25/12/2010

Felices Fiestas

Aunque (salvo por que es fiesta) no estamos a favor de la navidad.

23/12/2010

Hollywood is Dead

Hollywood is Dead es una web de merchandising (camisetas y posters) muy especial. Se limitan a zombificar grandes clásicos del cine e incluso algunas obras más recientes. Dejo algunos de los diseños. El resto los tenéis aquí.






Web Oficial.

18/12/2010

Leviathan


TÍTULO ORIGINAL: Leviathan
AÑO: 1989
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George Pan Cosmatos
GUIÓN: David Peoples, Jeb Stuart
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Alex Thomson
REPARTO: Peter Weller, Richard Crenna, Amanda Pays, Daniel Stern, Ernie Hudson, Hector Elizondo, Meg Foster, Lisa Eilbacher, Michael Carmine
PRODUCTORA: Coproducción USA-Italia; MGM

Un equipo de mineros submarinos está extrayendo plata del fondo del océano. En una de las expediciones encontrarán un buque soviético hundido, en él se encuentran los resultados de un proyecto genético, un proyecto que jamás debió ser descubierto. Sin poder salir a la superficie, los mineros deberán sobrevivir y buscar la forma de acabar con el un monstruo sediento de sangre.


Leviathan es una de esas películas que con un moderado presupuesto, aunque la intención fuera hacer una superproducción, consigue hacértelo pasar teta. En ese mismo año hubo 2 producciones más, de corte muy similar, una fue Profundidad Seis y la otra la magnifica Abyss de James Cameron, y aunque esta fue la ultima en estrenarse, creo que fue la responsable de que Leviathan y Profundidad Seis, hayan caído en el absoluto olvido. Tan solo unos pocos las recuerdan y las valoran a pesar de su toque de serie B, más aún ahora que han envejecido, pero para un servidor no han perdido el encanto.

Es cierto que Leviathan no aporta especialmente gotas de frescura al género fantástico, es más, se limita a mezclar los mejores elementos de Alíen y La Cosa, pero para mí, lo hace de una forma estupenda. Y no decae el ritmo, ni siquiera al final.
Los efectos especiales, han envejecido pero todavía mantienen un nivel coherente, lo mejor es el bicho en cuestión, lo puedes tocar y hacerte hasta una foto, efectos especiales de la vieja escuela de los que hacen "chof".
Lo que más me gusta de este tipo de cintas, es que además de las rencillas que surgen entre los personajes, la sensación de claustrofobia es mucho mayor que en las películas del espacio.

El plantel de actores no es de lo más cotizado de Hollywood, pero resultan solventes, imagino que la intención era contratar a otros más conocidos, pues se nota la intención de hacer una superproducción, aunque el limitado presupuesto no da para más.
Finalmente tenemos a Peter Weller, el agente Murphy en Robocop y Richard Crenna el general Truman en Rambo
La banda sonora es muy buena, GoldSmith, sabe exprimir al máximo cada secuencia, realzar la tensión de una manera casi inusual al igual que dramatizar el momento más insignificante, el resultado una espiral de emociones. Lo demostró en infinidad de obras como Rambo, Alíen, Gremlins 2, Desafio Total y un sinfín de títulos emblemáticos.

No me queda más que recomendarla, para bien o para mal, algunos de vosotros quizás me llaméis loco o insensato, pero es que aunque no tanto como Cameron (lo suyo es obsesión) pero me apasiona el mundo oceánico.

14/12/2010

PHENOMENA - The Ultimate Cinematic Experience



PHENOMENA vuelve en la gran pantalla el programa doble en el Urgel Cinema. Proyectamos TIBURÓN y ALIEN en VOSE y en 35mm. Pase único a las 20h, el jueves 16/12/10


TIBURÓN (Director: Steven Spielberg. Año 1975)

En la costa de un pequeño pueblo del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo...


ALIEN (Director: Ridley Scott. Año 1979)


De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus 7 tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado una misteriosa transmisión, de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. Obligados a investigar el origen de la comunicación, la nave se dirige al extraño planeta...


PHENOMENA, recuperamos en pantalla grande clásicos de los 70, 80 y 90, esos que fueron responsables de nuestra absoluta devoción por el cine.

13/12/2010

Proyección El Invernadero


SÁBADO 18 DE DICIEMBRE 2010 - 19h.

Proyección de la película EL INVERNADERO con la presencia de su realizador, SANTIAGO LAPEIRA, y las actrices BERTA CABRÉ y CARLA DEY.


Tras varios meses de descanso El Buque Maldito vuelve con una nueva proyección.

"El invernadero" (1983), ópera prima del realizador catalán Santiago Lapeira, es el título seleccionado para esta nueva sesión de cine de terror que contará con la presencia de su realizador y de las actrices Berta Cabré y Carla Dey, ambas, muy en boga en la década de los ochenta y que también trabajaron en otros films de terror como "Más allá de la muerte" (1986) de Sebastián D'Arbó o "Morbus (o bon profit)" (1982) de Ignasi P. Ferré.


Entrada gratuita.

Centro Garcilaso
C/. Juan de Garay, 116.
Barcelona
Sagrera L1-L5.

11/12/2010

El nacimiento de una nación


TÍTULO ORIGINAL: The Birth of a Nation
AÑO: 1915
DURACIÓN: 158 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: D.W. Griffith
GUIÓN: D.W. Griffith & Frank E. Woods (Novela: Thomas F. Dixon Jr.)
MÚSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: G.W. Bitzer (B&W)
MONTAJE: David W. Griffith, G.W. Bitzer
REPARTO: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, Raoul Walsh
PRODUCTORA: David W. Griffith Corp.

Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América. El film retrata las aventuras y desventuras de dos familias amigas que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Fue la primera película en contar una historia de modo convencional -hasta ese momento el cine era un conjunto de escenas con poca relación entre ellas-. Con El nacimiento de una nación se considera a David W. Griffith como el creador del lenguaje cinematográfico.

David W. Griffith procedía de una familia sureña en la que el padre había sido coronel del ejército confederado. Tras unos inicios como actor, comenzó a dirigir para la Biograph en 1908 con la que trabajó hasta 1913, en lo que puede considerarse su periodo de aprendizaje. Estudió y analizó las aportaciones del cine europeo y de otros directores. Hasta ese momento, todas las películas habían sido cortometrajes, producidos, interpretados y montados con pocos medios y escasa calidad, sin embargo, con la aparición de Griffith esto cambió. Aportó al cine una nueva visión de las posibilidades dramáticas del medio, asumió que el montaje era el elemento más expresivo con el que contaba el cine, que no sólo servía para ordenar planos y secuencias sino también para emocionar al espectador.

Su originalidad fue armonizar el conjunto de todos sus logros y progresos cinematográficos, proponiendo una estructura visual que claramente enriquece el desarrollo de la historia. Se esfuerza en incorporar al espectador en el relato, que se interesara en cada momento por la evolución de la historia, sacándolo de su distanciamiento y pasividad. Se embarcó en la primera superproducción, la más costosa de todos los tiempos hasta esa fecha, más de cien mil dólares, algo que le obligó a recurrir a inversiones privadas a parte de las del estudio cinematográfico, un recurso no utilizado hasta entonces. Griffith fue el primero de los productores independientes. Reinventó la narración cinematográfica, introduciendo nuevas técnicas de producción. Gracias a él va a quedar establecido un modelo de cine perpetuado hasta la actualidad.

El nacimiento de una nación es una película que tiene interés por si misma, en apenas 20 años de la creación del cine, se consiguió una concepción de la estructura narrativa que no solo marcaría un antes y un después, también asentaría unas bases sobre las que se han levantado los cimientos de la industria cinematográfica. La unificación y una sabia forma de utilizar diferentes elementos, como variedad de planos, diferentes escalas y profundidad de campo en los encuadres, se magnifico en un montaje paralelo. Esto dio la creación del flashback, acción paralela y fundidos, elementos imprescindibles en la actualidad. Se consiguió una narrativa visual llena de tensión y dramatismo, el cine pasó de ser un entretenimiento a ser entendido como arte.

La narración cinematográfica quedó definida en esta película, de forma muy perspicaz se transmite a partir de las relaciones entre dos familias, una del Norte y otra del Sur, la división del país en ese momento. Teniendo como fondo esas relaciones, algunos miembros de cada familia se enamoran de los de la otra, a parte de estrecharse grandes amistades. Todos se verán separados por estar unos a favor de la abolición de la esclavitud y otros no. De este modo se nos relata algunos de los acontecimientos fundamentales de la historia de los Estados Unidos; la guerra de Secesión, el asesinato de Abraham Lincoln e incluso el nacimiento del Ku-Kux-Klan. Todo con una narrativa visual impecable, secuencias de una gran carga emotiva, todo perfectamente premeditado para cautivar de principio a fin manteniendo un hilo argumental que creó precedentes.

Tras destacar del film su magnífica combinación de ritmos, sentimientos, acciones, como consiguió alternar la narración de hechos históricos con dramas familiares y ser la consolidación del lenguaje cinematográfico. También hay que destacar toda la polémica que despertó desde su estreno, desde entonces se tacha la película de hacer apología del racismo. La polémica como ocurre en la actualidad, fue una gran publicidad y causó grandes beneficios para Griffith. Opino que la película no es racista, se trata el tema del racismo, se retracta tal como era la sociedad en 1915 y se cuenta el nacimiento del ku klux klan. Donde si aparece algo de racismo en la película es con los personajes negros interpretados por blancos con la cara pintada. Aunque es algo que continuó sucediendo durante muchos años, incluso hasta hace poco se podía apreciar en las cabalgatas del día de Reyes con el personaje de Baltasar. Lo que Griffith mostró es que estaba en contra de la guerra, de sus consecuencias y de la intolerancia del ser humano.

El escandalo aparece en los ojos del que mira, pero no hay que olvidar que se trata de una película que habla sobre un tema en una época determinada. Hay que apartar las ideologías personales de lo que se muestra en la película, de la personalidad de sus personajes y dejarse llevar por la experiencia. Para librarse de este tipo de críticas Griffith rodó en 1916 Intolerancia, donde se trata la maldad del ser humano en diferentes épocas de la historia. A parte de las diferentes reacciones y la controversia que puede provocar el tema que toca El nacimiento de una nación, no se puede dudar que la película es un espectáculo visual y narrativo realmente conmovedor.

6/12/2010

Cine The Warrior

Domingo día 12 de diciembre del 2010, a las 17:30 en el bar Serie B (C/Nou de la Rambla, 137 Barcelona), habrá una mini-maratón especial violaciones. Entrada gratis. Bebidas a precios populares. Si te lo pasas en grande en el festival de Cotxeres de Sants, no dudes en asistir.

3/12/2010

The Door (Die Tür)


TÍTULO ORIGINAL: Die Tür
AÑO: 2009
DURACIÓN: min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Anno Saul
GUIÓN: Jan Berger, Akif Pirinçci
MÚSICA: Fabian Römer
FOTOGRAFÍA: Bella Halben
REPARTO: Mads Mikkelsen, Jessica Schwarz, Heike Makatsch, Nele Trebs, Rüdiger Kühmstedt, Corinna Borchert, Valeria Eisenbart, Thomas Thieme, Tim Seyfi, Stephan Kampwirth
PRODUCTORA: Wüste Filmproduktion


Un artista famoso pierde el control de su vida después de la muerte de su hija joven. La posibilidad para empezar de nuevo aparece, pero no todo será lo que parecía.

Estamos ante una cinta, excelentemente realizada, pero tiene un gran problema, un cambio de ritmo en el desenlace que la torna estrepitosa y ridícula.
Los actores están mejor que solventes, Mads Mikkelsen (Casino Royale, Furia de Titanes) y Jessica Schwarz (El Perfume) encarnan a la perfección a los padres de la niña, interpretado por Valerie Eisenbart, que sin tener ninguna producción de renombre a sus espaldas, apunta alto en los pocos momentos que sale. Me recuerda a una mezcla entre, Isabelle Fuhrman e Ivana Baquero, La Huerfana y El Laberinto del Fauno, respectivamente. Ojala le llueva algún papel para hacer de niña perversa, tiene cara enigmática para realizarlo sin problemas.

A pesar de que todos los echos van encadenados de una manera algo fortuita, la historia se desarrolla con fluidez, al ritmo lento pero adecuado para lo que se nos está contando.
Supongo que el mencionado cambio de ritmo, solamente contenía la intención de darle un empujón final a la historia. Para mí, un gran fallo, pues me estaba gustando tal y como se estaba desarrollando hasta llegar a los últimos veinte minutos. Los cuales todo acaba convirtiendo en un gran circo de feria, con balas silbando y una escenita de acción tosca y mal desarrollada.

Su banda sonora es un gran acompañamiento para el tema que trata le película, la exploración del lado oscuro en la mente del ser humano, que todos llevamos, en mayor o menor medida. La manera de desarrollar los hechos, es más propio de una película de Guillermo del Toro, mezcla la fantasía y lo irreal con lo real, pero con gran acierto.


En el apartado técnico, cabe destacar la tonalidad de la fotografía, que pasa de los tonos cálidos a los fríos, con avidez y de manera sutil. De está forma nos ayuda a diferenciar ambos lados de la mente humana, el oscuro y el bondadoso.

Para mí ha sido una decepción, pues me estaba gustando bastante y llevarte el chasco cuando estás en los últimos minutos de película, duele más que si desde el principio ya no conectas con ella.