3/10/2010

Machete


TÍTULO ORIGINAL: Machete
AÑO: 2010
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodríguez, Ethan Maniquis
GUIÓN: Robert Rodríguez
MÚSICA: John Debney, Carl Thiel
FOTOGRAFÍA: Jimmy Lindsey
REPARTO: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Don Johnson, Jeff Fahey, Tom Savini
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Overnight Productions / TroubleMaker Studios

Tres largos años han pasado desde aquel falso trailer rodado por Robert Rodriguez para el montaje de Planet Terror y Death Proof (Q.Tarantino) junto a otros tres trailers falsos dirigidos por otros directores (de los que no hablare para no hacerme pesado). Todo ello bajo el nombre de Grindhouse, homenaje a las dobles sesiones de cine casposo en EE.UU en la época de los años setenta.

En el trailer original Machete un exfederal era traicionado por los mismos individuos que le contratan para matar a un senador que está endureciendo las leyes de inmigración mexicana.
Basicamente la sinopsis de la película se puede decir que es la misma y ha sido desarrollada de la misma forma, solo que añadiendo nuevos personajes para poder estirar un poco más la trama.

Aunque cuando lleguemos a media película la cosa se desmadra y el trasfondo político que le dan hasta ese momento pasa a un segundo plano. De repente nos encontraremos con un monton de personajes en un mismo escenario, en mitad de combates y explosiones (porque si), mezclando un sinfin de situaciones absurdas, que sí lógicas en la trama. Pero la resolución de estas es precipitada y casí sin sentido alguno. Pero es ahí donde reside la gracia, un homenaje puro al cine trash con un mínimo de presupuesto aceptable para hacerla divertida y amena. En la que los personajes tienen mucho que ver. Todos y cada uno de los personajes se parodía a si mismo (algunos de ellos basandose sobre toda su carrera) de una forma que alcanza el paroxismo extremo. Además hay un par de anuncios "virales" sobre dos de los personajes que son autenticamente impagables.


Si bien el ritmo me ha resultado algo extraño y discontinuo. Por lo general las películas siguen un ritmo bastante lineal o en caso contrario concentran mucho más la acción al final o principio de la cinta, según el caso, hay de todo y de todos los colores. Pero Machete es un caso poco usual y que no recuerdo haber visto en muchas películas, una constante maratón de picos y valles, pero distribuido de manera correcta, no deja decaer el ritmo. Te mantiene en alerta de las posibles acciones que emprende Machete contra todo el que intenta joder al mexicano equivocado, él. Viene a ser como una sucesión de sketches pero bien ibanados con aguja e hilo.

El gore ha sido moderado, que no excaso, muestra "carnaza" pero de forma rápida y concisa dentro de lo que cabe. Escenas de sexo cero, salvo la ya mítica escena de "donde están mi mujer y mi hija". Así ha obtenido una calificación para 16 años, asegurandose un poco más de taquilla. Aunque esa no ha sido la única escena que han respetado. El 90% de las escenas del trailer original se ha mantenido en la película, algunas más extensas y otras vueltas a rodar, pero ahí están contentando a los fans.
Aunque Tom Savini, amante de lo artesanal, participa en la película, Rodriguez es amante de lo digital, así que la sangre y demás menesteres (salvo algunas explosiones) son digitales, se nota en todo momento pero la cálidad de estos es notable, así que se le aprueba en este aspecto.

La banda sonora simplemente genial, compuesta por Chingon (el grupo de Rodriguez). Antes de ver la película escuché un tema vocal que no terminé de "encajar" pero me ha gustado en el momento que lo han puesto en la película, queda muy bien. Pero el tema de los créditos iniciales es el que más me ha gustado, ya suena en mi movil cuando me llaman.


Una divertida y cachonda película que hasta su medio metraje hace incapie y crítica las duras leyes americanas sobre la inmigración y el racismo, aunque de una manera extremadamente cómica, tanto, que no se puede tomar en serio ni siquiera a si misma. Quizás en EE.UU, el argumento, creé un poco más de controversia que en nuestro país, a los más radicales, pero como he dicho es una visión bastante distendida sobre el tema. Y es que lo que fue Planet Terror al cine de terror lo es Machete al cine de acción trash.

Imprescindible quedarse todos los créditos finales.

11 comentarios:

  1. ¿El tema vocal era el del menage a trua que comentas? Un oscar para esta canción ya!
    Machete, Machete, Machete, Machete...

    ResponderEliminar
  2. En efecto.

    pd. No he dejado comentario pero enhorabuena por vuestro 4º aniversario.

    ResponderEliminar
  3. Tenía que gustarte sí o sí xD

    A ver si la veo esta semana. Muchos dicen lo mismo que tu, pero muchos otros también opinan que es un truño.

    Creo, la verdad, que mala lo va a ser seguro. Pero yo espero que sea una buena mala película :)

    Tengo claro que voy a ver una bizarrada de lo más gamberrada y absurda. Sólo espero que haya sabido hacer de ello algo divertido y entretenido. Que sea como Planet Terror y no como El Mexicano (de lejos, la peor película de Rodríguez)

    Saludos ;)

    P.D.: Puede que finalmente vaya a Sitges. Ya te lo comunicaré.

    ResponderEliminar
  4. Cabía la posibilidad de que no me gustara, por suerte no ha sido así. Es cierto es una mala buena película, no encuentro otra definición mejor. Ya dirás.

    ResponderEliminar
  5. No había leído el pd. Si vas avisa, nosotros vamos casí todos los días, por no decir todos.

    ResponderEliminar
  6. Sitges sería el lugar ideal para que nos conociéramos, nosotros estaremos por ahí... y si te pasas una tarde por El Retiro ahí estaré yo, en la entrada ;)

    ResponderEliminar
  7. Os mandaré un correo para deciros algo en concreto ;)

    ResponderEliminar
  8. MACHETE no podía defraudar, y no lo ha hecho. ¬¬

    ResponderEliminar
  9. Ahora solo quiero Machete kill y Machete kills again!!! Pensaba que la peli tendría un arranque brutal y luego caería en picado, pero no, sorprende! Es divertida, tan tonta y absurda que se disfruta la mar de bien. Yo también quiero recibir un sms de Machete ¬¬

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.