19/10/2010

The Ward

TÍTULO ORIGINAL: The Ward
AÑO: 2010
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen
MÚSICA: Mark Killan
FOTOGRAFÍA: Yaron Orbach
MONTAJE: Patrick McMahon
REPARTO: Amber Heard, Danielle Panabaker, Mika Boorem, Jared Harris, Lyndsy Fonseca, Mamie Gummer, Laura-Leigh, Sali Sayler, Sydney Sweeney, Dan Anderson
PRODUCTORA: Echo Lake Productions / A Bigger Boat

The Ward gira en torno a una joven que tras prender fuego a una granja, es recluida en una institución mental con otras cuatro chicas. A pesar del silencio de los guardianes y sus compañeras, no tardara en empezar a sospechar que algo extraño amenaza sus vidas. Además de sus respectivos problemas, tendrá que ser cautelosa con otra paciente que aparece por los pasillos al caer la noche.

Han pasado casi 10 años desde el último largometraje de John Carpenter, al igual que con Fantasmas de Marte, su nueva película la hemos podido visualizar en primicia en esta 43a edición del festival internacional de Sitges 2010. En anteriores años pudimos disfrutar de las historias que Carpenter proporcionó en la colección Masters of Horror, pero no era suficiente. Después de tanto tiempo esperando, es cierto que The Ward no es lo que se esperaba. La película parece más un encargo, el sello o los detalles Carpenter, son mínimos. Si el nombre del director fuera el de un desconocido, la película no gozaría de ningún tipo de expectación, Carpenter tiene que demostrar que sigue vivo, tiene que trabajar y en está película cumple con el papel de director, pero se nota que su implicación no a ido más lejos. En la actualidad se encuentra enfrascado en el nuevo proyecto anunciado entre finales del 2010 y principios del 2011 títulado L.A. Gothic, poco se conoce al respecto salvo detalles de su argumento, pero apunta a ser más Carpenter que The Ward. No es una mala película, pero si puede ser una catapulta hacia otro proyecto más destinado a la serie b casposa de la que Carpenter sabe sacar partido, el tiempo lo dirá.

El problema de The Ward es que se esperaba más de ella por la implicación de Carpenter, pero la película tiene una ambientación y algunos momentos muy logrados. Su guión es muy simple, los personajes no están mal pensados, pero el desarrollo es previsible y esquematizado. Esta película es como muchas otras que hayamos podido ver, pero en ningún momento se hace aburrida y el ritmo de la acción es constante. Claro que, si desde un principio te cierras en banda, no la disfrutarás en absoluto. Estaba mentalizado con no ver ninguna maravilla, pero reconozco que estaba emocionado por el mero hecho de tratarse de un proyecto con John Carpenter. En más de una ocasión he reafirmado mi debilidad y fascinación por su obra, se que me repito, pero me reafirmo... John Carpenter es lo mejor de lo peor. Cuando comenzó la película unos créditos iniciales muy estéticos y elaborados, sorprendieron de forma muy positiva. El arranque de la historia es interesante y a raíz de ingresar a la protagonista en la institución mental, la cosa adquiere una dimensión que desconcierta. De repente los personajes que se presentan y las situaciones que se crean, están entre lo ridículo y lo surrealista. Pero las cosas no son lo que parecen, dentro de lo previsible de la película hay que dejar que las cosas vayan fluyendo.

Se trata de una producción con pocos personajes, bien definidos dentro de la exageración que se les otorga, al igual que bien interpretados, una vez termina la película se llega a esa conclusión. Todo es simple y esquemático, pero no por ello deja de ser una película con tratamiento resultón y entretenido. Se puede afirmar que The Ward es muy modesta, una gran candidata para ser despotricada. Aunque hay algunos momentos muy buenos dentro del aspecto terrorífico de la cinta, así como buenos efectos de maquillaje. Se echa en falta una banda sonora más al estilo que Carpenter nos tiene acostumbrados, pero en algunos momentos tiene pequeños resquicios que conllevan matices que los fans más rebuscados podrán apreciar. La película será duramente criticada, pero entramos en el dilema de siempre... el cine de Carpenter es malo, eso es evidente, no hay que apoyarse en que tiene películas que han pasado a ser clásicos y otras muy malas. Todas tienen una cierta coherencia en común, creo que quien se dedica a criticar sus películas para alimentar su ego, no a terminado de comprender la esencia que reside en cada una de ellas. También es cierto que siempre lo defenderé ciegamente, aunque admita todos los defectos tan evidentes, precisamente es eso lo que me gusta, así que, aunque solo sirva para ver que Carpenter sigue vivo y que aún puede dar de sí, apoyo The Ward.


11 comentarios:

  1. Yo no la apoyo en absoluto, es mas ahí va el despotrique: durante la segunda mitad de la película me partía literalmente el culo con lo previsible y ridícula que es.

    Ya está, ya lo he dicho. :P

    P.S: Ayer me puse el Blu Ray de The Thing para intentar paliar la imagen que Carpenter ofreció en ese despropósito quinceañero.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, la puntuación es muy generosa, si la misma película fuera de cualquier otro director no pasaría de regular tirando a mala. Creo que por mucho que se admire a un director hay que saber reconocer cuando hace un truñete jeje como ya pasó el año pasado con Argento, aunque no estoy comparando pelis ya que son cosas distintas y en este caso la de Carpenter si es (algo) mejor.
    Como dice la amiga Luen la peli me pareció previsible, un telefilm sin alicientes Carpenter que encima se toma en serio por lo que los fallos se hacen aún más evidentes... Que Carpenter haya vuelto me alegra, pero esperemos que la próxima sea mejor!

    ResponderEliminar
  3. Menuda decepción de película, solo un dato: Abrir una cerradura de una puerta con un abrecartas???
    Sobran los comentarios, y eso que soy fan de Carpenter.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo en la exposición de los "echos" y tus justificaciones. Pero el fallo está en la historia, es demasíado típica. No parece una película suya.

    La verdad le falta algo para ser de Carpenter, aunque no sé muy bien el qué...

    ResponderEliminar
  5. Os quejáis de lo mismo que expuesto. Veo que estamos más o menos todos de acuerdo, excepto Anónimo, jejeje... Que en una peli de Carpenter se abra una cerradura con un abrelatas no es algo que tenga mucha importancia XD

    La peli no es tan mala, solo es típica... entonces, lo que no puede ser es que si no fuera de Carpenter sería un truño, pero como es de Carpenter y no cumple expectativas, resulta que también truño. Será que la película en realidad es un truño? XD

    Sigo apoyando The Ward. Carpenter I love you!!!

    ResponderEliminar
  6. @Goblin, me has cortado la pilila. :(

    ResponderEliminar
  7. A eso me refería exactamente, la película es un truño la mires por dónde la mires, y solo por que sea una película de Carpenter no la hace más buena, al menos para mi.

    Luen, mis disculpas, no se por que había relacionado el nombre con el género femenino ;)

    ResponderEliminar
  8. Al contrario demasíado buena (está bien hecha) es para ser de Carpenter....XD

    ResponderEliminar
  9. A ver.... la película no creo que sea un truño mires por donde la mires, por lo menos eso habrá que justificarlo. Un truño en mayúsculas, la mires por donde la mires, es la de Insidius. Que Carpenter esté implicado en The Ward la hace más llamativa, pero seguro que si el director fuera otro, la película no sería igual, siendo el mismo guión.

    Machete! Cabrón! Jajajajaja... como que demasiado buena para ser de Carpenter? Ya se que vas por la coña (supongo), pero no es mejor que, por ejemplooooo.... por citar alguna peli al azar... Fantasmas de Marte XDDDD

    ResponderEliminar
  10. Me refiero a que le falta la esencia, sino mira Golpe en la Pequeña China, 1997..., 2013 o Están Vivos. The Ward es una película muy "normal" para ser de Carpenter. ;)

    pd. Me ha gustado pero esperaba otra cosa...

    ResponderEliminar
  11. The Ward está muy comedida.... menudas comparaciones te buscas tú también XDDD Golpe en la pequeña china chorrea esencia por todas partes. Es una película que cada vez que la veo me queda más claro lo mala que resulta, pero cada vez que la veo me gusta más... no me canso nunca de ella XDDDD

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.