3/4/2011

Sucker Punch


TÍTULO ORIGINAL: Sucker Punch
AÑO: 2011
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR :Zack Snyder
GUIÓN: Zack Snyder, Steve Shibuya (Historia: Zack Snyder)
MÚSICA: Tyler Bates, Marius De Vries
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
REPARTO: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac, Danny Bristol, Vicky Lambert
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Cruel & Unusual Films / Legendary Pictures / Lennox House Films

Ambientada en los años 50. Una chica es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos.

Para empezar diré que la sinopsis la he copiado, siempre lo hago. Y lo de ambientada en los años 50 es una licencia como la copa de un pino, por no decir mentira.

Gran espectáculo pirotécnico con mucha pólvora, demasiada, teniendo en cuenta la carencia de emoción argumental que acaba transmitiendo. Me río (sin faltar, a gustos colores) de los que se quejan de una forma exagerada de la simpleza del guión de Avatar, te puede gustar o no, pero al menos éste era emocionante y todo guardaba una coherencia, desde el primer minuto hasta el ultimo.

El guión escrito por Snyder tiene la particularidad de no ser nada nuevo, Avatar tampoco, lo sé, pero es que la manera de unir las situaciones en Sucker Punch es muy tonta, además de vergonzosa, lo que te acaba contando podría haberse hecho en diez minutos. La película se divide en tres actos, el primero es la realidad, el segundo y el tercero son realidades paralelas creadas por la protagonista.

El primer acto es el que menos tiempo ocupa en pantalla y curiosamente es el que realmente nos va a importar en su desenlace, argumentalmente hablando. Ésta es la única parte que cuenta algo mínimamente interesante.

OJO SPOILER
Aunque sea exactamente lo mismo que el final de Brazil de Terry Gilliam FIN SPOILER.

El segundo acto aún guarda cierta coherencia visual y argumental aunque de una forma totalmente independiente del primero, pero es que el tercero son meras escenas de acción, del si por que si y el todo vale, muy influenciadas por el mundo del manga (amen de los pseudo fetichistas, se lo pasarán teta) y del mundo de los videojuegos.


Aunque tanto el segundo como el tercero son simplemente un relleno argumental que no importa lo más mínimo en el argumento principal, la realidad. Es como si hubieran unido tres películas totalmente diferentes, con unas transiciones bastante vergonzosas, sobre todo los bailes que se marca la protagonista y que por cierto no se ven.
Seguro que de haberlo hecho esas secuencias hubieran sido mucho más interesantes que las gratuitas escenas de acción. En las que he encontrado y encontraréis referencias a Final Fantasy XIII en la secuencia del tren, a El Señor de los Anillos y El Hobbit (aunque todavía no se a rodado) en la del dragón y el castillo lleno de Orcos, a cualquier película bélica alemana en la de los soldados zombis, vamos un pastiche que ni siquiera está bien unido. Muy chulo todo visualmente y las mozas son de infarto, pero sin la coherencia argumental necesaria. Acaban siendo animaciones ideales para un videoclip de Daft Punk. Además tuve momentos de pensar pero que ida de olla que cojones es esto, pasado ese "bache" incluso algunos momentos me provocaron la risa.


Estéticamente es muy chula y las texturas están muy bien realizadas, sin embargo bajo mi punto de vista va a envejecer muy rápido, demasiado, puesto que la integración de lo creado bajo pantalla verde no está tan bien acoplada a los personajes y parte del atrezzo que conforma cada plano y cada secuencia. Vamos todo lo que no ha sido creado digitalmente se nota demasiado sobrepuesto en el entorno digital. En anteriores de sus trabajos, 300 o Watchmen también se notaba lo que era fondo verde y lo que no, pero estaba bien integrado, haciéndolo infinitamente más creíble. Es cierto que la exageración de dichas escenas da pie a no poder cubrir tantos aspectos técnicos de una forma correcta, pero entonces más valiera que se hubiera moderado a si mismo.


La cámara se sigue moviendo con avidez y al menos ésta vez no abusa de la cámara lenta, pero no me ha gustado que en algunos momentos ha recurrido a lo que actualmente llamo técnica Transformers, mover la cámara al ritmo de los saltos y explosiones. Espero que a Snyder no le dé por seguir el camino "fácil" para disimular los fallos, en ese caso prefiero que abuse de la cámara lenta.
Lo que sigue siendo realmente envidiable es la tonalidad y la fotografía conseguida. Pero dado su argumento, el resultado hubiera quedado excelente sobre papel en forma de viñetas, por muchas que tuviera como en el caso del cómic de Watchmen, las secuencias de acción serían mucho más dinámicas en papel que sobre celuloide, no se vería tan sobrecargado.

Respecto a la banda sonora, no tan a lo bestia pero ha vuelto a suceder lo mismo que en Watchmen, los temas elegidos son superchulos pero no todos encajan bien en las escenas elegidas, claro que esto ya son gustos de cada uno.
A pesar de todo se nota una buena intención y que hoy en día una productora te dé manga ancha para hacer lo que te dé la gana al 100% en tu película no es fácil, Snyder lo ha conseguido, ha hecho lo que ha querido. Lastima del resultado, pues la intención de darle una profundidad reflexiva al guión se ha ido al traste con el exceso de pirotecnia gratuita.


Algunos todavía tachan a Snyder de visionario y revolucionario, no estoy de acuerdo, ¿lo fue?, sí, pero ahora está repitiendo una formula que poco a poco le ha otorgado su propio estilo, sin embargo a dejado de ser novedoso.
Sucker Punch es una película para verla con el cerebro totalmente apagado, ni siquiera para el supuesto reflexivo final hace falta darle al power para entenderlo.

5 comentarios:

  1. Tendrías que haberle metido una estrella, jejeje. Por lo que leo Zack Snyder va de mal en peor, con el remake de la peli de Romero salió airoso, con 300 le sonó la campana. A partir de Watchmen es cuando la cosa va en picado hacia abajo. Ya veremos que hace con Superman... aunque poco me importa, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal me gusto y mucho, creo que era mas de lo que esperaba, si, tiene fallos, pero lo que encuentro molesto (no con tu critica) es que la gente la cataloge de la peor pelicula de la historia, cuando si fuese una adaptacion o secuela (Tron Legacy) la aplaudirian.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Orlok, Watchmen me gusta, salvo la mala integración de la banda sonora con las imágenes. La de las lechuzas le falta emoción pero me parece mejor que ésta. Es cierto que ya no es lo que era pero habrá que darle una oportunidad con Superman. De todas formas cuando salga en dvd tienes que ver Sucker Punch, a ver si coincidimos, lo mismo a ti te gusta.

    Rogue, no hay que hacer caso de las masas, al menos no de una forma exagerada. No te creas las adaptaciones o secuelas también se llevan muchos palos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con tu apreciación de la película, yo también salí de la sala de cine, sin saber que decir de lo que había visto. Ni siquiera era capaz de explicar el argumento.

    ResponderEliminar
  5. No es que no se entienda nada concretamente, pero el problema es que no tiene una conexión lógica y coherente.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.