORA :Overture Films / Relativity Media / Hammer Film Productions

La verdad poner la sinopsis, lo encuentro una tonteria pues es la misma que la obra original, y doy por hecho que la mayoria de los que nos gusta el cine, habremos visto Let The Right One In (2008), la obra original. De todas formas ahí va.

"Let Me In" se centra en un niño triste llamado Owen (Kodi Smit-McPhee), maltratado por sus compañeros de clase y abandonado por sus padres divorciados; sin embargo, algo cambiará en la solitaria vida de Owen cuando conozca a una nueva y misteriosa vecina llamada Abby (Chloe Moretz), que vive al lado suyo junto a su silencioso padre (Richard Jenkins), y con quien entablará una particular amistad...

Para mí, la definición y situación correcta de llevar a cabo un remake, es cuando una obra tiene unos cuantos años a sus espaldas, con esto no quiero decir que una relectura sea necesaria en todos los casos. Pocas veces son las que el resultado, como minimo, es satisfactorio. El tema de los remakes cada vez está más extendido y se asume (a regañadientes), pues desde tiempos inmemoriales ya se hacian.

Pero la oleada y norma que están tomando los norteamericanos, de rehacer las películas recien salidas del horno, está fuera de lugar.
No entraremos en detalles del porqué, pues está claro que no es necesario, nosotros vemos su cine, ellos deberían ver el nuestro, sin mayores impedimentos.
Pero puestos a hacerlo ya que parece que no podemos evitarlo, la opinión del público en estos casos no cuenta para nada. Los que tienen el dinero son los que mandan, pues como minimo se exige un respeto hacia la obra original, me alegra decir que es de las pocas veces que, así ha sido.


A priori al ver el trailer, el miedo y el panico se hizo presa de mí. Lo único que me impulsó a querer verla es el amor que le tengo a la original y el reparto elegido para rehacerla, Kodi Smit-McPhee el niño de The Road y Chloe Moretz la niña de Kick Ass. Y eso que parecía que fueran a convertirla en una película de terror al uso, sorprendentemente, no ha sido así.
El ritmo narrativo es casi identico a la original, lento y sobrio, aunque en los primeros minutos se sospeche lo contrario.
Todo sigue la tónica de la original, desde el score, pasando por los encuadres de la cámara hasta la propia interpretación de los actores.

Cambios, claro que hay, pero son minimos. Como por ejemplo, en las escenas que Abby ataca, no lo dejan tanto a la imaginación del espectador, aprovechan para que se vea, pero no de una forma totalmente gratuita.
Las escenas del parque son más calidas, debido a la iluminación de las farolas de color amarillento. Y Owen (Oscar, en la original) es ingenuo pero no tanto como éste. Un ejemplo SPOILER...en la original Oscar se queda en la piscina al llegar sus atacantes, aquí Owen decide salir e intentar escapar, aunque de poco le servirá...FIN SPOILER. Estas escenas le imprimen un poco más de emoción, aunque el punto de vista resulta un tanto diferente.

Ya he mencionado que el score acompaña la historia de forma similar a su antecesora, de una forma tranquila, salvo cinco momentos muy cortitos, suenan temas de la época en que está basada, 1983, uno de estos momentos es el del tocadiscos de la original, aquí la canción se adapta a la época en que se basa el remake. Pero no desentonan, son secuencias muy cortas.

Algunas situaciones han sufrido cambios o han sido suprimidas y algunos personajes secundarios sustituidos por otros, aunque no afectan de una manera negativa, resumen un poco la historia, la hacen más concisa. También han optado porque los escabrosos sucesos no pasen desapercibidos, aquí la policia investiga los echos, aunque queda coherente, a la vez que no resulta escandaloso ni gratuito, se investiga de una forma tranquila, no es que salga por las noticias ni nada por el estilo. Se queda en un simple echo aislado.


La mayoria de cosas que en la otra se explicaban con imagenes aquí se ven apoyadas y sobreexplicadas por dialogos o alguna nueva secuencia integrada en momentos que ya se sucedian en la anterior. Todo de forma muy sutil. No sé la media intelectual del público estadounidense, pues no hace falta ser un erudito para entender todos los detalles de la obra original, ahora si les hace ilusión que se lo den mascadito, adelante.

Lo más preocupante, para mí, es que se cargaran por completo la obra original, por suerte no ha sido así. Claro que no supera el encanto ni la magia de la original, pero al menos se nota que la han realizado con respeto y amor hacia ésta. Los cambios han sido supeditados a raíz de un público (americano) que los exige, y Matt Reeves se lo dá. Curiosa de ver, más aún si amas la obra original. Y lo más importante, aunque no supera la original, tampoco decepciona.

16 comentarios:

  1. Una buena película y un remake más que decente. A fin de cuentas, la original está sobrevaloradísima xD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Para mí la original es una obra maestra. Las cosas de gustos....yo opino lo mismo de Blade Runner. ;)

    ResponderEliminar
  3. No te creas que a mi Blade Runner me parece una obra maestra... Un rato sobrevalorada también lo está.

    ;)

    ResponderEliminar
  4. No veo que se pueda sobrevalorar algo que (bajo críterio de cada uno) ya se considera obra maestra.

    ResponderEliminar
  5. Considerarla obra maestra es lo sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como he dicho antes, son gustos. Lo que para unos puede ser una obra maestra, no para otros.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si de obras maestras se trata, También me quedo con Blade Runner. Pero la original de Let me in me sorprendió que me fuese a gustar tanto. Obras maestras... en el fondo... no creo que haya ninguna, pa' gustos los colores.

    ResponderEliminar
  8. Las obras maestras hace mucho que se hicieron, son las pelis de las que todo parte, donde lo inventaron todo... por ejemplo, el director David Ward Griffith... para el cine es una especie de "Los Simpsons ya lo hicieron" XDDD

    No diría que Déjame entrar, la Sueca, es una obra maestra, lo cual no quiere decir que no me guste, me gusta mucho y creo que está muy por encima de lo que se hace en la actualidad del mismo estilo. Por lo que dices, el remake funciona y le han sabido sacar partido... eso si, en los pósters que han colocado la califican de obra maestra... casi es más grande ese comentario que el título. Si la tienen que publicitar así, malo.... pero bueno, es marketing.

    El concepto de obra maestra se utiliza a la ligera, a parte de como bien dices, es cuestión de gustos. Si me pongo nervioso también puedo decir que Golpe en la pequeña China es una obra maestra, pero no mezclemos fanatismos XDDD (es broma), pero no quita que lo crea XD

    ResponderEliminar
  9. En realidad obra maestra, no existe. Eso significaría que la película es perfecta, la perfección no existe. Calificar una película de obra maestra es cuestión de gustos. Para mí es la manera de decir que me encanta hasta no poder más. Hombre Golpe en la Pequeña China....está cerca. ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues habra que darle una oportunidad, aunque para mi la original, me parece muy potente, pero si decís que no decepciona, la vere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No decepciona pues se respeta bastante la original, claro que está lejos de ser mejor. Pero al menos no se cagan encima de la obra sueca.

    ResponderEliminar
  12. mm como se llama la cancion del toca disco cuando la niña se esta bañando y el le dice que use ropa vieja de mama?? mmm me harian el favor :( me gusta pero nose como se llama :(gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  13. La canción es The Breakup Song del grupo The Greg Kihn Band.

    Te dejo el link de youtube para que la escuches ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=VLFfSDEA26o

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. WOW... :DD Qe nice... Muuchisimas gracias.. xD

    ResponderEliminar
  15. ok. nono esta mucho mejor la actual un dia queria ver la peli en yotube y me salio la otra y me dije pues lavi y no me gusto es mejor la de abby y las actuaciones.

    ResponderEliminar
  16. A gustos colores, pero está infinitamente mejor la original. Y el libro lo he leído recientemente y es espectacular.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.