La lista (Deception)

TÍTULO ORIGINAL: Deception
AÑO: 2008
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Marcel Langenegger
GUIÓN: Mark Bomback
MÚSICA: Ramin Djawadi
FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti
REPARTO: Hugh Jackman, Ewan McGregor, Michelle Williams, Maggie Q, Natasha Henstridge, Lynn Cohen, Malcolm Goodwin, Charlotte Rampling
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Seed Productions / Rifkin-Eberts / Media Rights Capital
WEB OFICIAL: http://www.deception-movie.com/site/index.html

Jonathan McQuarry (Ewan McGregor) es un contable desconectado de la vida que es revigorizado por su nuevo amigo Wyatt Bose (Hugh Jackman), un carismático y poderoso abogado que introduce a Jonathan en un misterioso club sexual conocido como la lista. Poco después de conocer a la mujer de sus sueños, Jonathan se convierte en el principal sospechoso de una serie de graves acusaciones.

Nos encontramos ante el típico producto de relleno hollywoodiense para hacer dinero. La típica película para hacer taquilla los fines de semana cuando no hay nada mejor o la comedia romántica y película de animación infantil de turno no son suficientes. La película no es horrible, pero como su título original indica, resulta ser una decepción. Los puntos atrayentes de la película son su reparto, la trama de suspense y erotismo, incluso el detalle de que algunas escenas se han rodado en Madrid. Esta producción se trata del debut de Marcel Langenegger, quien viene del mundo de la publicidad. Una vez empieza la película y nos van presentando a los personajes, puedes intuir que el guión es muy previsible. A medida que avanza la cinta, descubres que no solo es previsible, además, no aporta nada nuevo.

El planteamiento inicial de la trama es interesante, aunque poco a poco los giros argumentales van siendo cada vez más detectables y el factor de erotismo no funciona como debería, tales escenas se asemejan más a un anuncio de lencería que otra cosa. Las actuaciones son las esperadas para este tipo de película, aunque los personajes están desaprovechados y el reparto seleccionado podría haber aportado mucho más. Pero el punto flaco reside en el guión, aunque no aburre, no dispone de carácter y no mantiene la tensión. Todas las expectativas que se puedan tener se ahogan en el recorrido de tópicos y un desenlace tosco. Lo que más se destaca es la fotografía y la iluminación, sobre todo en las secuencias rodadas en Madrid, donde se muestra la capital con muy buen gusto.

La sensación que deja la película es un desencanto, la idea inicial es superior a la verdadera intención del argumento. Utilizar una subtrama como vehículo conductor, para terminar ofreciendo un giro argumental típico y mal desarrollado, es precisamente, la mayor decepción de la película. Se juega al despiste con elementos previsibles, quedando como resultado una película aceptable, pero fácil de olvidar o no querer comentar demasiado sobre ella. ¿Estás libre esta noche? En caso afirmativo, si te apetece ver una película y eliges Deception, gracias al título sabes de antemano, que te decepcionará si tienes expectativas altas. La película es una más en la lista del montón.

SITGES ZOMBIE WALK 2010 Official Spot


Actores: Pablo del Barrio, Cesar Carrasco Candilejo, Michelle Gonzalez, Marc Velasco
Guión y Dirección: J. Oskura Nájera
Asist de dirección y producción: Sol Charlotte
Cámara: Rafa Dengrá
Iluminación: Cesar Carrasco Candilejo
Eléctrico: Xavier Aguilar Torres
Maquillaje: Evloody
Edición y Montaje: Rafa Dengrá
Música y Sonido: J. Oskura Nájera
Extras: JuanJo Romero, Victor Serrano, Evloody,Laura Layoun Filippa, Sol Charlotte, James J. Wilson

El Spot es una realización de La Oscura Ceremonia para Sitges Zombie Walk 2010, con la colaboración de Fantosfreak y Plató de Cinema.

Agradecimiento a Harbort por cedernos el vestuario, a Marina Queralto, Laura Layoun, Diego Lopez y Gari.

Machete - Juego Piedra Papel Machete

Este fin de semana se estrena Machete, por fin. Llevan tiempo promocionandola y siguen haciendolo con este divertido juego basado en piedra, papel, tijera.




La tierra de los muertos vivientes


TÍTULO ORIGINAL: George A. Romero's Land of the Dead
AÑO: 2005
DURACIÓN: 93 min. Trailers/Vídeos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George A. Romero
GUIÓN: George A. Romero
MÚSICA: Reinhold Heil, Johnny Klimek
FOTOGRAFÍA: Miroslaw Baszak
REPARTO: Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy, Eugene Clark, Shawn Roberts, Tony Nappo, Joanne Boland, Tom Savini
PRODUCTORA: Universal Pictures
WEB OFICIAL: http://www.landofthedeadmovie.net/

En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida "normal" a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos.

Nada nuevo que decir sobre este emblemático director, en su trayectoria tiene trabajos como editor, escritor, incluso como actor en pequeñas apariciones, pero como será recordado para la eternidad es por sus trabajos como director. Con una lista de películas míticas a sus espaldas, George Romero continúa dando guerra, es cierto que sus últimos trabajos en el género de zombies son mucho más flojos y sin duda, entre ellos me quedo con Land of the dead.

En está ocasión llevan más lejos lo que se empezó con La noche de los muertos vivientes en 1968, se realza el aspecto sociológico que conlleva vivir en un mundo dominado por muertos vivientes. El hecho de humanizar a los zombies puede ser un pequeño fallo de cara a seguidores aferremos, pero también es una forma de mostrar alguna novedad, en El día de los muertos ya vimos como los humanos intentaban educar a un zombie llamado Bob. En la tierra de los muertos se nos presentan a unos zombies que han evolucionado, adquieren algo de conciencia y aprenden a organizarse para atacar a los humanos. Pero lo que centra la atención en está película es el mensaje de crítica social hacia el fascino de una nueva sociedad, un reflejo de la situación en la que nos encontramos en la actualidad. Todo eso sin salir de una buena producción de serie B, con grandes dosis de sangre y vísceras, por algo es una película post-apocalíptica de zombies. Acción y situaciones casposas acompañadas de humor, un buen coctel bien proporcionado.


La tierra de los muertos repite formula, abusa de estereotipos y utiliza tópicos, donde más se aprecia es en el desarrollo de los personajes. Aunque en realidad funcione, no deja de ser mera repetición con algunas pequeñas novedades para despistar. Para esta película fueron a lo seguro, personajes estándar, sin profundizar demasiado pero dejando claro sus motivaciones. Un presupuesto aceptable, aunque tampoco haya sido nada del otro mundo, pero con buen resultado. Entre las actuaciones tenemos nombres clásicos como Dennis Hopper y otros de actualidad como Simon Baker, más conocido por la serie de TV El mentalista. Como heroína tenemos Asia Argento, hija del famoso director amigo de Romero, este le ayudó en la realización de Zombi (Dawn of the dead) y también colaboraron juntos en la película Los ojos del diablo. Incluso tenemos una pequeña aparición de Tom Savini, artesano de efectos especiales en otras películas de Romero y director del gran remake de La noche de los muertos vivientes en 1990.

En el apartado de los efectos especiales tenemos un gran trabajo de Gregory Nicotero y todo su equipo, sin abusar demasiado de efectos digitales, tenemos un gran reparto artesanal de zombies muy bien elaborado. La banda sonora de Reinhold Heil y Johnny Klimek también está muy bien pensada, sin destacar mucho consigue recrear ese ambiente de zombies, recuerda a las bandas sonoras de anteriores películas de Romero. Es muy importante conseguir una buena música de zombies, en este caso lo consiguen, pero actualizada. La tierra de los muertos está a la altura de los clásicos que han hecho de George Romero un mito, los zombies no son tan protagonistas como en otras de las anteriores películas, pero mantienen toda la esencia, incluso siendo humanizados y con sentimientos. En esta ocasión son más peligrosos, utilizan armas, ademas de sus manos y dientes. El disfrute de zombies, supervivencia y diversas reacciones del ser humano es lo que ofrece Land of the dead, si es lo que buscas, lo tendrás.

Halloween II


TÍTULO ORIGINAL
: Halloween II (H2)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Rob Zombie
GUIÓN: Rob Zombie
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
REPARTO: Scout Taylor-Compton, Tyler Mane, Malcolm McDowell, Brad Dourif, Danielle Harris, Sheri Moon Zombie, Chase Wright Vanek, Brea Grant, Angela Trimbur, Dayton Callie, Caroline Williams, Richard Brake, Octavia Spencer, Richard Riehle, Margot Kidder, Mary Birdsong, Mark Boone Junior, 'Weird Al' Yankovic
PRODUCTORA: Dimension Films / The Weinstein Company

La película retoma desde donde finalizó Halloween 2007 y un año luego de los acontecimientos. En Halloween 2, Zombie explica como Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, como el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico y de como Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia.

Rob Zombie no es uno de mis directores favoritos pero creo que es lo suficientemente solvente, aunque en estos últimos tiempos su talento parece disminuir. Esto también le ha pasado a Alexandre Aja, empiezan demasíado "fuerte" y dejan el listón demasíado alto.

Zombie empezó su carrera cinematográfica (en la musical lleva muchos años) con La Casa de los 1000 Cadáveres, inspirada libremente en La Matanza de Texas de Tobe Hopper, una pseudo-bizarrada con momentos más dados a la comedia que al terror. Pero combinados de una correcta manera, sin ser una gran película es lo suficientemente entretenida.
Aunque su obra maestra -al menos para un servidor- vino justo después de esta, con Los Renegados del Diablo, una libre continuación de los hechos relatados anteriormente, en la que tres miembros de dicha familia, sembrarán el caos a su paso.

Después anunció la re-adaptación de Halloween de Jhon Carpenter, pero antes realizó WerewolfWomen of The SS, inspirado en Ilsa y las películas de Licantropos. Un falso trailer para el montaje de Grindhouse, compuesto por Planet Terror y Death Proof de de R.Rodriguez y Tarantino, respectivamente. Al conjunto se sumaban tres trailers más, Machete (R.Rodriguez) del cual en breve se producira su estreno en forma de largomentraje, Thanksgiving (Eli Roth) y Don't (Edgar Wright).
Hasta este momento todo estaba bastante bien, al menos para mí. Con todo lo realizado ya me tenía bastante contento y sin considerarlo uno de los mejores directores de la nueva hornada, si bastante solvente.


Halloween es, sin duda, uno de los grandes clásicos del género slasher, aunque para un servidor sea alabada de una forma demasíado exagerada, considero que Carpenter tiene mejores obras.
Michael Myers para mí es uno de los serial killers con menos carisma en la lista de los "grandes". Prefiero a Freddy, Jasón o Leatherface. Aún así, tenía que verla y la verdad salí bastante bien parado, mejor de lo que pensaba.
Zombie había incluido un prologo más extenso que en la obra de Carpenter. A modo de begins conocemos un poco mejor la infancia de Myers y comprendemos mucho mejor el porqué toda esa posterior matanza en la que no parece tener ningún sentimiento.
Esta parte resultó ser bastante más interesante que la parte en que Myers ya está crecicidito, se pone la ya clásica mascara, el mono gris y empieza su cacería. En esta segunda parte Rob, se limitó a calcar practicamente la original. Los que fueran admiradores de la obra original, casi seguro que disfrutaron más que yo, aunque me gustó, después de Los Renegados del Diablo esperaba mucho más.

Pero vamos a lo que vamos. Cuando se anunció la segunda parte, y que poco tendría que ver con la secuela dirigida por Rick Rosenthal en 1981, mi antena se puso en alerta. Pensé que Zombie haría algo realmente interesante, igual o más que el prologo de la anterior.
Trás una larga espera y en vista de que no piensan distribuirla por estas tierras, no me ha quedado más remedio que recurrir a otros medios para visionarla, lo siento mi nivel de ingles no me permite verla en V.O sin subtitulos en español.

Seré claro y directo la decepción ha sido monumental, lamento decirlo pero así es. Se desarrolla de forma similar a la de Rosenthal, en sus primeros minutos, Myers se adentra en el hospital en busca de victimas para saciar su odio y reunir a su familia. Pero esto no es lo peor, la primera victima promete al menos un reguero de muertes escabrosas, algo imprescindible hasta en el slasher más aburrido que te puedan tirar a la cara. Lamentablemente a partir de ahí la cosa va cambiando pero realmente a peor, la fotografía y la iluminación no juegan a favor de la parte visual. Además de innovador no tiene nada, cosa que esperaba con un minimo atisbo, como son las muertes en un slasher y aqui carecen de la fuerza y brutalidad. Y es que Myers se pasa el resto de cinta paseandose de arriba abajo matando de una forma muy similar, acuchillar ferozmente, pero nada más, así que la poca originalidad de las muertes ha conseguido aburrirme bastante.


Además no se muy bien, ni acabo de entender porque Zombie se empeña en plagar la cinta de pasajes oniricos en la que Myers tiene visiones de la familia. Más similar al terror psicologico hollywoodense. La presentación de los personajes es nula, cierto que los personajes ya fueron presentados en la primera entrega, pero tampoco se profundiza en los personajes, el que más cubre cota de pantalla es el Dr.Loomis que sigue empeñado en encontrar y hacerse de oro con su libro a costa de Myers.
La verdad crearse altas expectativas juega malas pasadas, quizás no debería haber esperado tanto, pero es que lo de los pasajes oniricos me superó.

SPOOKY PROM 2010

Spooky High School proudly present...
El Spooky (Toxic) High School este año pacta con la central Nuclear para presentarnos:

SPOOKY PROM – QUINTA EDICION
THE ENCHANTMENT UNDER THE NUCLEAR POWER PLANT
SABADO 18 DE SEPTIEMBRE 2010
21:00H – 02:00H

Con las bandas:
THE RAWS – Primitive Trash Rock&Roll A Go-Go.
Este trio viene desde Estambul, Turquía para darnos su mejor rock'n'roll basura.
THE CREEPY MONSTERS – True Toxic Zombies for a Toxic Prom Dance.
Una fusión radioactiva muy extraña y exclusiva para el evento, miembros de Eyaculación Post Mortem, Brioles, Stigmatroz, The Backbones Shakers y Los Hilltops, todos juntos trayendo la música más monster, compartiendo el legado de Zacherley, Bobby Boris Pickett, Screaming Lord Sutch, entre otros.
THE SPARKLES – 60's Doo Wop from Barcelona.
A caballo entre el pop, soul y el doo wop de los años 60 y con un repertorio que nos recuerdan las míticas agrupaciones de chicas como Shangri-las, Ronettes...
THE RIPPINGS – BLOOD BRAIN & ROCK'N'ROLL
Un grupo tributo a Misfit, los padres del horror punk, con una sensacional voz femenina y una puesta en escena muy enérgica.
MUERTE Y CALAVERA – 6 BILLION DEAD
Un proyecto que se creó exclusivamente para grabar un disco, da su primer concierto. Miembros de Travis Bickle, Tiki Phantoms, Fuckin' Braineaters, Jack Torrance, entre otros.

DON DIABLO Y ROCKOLA JORDI A LOS PLATOS PINCHANDO MUSICA RADIOACTIVA.

Decoración especial radioactiva: Zona Uraniun para la fotografías en pareja, Ponche Verde Radioactivo a base de plutonium y nuestros clásicos: Concurso de Baile, Elección del Rey y la Reina, Ray Cadillac como presentador especial y muchas sopresas terroríficas y radioactivas.

En el Auditorio Les Basses, C/. Teide, 20. Metro Vilapicina, Linea Azul.
Entrada individual: 12€ Anticipada, 14€ en Taquilla
Entrada para parejas: 22€
Descuentos de 1€ para socios del Spooky High.

Entradas a la venta en la web de THE MONSTER MUSEUM a partir del 23 de agosto y en tiendas a partir del 30 de agosto, en Discos Revolver, Chandal Store y The Monster Museum.

El perfume: historia de un asesino


TÍTULO ORIGINAL: Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders
AÑO: 2006
DURACIÓN: 147 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Tom Tykwer
GUIÓN: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)
MÚSICA: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
FOTOGRAFÍA: Frank Griebe
REPARTO: Dustin Hoffman, Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Sara Forestier, Karoline Herfurth
PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Francia-España
WEB OFICIAL: http://www.parfum.film.de/

Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind, relata la historia de un joven del siglo XVIII con un extraordinario sentido del olfato, una persona obsesionada y dominada por los olores y la sensación que éstos le producen... Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado, y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé, que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil; nadie le quería, e incluso sus compañeros intentaron asesinarle, y todo porque había algo que lo hacía diferente. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años, después de trabajar en una curtiduría, consigue trabajar para el perfumero Bandini, que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores... el olor de ciertas mujeres.

El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller. En el año 2006 se estrenó la esperada aunque escéptica adaptación cinematográfica. Seguro que hay variedad de opiniones al respecto, sobre todo en como se recrea la sensibilidad del personaje con el mundo de las fragancias y los olores. La novela te transporta al intrínseco mundo de los olores, te enfrasca en un ambiente inquietante y provoca sensaciones que perduran en la memoria. La película procura recrear las descripciones de los olores y provocar aquellas sensaciones con un buen trabajo audiovisual. La sensación que deja se aleja de la provocada por la novela, pero es una digna adaptación de una historia que parecía no poder ser adaptada con un resultado de calidad.


Dficíl, era muy difícil adaptar esta novela, veinte años han pasado para una lograda adaptación, con sus fallos y sus aciertos. Se consigue trasladar con imágenes de gran fuerza y una gran narrativa, la historia de Jean Baptiste Grenouille. Con un buen reparto y grandes actores secundarios, los personajes quedan bien representados y la parte más arriesgada, dar cara a Jean Baptiste Grenouille, está bien resuelta. El director elegido para la adaptación queda en muy buen lugar y siendo compositor de las bandas sonoras de sus películas, también aporta una banda sonora muy acorde. Todo el equipo técnico realiza un enorme trabajo para mostrar un ambiente provocador, malsano y bello de forma simultánea. La historia está muy bien narrada y los efectos audiovisuales, así como la voz en off del narrador, innecesaria en muchas otras películas, consigue transmitir correctamente la descripción de los olores. Como en un cuento, la historia está contada de forma llevadera y se mantiene la expectación en todo momento.

La duración de la película, aún habiendo reducido todo lo que se narra en la novela, puede llegar a ser excesiva, pero no se hace aburrida. El resultado final es muy bueno, los colores, el moviendo de cámara, la banda sonora y todo el montaje, consiguen emocionar y dejar la sensación de haber visto una buena película. Un aporte importante es que muchas de las localizaciones son de Barcelona y Girona, aunque las más destacadas son las del Barrio Gótico y el Pueblo Español de Barcelona. El filme movilizó a unos 5.000 figurantes seleccionados por la productora catalana Ikiru Films. Las escenas más complejas fueron coreografiadas por la compañía teatral La Fura dels Baus. Las peores críticas se centran en el final, creo que es algo injusto, está al nivel del resto de la película. Mantiene el flujo de provocación con el que cuenta la historia siendo fiel a la novela. La parte visual está contenida, pero la esencia está bien representada.