29/8/2010

Predators


TÍTULO ORIGINAL: Predators
AÑO: 2010
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Nimród Antal
GUIÓN: Alex Litvak
MÚSICA: John Debney
FOTOGRAFÍA: Gyula Pados
REPARTO: Adrien Brody, Topher Grace, Danny Trejo, Walton Goggins, Alice Braga, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louiz Ozawa.
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Troublemaker Studios

Royce (Adrien Brody) es un mercenario un tanto reacio a liderar a un grupo de guerreros de élite que han sido llevados a un planeta alienígena... como presas para ser cazados.
Poco más hay que explicar más de la premisa ofrecida por Robert Rodriguez y Nimrod Antal, en esta digna/fallida secuela, pues a la vez que me ha gustado me he sentido decepcionado, no ha resultado ser exactamente lo que me esperaba.

El planteamiento es bastante similar a la obra de McTiernan, existen diferencias, aunque no abismales. Por ejemplo, aquí los personajes no se conocen entre si, cosa que desde el principio genera desconfianza y rencillas entre ellos, esta idea -aunque sin ser innovadora- se podría haber explotado más. Por otro lado el planeta de los Predators se compone básicamente de la jungla de la primera, con lo que apenas notamos diferencias visuales.

La acción tarda en arrancar, al principio se decanta más por el suspense, muy similar a El Cubo de Vincenzo Natali, no tenemos demasíados detalles de como los personajes llegan a encontrarse en medio de toda la cacería organizada por los Predators, aunque posteriormente a esto no sé le dé más importancia de la necesaria.
Pero te mantiene atento con alguna escena de acción aislada, a la espera de que detone toda la acción de forma incontrolable, si bien cuando lo hace no llega a la altura de sus antecesoras, cumple bien su cometido.

Los personajes se presentan de uno en uno, aunque de forma rápida y concisa y las verdaderas intenciones de cada uno se irán desvelando poco a poco a través de la sencilla trama. En lineas generales la historia pocas sorpresas nos va a dar, menos aún a los que hemos visto todo lo realizado sobre Predator, hasta la fecha. Y también seguido de cerca, en su promoción, la que aquí nos ocupa. Aunque no se quiera, en estos casos se conocen detalles y eso suele influir.


Lastima que a media historia ya sospechas con bastante certeza quien es el traidor del grupo, esto no me acaba de convencer pues le resta protagonismo a los Predators.
No se bien porque pero creí que el protagonismo esta vez lo tendrían de forma absoluta, los Predators. Al desarrollarse en el propio planeta de estos y sobretodo el título de la cinta prometía una horda de estos seres acechando a sus presas, sin embargo, al igual que en sus antecesoras finalmente recaé sobre los humanos, pasando a los Predators a segundo plano.
No es que me parezca mal pero en este caso deberían haber construido un poco mejor a los personajes, hacerlos más carismáticos. Sino igual, similar a los de la obra de McTiernan.

Aunque todos no merecen la misma cota de pantalla y atención por parte del espectador, algunos de ellos pasan casi desapercibidos, el peso de todo el conjunto se lo encasquetan a Brody, Alice, Walton y Topher, el resto no están lo suficientemente explotados, sirviendo únicamente de relleno.
Estoy de acuerdo en que tienen que ir muriendo, no se trata de perder el tiempo en detalles superfluos, pero también iban cayendo en la primera, y sin embargo estaban mejor construidos, tenían mucho más carisma y por supuesto todos y cada uno de ellos tenían se aprovechaban más, incluido su momento de gloria.

El tema de la promoción es polémico, para los que nos fijamos en los pequeños detalles. Hay un detalle sutil, pero no por ello menos importante, que no resulta ser igual en la película que en trailer, SPOILER en el trailer la escena en que los láser de muchos Predators apuntan a Brody, en la película resulta ser tan solo un Predator FIN SPOILER.
¿Es perdonable?...bueno, hasta cierto punto, sí, pero es una engañifa que no deberían usar a la hora de promocionar una película, pues crea falsas espectativas incluso hasta el punto de confundir al espectador, la forma de salir de esa comprometida situación cambia totalmente.


Los más nostálgicos y puristas se verán recompensados a base de los constantes guiños a la obra de McTiernan y que están presentes en numerosas ocasiones durante todo el metraje.
Los efectos digitales son introducidos de forma bastante minimalista, se opta por lo artesanal. Algunas panorámicas son completadas con un fondo infográfico, como por ejemplo la visión que tienen los protagonistas de otros planetas desde el planeta de los Predators, aunque da el pego de una forma más que correcta.
Ahora bien, uno de los mayores fallos que se le puede achacar es no haber inspeccionado más en profundidad la fauna del planeta, claro que el presupuesto necesario para tal menester, imagino habría levantado de la silla a los inversores.

El score se adapta a los diferentes momentos del film, como lo haría la arcilla en un torno. Y por supuesto tenemos el momento estelar que suena el tema original. Como novedad tenemos un par de cosas, nuevas tecnologías que hace a los Predators un poco más peligrosos, de lo que ya son. Y dos niveles de guerreros, los de antaño y los Predators jefes, una evolución tanto física como de atrezzo y habilidades tecnologícas.

Vamos, que la película está mas que bien, la opinión de cada uno variara en función de las espectativas y lo que espere encontrarse.

28/8/2010

Triangle


TÍTULO ORIGINAL: Triangle
AÑO: 2009
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Christopher Smith
GUIÓN: Christopher Smith
MÚSICA: Christian Henson
FOTOGRAFÍA: Robert Humphreys
REPARTO: Melissa George, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Emma Lung, Michael Dorman, Henry Nixon
PRODUCTORA: Icon Entertainment International

Cuando Jess, de camino al puerto, apenas sabe que se trata de un mal presagio. Cuando llega al yate donde se reúne con su grupo de amigos, nota que algo va mal, pero no acierta a averiguar por qué. Sus sospechas se acrecentan cuando el yate topa con una tormenta y el grupo se ve forzado a abandonarlo para subir a otro barco que pasa por allí, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto y el reloj de la pared está parado, pero no están solos. Alguien les está cazando uno a uno. Y Jess, sin saberlo, tiene la llave que puede acabar aquel horror.

Despropósito monumental, con está película se intenta crear un ambiente angustioso, ofrecer un argumento complejo y que haga pensar. Se utilizan elementos del cine de terror, thriller, incluso algo de ciencia ficción, con sutileza y pocos recursos. El resultado es aburrimiento, la película mantiene de forma continua una sensación de pasividad. No es nada fácil tratar este tipo de argumentos entrelazados, por ese motivo, opino que se tendrían que haber ahorrado el esfuerzo. En esta ocasión Christopher Smith se arriesga con un guión más complicado, escritor y director, de su filmografía Creep y Severance hay grandes diferencias, pero excepto Triangle, las otras dos tienen gancho. El guión de Triangle es una buena idea, pero está mal llevada. Es una historia llena de tópicos, no conduce a ningún lugar y te deja con la sensación de engaño.


El montaje de la película es aburrido, repetitivo y previsible, aunque consigue entenderse el rizado argumento, se atraganta bastante. La película tiene un arranque lento y no mejora en ningún momento. Dispone de unos colores, una ambientación y un ritmo, que alejan bastante la atención que se puede intentar mantener. Una sucesión de repeticiones, llevada de una forma artesanal que consigue hacerse entender. Bien pensada y estructurada en forma de espiral, pero sin emoción ni tensión. Una pretensión envuelta en un papel de regalo de los que no te llama la atención desenvolver. Las actuaciones no destacan, aunque están bastante bien para la calidad de la película. El fallo reside en los personajes, definidos de una forma estereotipada, son vacíos e innecesarios. No se profundiza absolutamente nada en ellos y no disponen de ningún tipo de carisma. La película presenta una atmósfera densa, refleja un desequilibrio mental haciendo que todo sea confuso. La propuesta de terror psicológico es una buena intención, pero requiere de un mejor desarrollo. La trama no consigue absorber, llega un momento en el que ya queda claro la intención de la historia, pero cuando llegas al desenlace, sientes como has perdido el tiempo y la sensación de un arranque lento se multiplica por dos.

El guión puede ser inteligente, pero la película es muy parecida a Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo. La propuesta puede parecer interesante, pero se aleja mucho de eso. Otros elementos como la banda sonora y el apartado sonoro, dejan tan indiferente que parece que no existan. Los efectos digitales son muy flojos, no se abusan de ellos, solo lo justo, aunque tampoco eran necesarios, se podía buscar otra forma de explicar lo mismo sin querer añadir otra pincelada de pretensión. Algunos de otros efectos que pueden apreciarse durante la cinta están más logrados, pero no ofrecen la intensidad que necesitaban esas secuencias. Un triángulo de aburrimiento que podría haberse llevado de forma más dinámica, para mostrar algo nada novedoso, tendrían que haber evitado caer en un bucle de aburrimiento sin fin.

24/8/2010

Cocacola cerveza agua

Cortometraje dirigido por Lluís Hereu y protagonizado por Paco Moreno, Cristian Adell y Kandarp Metha, realizado para la exposición audiovisual "Reflejos de Chaplin", nos ofrece un gran homenaje a uno de los reyes del cine mudo, Charles Chaplin.

La acción se sitúa en una playa por la que transita un vendedor ambulante de bebidas, que ofrece a los bañistas sus productos. Un incidente con una de las personas que están en la playa provoca que el vendedor sea perseguido por un policía.

Rodado en blanco y negro -por supuesto-, de lo contrario no sería homenaje a Chaplin. El corto mantiene un cierto grado de critica social actual, pues hoy en día encontramos venta ambulante de bebidas y refrescos en casí cualquier sitio.
La postproducción ha sido cuidada y elaborada, dandonos como resultado un cortometraje de una calidad más que notable y la banda sonora digna de la época a la que rinde homenaje, le da el toque de lo más divertido, que por cierto, me parece un score excelente. Al final del post el cast al completo, gran labor realizada por cada uno de los integrantes.


Ficha completa.

23/8/2010

La revancha de los novatos

TÍTULO ORIGINAL: Revenge of the Nerds
AÑO: 1984
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jeff Kanew
GUIÓN: Steve Zacharias & Jeff Buhai
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: King Baggot
REPARTO: Robert Carradine, Anthony Edwards, Timothy Busfield, Andrew Cassese, Curtis Armstrong, Julie Montgomery & John Goodman.
PRODUCTORA: 20th Century Fox

Un grupo de marginados funda su propia fraternidad después de haber sido rechazados por todos los demás grupos del recinto universitario. Finalmente se la juegan en un partido de fútbol americano, en el que el equipo de la universidad planea aplastar a sus homólogos inadaptados.

El pasado sábado 14 asistimos a la tercera edición de las sesiones Grindhouse que organiza en Lloret de Mar el mismo equipo del festival Festerror. El cartel estaba compuesto por las películas La revancha de los novatos y El vengador tóxico. La sesión no pudo ser más delirante y se agradece disfrutar en pantalla grande de estas películas, sobre todo de La revancha de los novatos.



Una película imprescindible de estúpida comedia americana. Humor de ambiente universitario con situaciones típicas y muchas bromas que rozan lo absurdo. Pero resulta que la película es muy recomendable y su efectividad, es alarmantemente efectiva. El argumento es simple y directo, un grupo de novatos empollones recién llegados a la universidad no consiguen adaptarse, se las verán con los chulitos deportistas y las hermandades más estupendas del campus. El despliegue de personajes es lo más interesante, cada uno de los Nerds está lleno de carisma y les terminas cogiendo aprecio. Sus presentaciones son buenas y graciosas, a partir de ahí, todas las situaciones absurdas en las que se ven mezclados mantienen animada la película.

No hay mucho que decir de la película, es divertida, entretiene de sobras y por momentos sorprende, aunque en la actualidad cuente con todos los tópicos posibles. Los diálogos de los personajes son buenos, hasta las interpretaciones son más que correctas. Cada Nerd consigue hacerse un hueco importante en el desarrollo de la historia, los chistes fáciles, las tetas y las situaciones delirantes son tan simples y vulgares, que hacen gracia. Lo mejor de la película es su banda sonora, una buena recopilación de canciones bien colocadas para acompañar a los novatos durante su venganza. Con un emotivo final, toda la sala declaramos como al final de la clásica Espartaco, que también somos unos novatos. Una comedia clásica de los ochenta para disfrutar de un rato de autentica tontería.


21/8/2010

Centurión


TÍTULO ORIGINAL
Centurion
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Neil Marshall
GUIÓN: Neil Marshall
MÚSICA: Ilan Eshkeri
FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy
REPARTO: Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko, Noel Clarke, David Morrissey, JJ Feild, Axelle Carolyn, Riz Ahmed, Dave Legeno, Ulrich Thomsen, Imogen Poots, Dhaffer L'Abidine, James Currie, Hamish Moir, Christopher Hale, Eoin Macken, Robert Roman Ratajczak
PRODUCTORA: Celador Films

Bretaña, año 117 de nuestra era. Un grupo de soldados romanos lucha por salvar sus vidas después de que la legión se vea mermada tras un ataque de la guerrilla local. Los valientes soldados componían nada menos que la 9ª legión, la más legendaria por su dureza, pero las cosas no salieron como planeaban. Ahora tan solo quedan unos cuentos supervivientes, liderados por Quintus Dias (Michael Fassbender) y su misión es resistir hasta conseguir llegar a la frontera, antes que las hordas guerreras de la fiera y vengativa Etain (Olga Kurylenko) acabe con todos ellos.

No estoy puesto en historia, eso se lo dejo a los historiadores. Pero creo que Marshall se inventa los acontecimientos aquí acaecidos, hasta aquí todo me parece correcto, viniendo del propio Marshall que también ha escrito el guión.
Y vamos que la historia, original lo que se dice original, no es. La hemos visto hasta la saciedad, en 300, Braveheart, Troya, como un grupo reducido sobrevive o lo intenta, un discurso sobre la superación y supervivencia del ser humano.

Aunque la película está bien parida y hecha con cariño, Marshall ha intentado dar un toque algo más poetico y serio -de lo habitual- al conjunto y ahí es donde no ha terminado de convencerme, y menos después de su anterior trabajo Doomsday, que personalmente me encanta.


La fotografía, la indumentaria, los escenarios, todo detalle resulta bastante creíble y nada tiene que envidiar a superproducciones de Hollywood.
Y realmente importante, sigue manteniendo el espíritu de serie B con efectos especiales artesanos, salvo la sangre digital, que gracias a un montaje acelerado casi ni se nota. Que tampoco me parece mal, muchas producciones recientes son las que usan esta técnica con buenos resultados.

Si bien la dosis de gore que prometía el traíler y algún que otro clip "filtrado" cumple bastante bien, no ha llegado a cubrir mis expectativas, creo que le ha faltado cantidad, bien repartida, pero escasa. El montaje estrenado ha sido bastante recortado, que de 130 minutos ha pasado a rondar los 100. No se, si alguna escena digna de mención se habrá quedado en la sala de montaje, en la edición de dvd saldremos de dudas.

Un elevado porcentaje de la banda sonora podría pasar firmado por Howard Shore, aunque su compositor sea Ilan Eshkeri (Layer Cake, Hannibal Rising o la reciente Ninja Assasin). El parecido con la trilogía de Peter Jackson no puede ser simple casualidad y menos cuando va acompañada de una vistas panoramicas, realmente geniales, pero que no podremos evitar comparar con el majestuoso arranque de Las Dos Torres o el viaje de Aragorn, Legolas y Gimli en busca de Pippin y Merry. Esto puede sentar como un plagio a los más puristas, a mí tampoco es que me haya importado demasíado a pesar de ser fan de las aventuras de la Tierra Media.

El gran patinazo viene cuando nos adentramos en la historia, que a pesar de mantener el interés y la tensión en la eterna persecución que compone el 80% de la película. Cuando llegamos al desenlace, el resultado es de lo más ambiguo, pensado más de cara a una segunda parte, que predispuesto a resolver algunos puntos de esta primera aventura.


Aunque mantiene su sello con algún momento de humor negro y mala baba. Marshall, en sus anteriores obras, de alguna u otra forma siempre acababa degenerando, en el buen sentido de la palabra, con desenlaces precipitados y generalmente fuera de contexto, y eso era lo que más me gustaba en sus películas. Y en Centurion es un quiero y no puedo, a medio camino entre una superproducción y una serie B (que las de ahora tienen presupuesto), pero esta vez le falta el desmadre que las caracteriza.

Que en lineas generales se puede ver y disfrutar, pero no era exactamente lo que me esperaba después de sus anteriores trabajos. La verdad si no fuera por algunos momentos brutales y aspectos técnicos la dejaría en 2 estrellas.

14/8/2010

Los mercenarios (The Expendables)


TÍTULO ORIGINAL: The Expendables
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sylvester Stallone
GUIÓN: Dave Callaham, Sylvester Stallone
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Ken Blackwell
REPARTO: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture, Mickey Rourke, Gisele Itié, Charisma Carpenter, Lauren Jones, Nick Searcy, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, David Zayas, Eric Roberts, Dolph Lundgren, Steve Austin, Gary Daniels, Antonio Rodrigo Nogueira, Amin Joseph, Senyo Amoaku
PRODUCTORA: Millennium Films / Nu Image Films / Road Rebel / Rogue Marble

Después de años de corrupción, asesinato de rehenes y traición y mentiras en su política exterior, Estados Unidos, con la ayuda de otras naciones, arma en secreto un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en un país de América latina durante más de 20 años. La misión principal del equipo es terminar con la vida del dictador, pero recibiendo poca ayuda de las naciones, que tratan de mantener en secreto la misión...

Stallone reune a la creme de la creme del cine de acción en un mismo espacio para dejarnos pataleando, y no precisamente por que sea mala, sino todo lo contrario. Los Mercenarios hace honor a su título, ofreciendo lo que el público amante de la acción pura y dura, espera. Explosiones, balas, hostias a todo trapo y mucha pero que mucha testosterona, en este aspecto la película cumple sobradamente. Aunque para mí han faltado algunos de los "grandes" como Van Damme o Seagal, a ver si recauda lo esperado y hacen segunda parte, declaraciones del propio Stallone, entonces sería la ocasión perfecta para fichar a los que por diferentes motivos no se han apuntado esta vez.


Claro que tiene su parte de historia, no todo iban a ser hostias y explosiones sin conectar dichas escenas con un mínimo de coherencia. Similar a lo perpetrado en el guión de Rambo 4 pero sin tanta profundidad crítica, Stallone habla sobre la situación política que se vive en algunos países en los que sufren un gobierno de dictadura, si bien pocos momentos serán los que se llegue a profundizar, antes de que no explote algún coche o alguien reviente salpicando la pantalla.

Algunos efectos especiales están fuera de lo que definiría correcto y de calidad suficiente, rozando lo cutre, pero tan solo en un par de ocasiones. El resto de las explosiones y demás efectos son de quitarse el sombrero.
Los efectos especiales en las escenas gore digitales se disimulan bastante bien gracias al acelerado montaje, todo pasa rápido pero con una velocidad moderada, la suficiente para que nuestra retina capte la secuencia. Aunque el conjunto queda algo más soft y disimulado que en la cuarta entrega de Rambo, pero esto es otro cantar.

Cada uno de los personajes esta más que solvente, aunque el protagonismo recae sobre Stallone, Li y Statham.
Arnold y Willis se limitan a hacer un simple cameo junto a Stallone, realmente antologico, la verdad es que no tienen mayor relevancia en la historia, solo son las fichas que habren la jugada en el tablero para que los demás peones ocupen su lugar en la trama, que es bien sencilla, todo sea dicho, pero esto es lo que menos importa, Stallone sabe que queremos acción y la reparte adecuadamente durante toda la historia. Un poco repetitiva en su desenlace pero no por ello menos emocionante.


La banda sonora es coherente en cada momento y el tema estelar es bastante carismático, lo usa en demasíadas escenas, pero vale la pena escucharlo más de una vez, así que se le perdona que no sea un poco más variada.

Una película gamberra y llena de testosterona, y lo más importante es que no defrauda ni engaña a nadie, lo que ofrece es lo que da.

10/8/2010

Airbender, el último guerrero


TÍTULO ORIGINAL: The Last Airbender (AKA Avatar)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan (Serie de TV: Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko)
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
REPARTO: Noah Ringer, Dev Patel, Jackson Rathbone, Nicola Peltz, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis, Jessica Andres, Seychelle Gabriel, Keong Sim
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Nickelodeon Movies / MTV Films
WEB OFICIAL: http://www.thelastairbendermovie.com/intl/es/

Fantasía épica que adapta la serie Avatar: The Last Airbender. Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones enlazadas por el destino cuando la Nación del Fuego declara una brutal guerra a las demás Naciones. Tras un siglo de lucha, no parece haber esperanza de que algo pueda cambiar este entorno de destrucción. Aang (Noah Ringer), el más reciente sucesor del ciclo del avatar, deberá viajar por el mundo hasta llegar al polo norte, junto a Katara (Nicola Peltz) y a Sokka (Jackson Rathbone), para aprender a dominar los 4 elementos (principalmente el agua control) y acabar con la guerra. Entre el combate y la valentía, Aang descubre que es el único Avatar con el poder de manipular los cuatro elementos. Aang se une a Katara, una Maestra Agua, y su hermano Sokka para restablecer el equilibrio en este mundo atormentado por la guerra. Durante su viaje serán perseguidos por el príncipe Zuko (Dev Patel), el cual intentara capturar al avatar pera recuperar su honor.

La nueva película de M. Night Shyamalan es la adaptación de la galardonada serie de televisión animada estadounidense Avatar, La leyenda de Aang, producida por la cadena televisiva Nickelodeon con fuertes influencias del anime y manga. La serie fue creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos. Shyamalan es un cineasta con un estilo que resulta algo diferente, puede gustar mucho a pasar al absoluto desprecio, para mi gusto M. Night Shyamalan está absolutamente sobrevalorado. Durante el desarrollo de su carrera a demostrado talento a la hora de concebir nuevas ideas y plasmarlas en la pantalla, pero sus películas salvo contadas excepciones, han resultado ser pretenciosas y decepcionantes. Una característica de Shyamalan es que circula por las diferentes vertientes del ámbito cinematográfico. Escritor, guionista, actor y director, en ocasiones hasta participa en la producción musical. Pero por mucho talento y dedicación que pueda aportar a sus proyectos, no siempre es bueno querer abarcar todo. Es necesario dejar una buena idea en varias manos que la puedan llevar a mejor termino. Con su nuevo proyecto nombrado The Last Airbender, nos encontramos ante el peor de sus trabajos.



A pesar de su irregularidad, Shyamalan siempre consigue llamar la atención con sugerentes propuestas, como escritor puede tener gancho, como director no hay queja, pero como guionista lo suele echar todo a perder, no quiero comentar su faceta de actor y su imperiosa necesidad de prepotencia. Pero lo peor de todo es que después de sus aciertos y sus fallos a lo largo de su carrera, nos cuele esta porquería. De la serie de animación solo he visto los créditos de apertura y trozos sueltos, solo eso ya apuntaba mejor que la estupidez de Shyamalan. La primera de una trilogía, se supone que la película está destinada al publico infantil, pudiendo ser disfrutada por todos los públicos. Pero no consigue nada de eso, aburrida, mal contada, personajes insulsos, sin carisma, mal desarrollo de ideas y todo rematado con escenas inconexas. El desarrollo de la historia no mantiene ningún hilo, ni dispone de ningún clímax argumental y lo llamativo del 3D solo es un reclamo. También hay que echar mucha culpa al montaje de la película, una sucesión de escenas que parece que las hayan unido al azar, con una narrativa lamentable.



El casting y la dirección de actores resulta muy floja, aunque los personajes están bien caracterizados, las actuaciones son sosas, se abusa de las miradas fijas a cámara y hay una notable inexpresividad. Con los diálogos simples, esquemáticos y básicos, parecen personajes mecánicos, sin personalidad, ni evolución. Ni los personajes animados que aparecen tienen carisma, no suscitan ningún tipo de interés, ni crean ningún vinculo emocional con el espectador ni los personajes. De lo poco que se puede salvar de la película está la banda sonora, simplona con algunos momentos llamativos, pero por lo menos hace más llevaderas algunas escenas. Luego tenemos los recursos digitales, que están bastante logrados, aunque el pequeño alarde técnico resulta ineficiente debido a lo absurdo del guión. Algunas coreografías con planos secuencia bien elaborados y la escenografía, que aunque desaprovechada, son elementos destacables de esta desilusión que podría haber sido una entretenida película de aventuras y acción.

7/8/2010

Inception (Origen)


TÍTULO ORIGINAL: Inception
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Tom Hardy, Pete Postlethwaite, Lukas Haas, Dileep Rao
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production

Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir.

Antes de nada diré que Inception es una película que hay que abordar con ganas, paciencia y estár bien atento a cada pieza del gran e inmenso puzle, de lo contrario puedes salir hechando pestes de ella.

La formula que usa Nolan es similar a una de sus propias obras, Memento. El montaje desestructurado, en el que todo ira encajando de forma progresiva gracias a un cuidadoso y elaborado trabajo en la sala de montaje.
Pero Nolan esta vez lo complica más, en Memento la historia se iba construyendo cronológicamente al revés.
Inception no cumple esta ley temporal, no guarda un orden cronológico, no hay leyes físicas ni temporales preestablecidas, en este aspecto muy similar a Matrix.


La venden como una idea innovadora, y en parte, lo es. Aunque Nolan se ha limitado a coger elementos de otras películas como Matrix, El Cubo, eXistenZ e incluso la ya mencionada Memento. El resultado es un gran cubo de rubik que gira incesantemente durante toda la historia, en ciertos momentos los colores van coincidiendo, para seguir rotando sin parar y no será hasta su completo desenlace, en el que cada color colindará a la perfección, consolidando el gran engranaje que ha supuesto el elaborado y complejo guión, y es que Nolan es un gran artesano en este campo, ya lo vimos en El Caballero Oscuro.

La duración es excesiva, no lo voy a negar. Pero como ya he dicho, Nolan elabora detenidamente la historia, de otra forma la película se haría eterna e insoportable. Cierto que habrán momentos que se te harán eternos, al menos visualmente, como la escena de la furgoneta, pero en el mundo de los sueños el tiempo se multiplica incesantemente, así lo justifica Nolan. A mí me parece correcto.


El apartado visual es un deleite para nuestra retina, el cambio y mezcla de localizaciones nos transporta por escenarios lleno de paradojas, a través de un mundo creado a base de recuerdos e imaginación sin ningún límite. Aunque en ocasiones abuse de la cámara lenta, convertirá esos momentos en una autentica delicia. La banda sonora tan épica como siniestra, guarda cierta similitud con El Caballero Oscuro.

El plantel de actores, sobradamente conocidos, tanto por haber trabajado anteriormente con Nolan, en las dos partes de Batman, como por su renombre. Están todos en su correcto lugar. El único que no termina de convencerme es DiCaprio, no es que le tenga total intolerancia, ni lo considero mal actor, pero su cara y sus expresiones en ocasiones me sacan de quicio. Yo habría puesto a Guy Pearce, que ya trabajó con Nolan en Memento o en su defecto Mark Wahlberg (Lovely Bones, Boogie Nights) también habría dado el pego.

Nolan siempre que puede rueda las cosas de forma real pero como ya le sucedió con la espectacular escena de los murcielagos en Batman Begins, hay ocasiones en que no se puede rodar de forma artesanal, debido a la complejidad del asunto. La solución, recurrir a técnicas digitales y en Inception no le ha quedado más remedío que usarlas más de lo acostumbrado, aunque no por ello el resultado es peor.

En resumen una compleja pero bien construida película que se va a llevar varapalos de una amplia parte del público, debido en parte a su extensa duración. Lastima no sepan ver más alla de los efectos especiales.

5/8/2010

Up


TÍTULO ORIGINAL: Up
AÑO: 2009
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Pete Docter, Bob Peterson
GUIÓN: Bob Peterson, Pete Docter
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson, Delroy Lindo, Jerome Ranft, John Ratzenberger, David Kaye, Elie Docter, Jeremy Leary
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
WEB OFICIAL: http://www.uplapelicula.es/
PREMIOS
2009: 2 Oscars. Mejor película de animación, bso. 5 nominaciones
2009: 2 Globos de Oro. Mejor filme de animación, banda sonora
2009: 2 Premios BAFTA. Mejor película de animación, banda sonora. 4 nominaciones

Up cuenta la historia de una vida. Un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño que comparte con su amada Ellie. Salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que un polizón se ha embarcado también en el viaje, tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

La galardonada película de Pixar destinada al publico infantil consigue sorprender y llegar más lejos. Hay muchos tipos de películas de animación, un género que con el paso del tiempo a tenido un desarrollo tecnológico sorprendente, pero muchas veces el alarde técnico no es suficiente para conseguir un buen producto. Up está destinada para todos los públicos, pero puede diferenciarse cuando quieren llegar a un sector del publico determinado. La animación de Up es una magnifica caricatura de la realidad, muy elaborada y efectiva. El apartado sonoro también es digno de mención, han cuidado cada detalle con mucha atención y la banda sonora es muy agradable y ligera, mantiene siempre un referente optimista. En los momentos de acción dispone de partes sinfónicas de gran intensidad y pasa por melodías ambientales, siendo en todo momento muy emotiva y divertida.


Lo bueno de Up es que no se basa en el tecnicismo, dispone de un reparto magnífico de personajes carismáticos, bien desarrollados y diseñados para transmitir exactamente la emoción que se han propuesto. Pero lo mejor de Up es su sinceridad, no pretende ser nada que no es. Una película infantil, con momentos donde meten de forma intencionada el dedo en la llaga, una película de aventuras, emotiva y divertida. Pero muy bien pensada y realizada, no es una película perfecta, pero sobresale por encima de muchas otras por sus momentos de genialidad. El arranque de la película es de lo más espectacular que visto en tiempo, su montaje es para callar bocas, son unos 15 minutos aproximadamente de lo mejor que puede verse en la actualidad. Luego la película pasa por el desarrollo de cualquier película de animación infantil, previsible, divertida, utiliza los estereotipos de forma acertada. Aunque llegando al desenlace es cuando vuelven a retomar la genialidad del inicio, para terminar con un desenlace de los que te dejan con una sonrisa tonta en la cara, una formula efectista, pero se agradece.


Up está pensada para emocionar, tiene grandes aciertos dentro de lo convencional que resulta su argumento y desarrollo. Como otras películas del mismo estilo que se precien, se habla de amistad, amor, solidaridad, prejuicios, rencor... y sobre todo, la búsqueda de un sueño. Una vez superado su inicio, la película entretiene, incluso con sus momentos más flojos de por medio. Pero al llegar al instante recordatorio de sus 15 primeros minutos, es cuando descubres que todo lo visto ha cobrado el valor de un arte llamado cine. Puedes tomarte Up de muchas maneras, tampoco es cuestión de sobrevalorar la película, pero puedes dejarte llevar por el espíritu de aventura y ver que nada es imposible. Saber que siempre hay alguien que comparte tus intereses e ilusiones. Que hay que vivir de pequeñas utopías, las pequeñas cosas de la vida son las que nos harán felices.

4/8/2010

Accidents Happen


TITULO ORIGINAL: Accidents Happen
AÑO:
2009
DURACION:
94 min.
PAIS:
Australia
DIRECTOR:
Andrew Lancaster
GUIÓN:
Brian Carbee
MÚSICA:
Antony Partos
FOTOGRAFÍA:
Ben Nott
REPARTO:
Geena Davis, Harrison Gilbertson, Harry Cook, Joel Tobeck, Karl Beattie, Viva Bianca, Lachlan Campbell, Flynn Colby, Tyler Coppin
PRODUCTORA:
Coproducción Australia-Reino Unido; Red Carpet Productions / Abacus Film Fund / Head Gear Films

Modesta co-producción entre Australia y Reino Unido que pudo verse durante la pasada edición del festival de Sitges y que aunque para mi pasó desapaercibida ahora he podido recuperar gracias a la recomendación de nuestro compañero de batallas Fiver Galien del también muy recomendable blog Nekrofilmicos.

Accidents Happen nos cuenta la historia de la familia Conway y de como un desafortunado y trágico accidente cambiará sus vidas para siempre. Al leer este argumento se podría pensar que estamos ante un drama, y en cierta manera lo és, pero lo que hace interesante a esta película es el tratamiento que se da a la historia apostando por un humor ciertamente negro con grandes dosis de cinismo que la convierten en una especie de comedia-dramática bastante disfrutable. La película arranca mostrandonos algunos recuerdos de la infancia de Billy, el pequeño de los Conway y eje principal de la historia, que tendrá su primera vivencia traumática al ser testigo del desafortunado (pero divertido) accidente que sufre su vecino mientras intenta encender una barbacoa, dejandonos claro que los accidentes pueden ocurrir de las formas más inesperadas. Poco después y mientras Billy aun se esta recuperando de su traumática visión es cuando la familia vivirá el trágico accidente que cambiará sus vidas, para mostrarnos 8 años después los restos de una familia rota y desestructurada que intentan cada uno a su manera sobrellevar el día a día, pero los accidentes continúan acechando a la vuelta de cada esquina...

La película resulta divertida en mayor parte por sus ingeniosos dialogos cargados de humor negro y por algunas de sus situaciones que a base de resaltar la estupidez humana consiguen dejar el lado trágico del asunto en un segundo plano para resaltar su lado más cómico. En conjunto me ha parecido una película disfrutable, sobretodo en su primera parte donde consigue algunos momentos muy logrados a base de diálogos afilados con alguna frase memorable y algunas situaciones que resultan realmente cómicas, aunque el contexto no lo parezca. En el reparto no encontramos caras muy conocidas pero resulta inevitable destacar la presencia de una renacida Geena Davis que cumple con solvencia el papel de madre sufrida y desquiziada de la desafortunada familia Conway.

Aunque no se llega a profundizar demasiado en los sentimientos y las relaciones entre los personajes, el director también aprovecha para hacer una reflexión sobre como el azar juega un papel importante en nuestras vidas y nuestro destino y sobre como las personas afrontamos las desgracias y las exteriorizamos cada uno a su manera pero todos con un fin común que es el de conseguir superar los traumas del pasado y poder así seguir adelante en esta perra vida. Quizá el punto más flojo de la peli lo encontramos hacía el tramo final donde el tono dramático gana más protagonismo y puede llegar a resultar algo más convencional, quedandose un poco a medio camino como si el director no llegara a definirse totalmente por el humor más ácido, que es al fin y al cabo lo mejor de esta película. Aun así Accidents Happen me ha parecido una película recomendable, especialmente si disfrutas con este tipo de humor, y porque nunca viene mal recordar que los accidentes ocurren, de las formas más inesperadas...

Daybreakers

TÍTULO ORIGINAL: Daybreakers
AÑO: 2009
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Michael Spierig, Peter Spierig
GUIÓN: Michael Spierig, Peter Spierig
MÚSICA: Christopher Gordon
FOTOGRAFÍA: Ben Nott
REPARTO: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas, Sam Neill, Claudia Karvan, Jay Laga'aia, Vince Colosimo, Christopher Kirby, Michael Dorman, Mungo McKay, Robyn Moore
PRODUCTORA: Coproducción Australia-EEUU; Australian Film Finance Corporation (AFFC) / Furst Films / Pacific Film and Television Commission / Pictures in Paradise
WEB OFICIAL: http://www.daybreakerslapelicula.com/

En el año 2019 una plaga ha provocado que los vampiros se hayan hecho dueños del mundo. La base de su alimentación es la sangre de los seres humanos, cuya cacería indiscriminada ha provocado que estén al borde de la extinción. Un grupo de vampiros y humanos luchará para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y por hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir.

Una vuelta de tuerca en el cine de vampiros. El planteamiento que ofrece Daybreakers es muy interesante, pero no se le saca provecho. A medida que la historia se va desarrollando la calidad baja en picado, se mantiene por mínimos, aunque por lo menos consigue no aburrir, algo es algo, pero deja una sensación fría. Parece que la buena idea inicial es lo único que sostiene la historia, pero no es suficiente. A pesar de que se deja ver y tiene buena intención, es una película más de acción. Gracias a los efectos visuales y momentos puntuales vas aguantando, pero no se puede evitar pensar que se trata de una película fallida. La doble lectura de carácter social que ofrece la historia no se muestra lo suficiente, queda en segundo plano y eso que parece ser el mensaje principal de la película. Han apostado por lo seguro y el resultado a quedado igual que otras películas del montón.


La actuación Ethan Hawke es otro punto negativo, no termina de encajar, puede que el problema sea que resulta demasiado insípido. Otras actuaciones como las de Willem Dafoe y Sam Neill les ocurren como a la idea principal de la película, se les podría haber exprimido más. Los personajes secundarios no están mal, pero se podrían haber desarrollado mejor. Es una película que parte de buenos elementos, pero se queda por el camino, una lastima. La simplicidad del guión y no querer arriesgar hacen que la película pierda muchos puntos. Los pequeños momentos gore de la película son graciosos, desentonan un poco pero están bien hechos, aunque si la intención era recrear un ambiente de serie B, para mi gusto no lo consiguen.


Los hermanos Spierig parecen tener cierta habilidad para dar una vuelta de tuerca a tópicos, pero deberían dejar que a raíz de una idea original alguien más preparado se ocupara de desarrollar el guión. La película se queda en un simple pasa rato que por momentos ni entretiene, no queda bien definida su intención. Daybreakers puede ser un buen ejemplo para comparar y comprender la diferencia entre una buena película de serie B y una mala. Como parece que quieran utilizar elementos de serie B, pero de forma pretenciosa, el resultado final es el de un producto que le falta personalidad. En cambio, una película de vampiros como la de John Carpenter, demuestra como tiene que ser una película de serie B, sin pretensiones, ni alardes fuera de tono. Una lastima que con Daybreakers se haya gestado una buena idea con buenos momentos a lo largo de la película, para terminar siendo un quiero y no puedo.

2º Aniversario



Los días van pasando y cuando te das cuenta eres un año más viejo, lo mismo le pasa al blog. Hoy cumple su segundo añito. Gracias a todos los que leéis, habéis leído o leeréis alguna vez este humilde y casero blog.