Super


TÍTULO ORIGINAL: Super
AÑO: 2010
DURACIÓN: min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Gunn
GUIÓN: James Gunn
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Steve Gainer
REPARTO: Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon, Gregg Henry, Michael Rooker, Linda Cardellini, Nathan Fillion, Andre Royo, Sean Gunn, Stephen Blackehart, Edrick Browne
PRODUCTORA: This Is That Productions

Tras ver cómo su mujer cae bajo la influencia de un traficante de drogas, un tipo corriente decide transformarse en Crimson Bolt, un superhéroe con las mejores intenciones... pero sin ninguna habilidad especial.

De siempre la industria ha recurrido al mundo del comic para adaptarlos a la gran pantalla, pero en los últimos tiempos principalmente debido a la falta de ideas, el mundo de los superheroes se ha visto desbordado en la gran pantalla. Finalmente ha surgido esta nueva oleada de superheroes sin poderes, oleada en la que se parodia el género, pero no como las spoof movies basándose en secuencias de otras películas, sino creando un argumento y personajes independientes.
Este tipo de superheroes ya existia en los comics mucho antes de toda esta movida, pero no de la forma comica que se está aplicando en la pantalla, y que tantos buenos resultados está dando.

Conociendo a la industria cinematografica, esto solo es la punta del iceberg y dentro de unos años, no muchos, la frescura y genialidad de las primeras obras, quedará sepultada bajo un montón de sucedaneos, a cual peor.
De forma reciente en plan superproducción, tenemos Kick-Ass y más modestamente a la sombra, Super y Defendor, de esta ultima hablaré en breves días.


James Gunn trabajó para Troma, si...si la famosa productora del Vengador Tóxico y otras lindezas por el estilo. Bajo este sello, Gunn escribió Tromeo and Juliet, y dirigió un par de series para tv además de un corto para tv del personaje tromavilliano, Sgt.Kabukiman.

El transfondo de Super, es un drama romántico, pero tras unos dinámicos créditos iniciales en los que se nos avanza un poco el rol que desempeña cada personaje dentro de la historia y con una canción de los más pegadiza, comienza la gamberrada padre. En general la cinta está muy bien adornada con momentos superdivertidos e idas de olla monumentales, como el de la visión onirica que tiene Frank D'Arbo justo antes de convertirse en Crimson Bolt, interpretado por Rainn Wilson. La verdad no me parecía que fuera a encajar en el papel, digamos que su cara me resulta un tanto peculiar, pero realmente lo hace genial.


Como todo superheroe sin poderes y que precie minimamente su propia vida, necesita un ayudante, ahí es donde entra Ellen Page (Hard Candy, Origen) haciendo un papel muy histriónico y parodico, muy diferente a su rol habitual, aunque he visto pocas obras suyas como para afirmar que esta sea la primera vez de un registro serio y formal.
Liv Tyler, se limita a completar la historia, no tiene demasíada relevancia, salvo en los hechos iniciales y los acontecimientos finales. Y Kevin Bacon, algo demacrado, encaja a la perfección en el papel de traficante de tres al cuarto.

Palabras de Gunn afirman que la colaboración del plantel de actores, obviamente cobraron por su faena, pero fue en plan colegas. También comentó que llevaba elaborando el guión años antes de toda esta moda de comedias de superheroes, levantada por Kick Ass.


Las diferencias respecto a Kick Ass, son un presupuesto mucho más moderado, escenas de acción más realistas y un humor más gamberro, menos estilizado. El gore también hace acto de presencia en algunos momentos, aunque está mejor hecho que en las obras de Troma, guarda la esencia, Gunn "nació" en Troma y eso se nota. La parte gore también es menos estilizada que en Kick Ass. En este aspecto Super es más semblante al comic de Jhon Romita Jr. y es posible que muchos fans de este, se queden mas contentos con Super que con la adaptación de Kick Ass. Con esto no quiero decir que sea mejor ni peor, es una visión diferente. A mí me gustan por igual, cada una a su manera.

Divertida, gamberra y delirante a partes iguales. Altamente recomendable.

No he encontrado trailer, dejo un clip.

5 comentarios:

  1. No tenia ni idea de la existencia de esta película. Parece, como mínimo, divertida.
    Sabes si existe alguna posibilidad de que la estrenen en España?

    Por cierto, un blog de cine muy interesante. Ya teneis un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad lo veo díficil, las distribuidoras en nuestro país están bastante locas. A veces te estrenan cosas aberrantes. Creo que si llega será directa al dvd...y no lo tengo muy claro.

    Gracias por el cumplido.

    ResponderEliminar
  3. La vi en Sitges y me pareció genial, además pude hablar con Gunn precisamente de si no tenía miedo a que la comparan con Kick-Ass. Ellen Page esta brutal. A mi la peli me gusto y diria que es lo que sucede entreviñetas en la película de Kick-Ass ya que en la adpatación bajaron un poco el tono. Por cierto John Morita nooooo, es John Romita Jr.

    ResponderEliminar
  4. Pues si creo que en general gustó bastante a toda la sala. Es cierto Kick Ass la descafeinaron un poco para la gran pantalla. Gracias (ahora lo arreglo) ha sido un fallo al teclear.

    ResponderEliminar
  5. Es una película que sorprende y es curioso que en el festival también estaba Defendor, dos pelis de la misma temática pero muy distintas, no se cual me gusta más. Super es más llamativa por lo visual y también es más ágil. Pero Defendor tiene un gran carisma, jejejeje... sobre todo Defendog!!
    Lastima que Super puede que salga directa al dvd y pase muy desapercibida.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.