Scre4m




TÍTULO ORIGINAL: Scream 4 (SCRE4M)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Kevin Williamson
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Marley Shelton, Hayden Panettiere, Adam Brody, Mary McDonnell, Anthony Anderson, Rory Culkin, Kristen Bell, Anna Paquin, Lucy Hale, Nico Tortorella, Erik Knudsen, Brittany Robertson, Aimee Teegarden, Marielle Jaffe, Alison Brie, Shenae Grimes, Heather Graham
PRODUCTORA: Dimension Films

Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface.

Wes Craven casi siempre ha "parido" muchas de sus obras en el momento idóneo. Aunque sus películas no son grandes obras, ha sabido estar en el lugar y momento preciso. Es gracias a ello que muchas de sus obras se han vuelto indispensables y un gran referente para cualquier aficionado al género.
Grandes obras encumbran su filmografía La Ultima Casa a la Izquierda, Las colinas Tienen Ojos, en los 70, Pesadilla En Elm Street, La serpiente Y El Arco Iris, en los 80.

Los 90 no iban a ser menos y con Scream revolucionó el género slasher. Aunque en realidad no era nada nuevo.
Craven
simplemente se limitó a combinar todos los elementos y clichés de dicho género de una forma casi magistral y con un giro final de lo más impresionante, ahora posiblemente ya no lo sería tanto.
Muchos fueron los que intentaron subirse al carro del éxito copiando ese estilo o mejor dicho, esa formula, sin demasiado éxito. A partir de ese momento la genialidad se convirtió en monotonía. Algo que suele suceder a menudo en el mundo del cine, claros ejemplos de ello serían Matrix o Saw.

Incluso el propio Craven estiró el preciado éxito de la primera parte, con una segunda y tercera entrega. La segunda bajaba el nivel, lógico, el efecto novedad ya no estaba latente, pero aún resultaba interesante.
Fue con la forzada y tontísima tercera entrega, cuando mi interés por ésta saga cayo en saco roto. Para mí ésta le hizo perder muchos puntos, aunque por más que ahondo en mis dañadas neuronas, no consigo recordar el motivo de ello. Pero digo yo que aunque tengo mala memoria, muy buena no sería cuando ni siquiera el más ínfimo detalle recuerdo. Lo que sí recuerdo, es que no me gustó y eso es algo que perdura.


Volvamos a la actualidad, once años habían pasado de aquel aborto. Y yo tan contento de que en estos tiempos de remakes y cuartas partes, no hubieran decidido exprimir de manera alguna el personaje de Ghostface. Alguien debió pensar "ahora, ahora que están desprevenidos"...y zasca, toma cuarta entrega.
El intento de revitalizar la saga y convertirla en franquicia no me hizo ninguna gracia, pensé "otro clásico del género a la mierda", aunque con la tercera ya lo hiciera.
Ni siquiera me molesté en seguirle los pasos al proyecto, aún sabiendo que corría de la mano de Craven. Además nada bueno aunaba el tráiler cuando lo visioné casi por error, cuando me lo colaron en el cine.


Pero tras la desinteresada pero positiva recomendación del autor del fanzine, El Buque Maldito, fui a verla.
Lo cierto es que me tengo que quitar el sombrero ante Wes Craven, y no precisamente por que la película sea redonda, que no lo es.
Lo que me parece increíble es que después de más de una década y con los mismos elementos que en todas las anteriores, personajes estereotipados, clichés sonoros, momentos monótonos hechos para despistar y un largo etcétera de tópicos, el resultado sea fresco, dinámico y consiga mantenerte intrigado hasta el expectativo giro final. Este no resulta tan sorprendente, fresco ni coherente, como lo fue el de la primera entrega.
El motivo que usa Ghostface en esta entrega es mejor no analizarlo en profundidad, resulta demasiado forzado. Aún así consigue atraparnos en sus redes, todo el mundo parece sospechoso a la par que inocente. Y aunque no es imposible, es muy difícil averiguar quien es el verdadero asesino. Con una misma estructura juega muy bien sus fichas.

Como novedad se aporta un toque de humor totalmente satírico hacia la situación cinematográfica actual, plagada de remakes y sagas inagotables. Craven se mofa de ello, aunque la paradoja tiene delito, él está haciendo lo mismo con Scream (ya se habla de una quinta entrega). En pro de esa paradoja se cachondea hasta de sus propios cliches, entenderéis a que me refiero si llegáis a verla.
También se mofa de la nueva oleada del género de terror estilo Saw, denominado Horror Porn. Estilo que se basa mucho en la brutalidad visual, carente del suspense y el verdadero terror del que se gozaba antaño, y del que se presume en Scream. Esta cuarta entrega, lejos está de aportar terror al espectador, aunque si el suspense, algo es algo. El toque de humor que le han imprimido a todo el asunto la hace mucho más juvenil que sus antecesoras y me parece muy acertado, lo hacen de forma sutil. Claro que así pierde el efecto terror, aunque no sus elementos. No llega a convertirse en una burda parodia, además hace la película algo más novedosa y dinámica.
Como detalle friki, mencionar el momento Cotxeres de Sants cuando los frikis de la escuela de cine montan el pase privado de toda la saga puñaladas, momento que posiblemente solo les haga gracia al público de dicho festival.

No estamos ante una espectacular e innovadora película, pero el resultado es de lo más factible. No os muráis por verla pero verla antes de moriros.

2 comentarios:

  1. No os muráis por verla pero verla antes de moriros XDDDD
    VERÉ QUE PUEDO HACER ;)

    Por lo que hemos hablado seguro que no me disgusta hasta el punto de vomitar, que es justo la sensación que da la película, jajajajaja... está la guardo para verla en casa.

    Ahora decían que debido a la baja recaudación que está teniendo en taquillas Scre4m, es muy posible que la quinta (si es que llegan hacer quinta), vaya directa al mercado de DVD.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de lo innecesario que parecía esta cuarta entrega, no está nada mal, creo que te gustara. Pero espero que una quinta no llegue a hacerse nunca. Además como acaba ya no se que coño harían...

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán que no tengan relación con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces, envia un email.
- Amenazas e insultos NO serán permitidos.