24/5/2011

Desmontando a Harry


TÍTULO ORIGINAL: Deconstructing Harry
AÑO: 1997
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Carlo Di Palma
REPARTO: Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Tobey Maguire, Hazelle Goodman, Richard Benjamin, Caroline Aaron, Bob Balaban, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Eric Lloyd, Stanley Tucci, Paul Giamatti, Jennifer Garner
PRODUCTORA: Sweetland Films
PREMIOS 1997: Nominada al Oscar: Mejor guión original

Harry Block es un escritor de éxito de mediana edad que, con frecuencia, se ha servido de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tal circunstancia, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje.

Desmontando a Harry consigue desmontar a quienes decidan entrar en su juego. Woody Allen es un cineasta con un gran número de seguidores y detractores, seguro que hay más de lo primero y no es de extrañar. Sea cual sea la opinión que se pueda tener sobre este excéntrico personaje, no se puede negar su talento. Puede tener altibajos en su filmografía, pero lo que concierne a Desmontando a Harry es de elogio.

En esta ocasión Woody Allen sigue con su temática de problemas matrimoniales, terapias, relaciones familiares, obsesión con las prostitutas y el pesimismo que le caracteriza entintado con humor negro, ácido y chocante. Se trata de una comedia muy elaborada, con un guión perfectamente desestructurado durante su visionado, pero bien construido en su planteamiento. El hilo argumental está muy bien definido, lleno de subtramas y personajes construidos de forma Bergmaniana. Desde la primera secuencia hasta el desenlace se consigue arrancar carcajada. El hilo argumental está compuesto por el seguimiento de diferentes historias donde se mezcla lo real con la fantasía. Todo son situaciones cotidianas, recreadas con mucha naturalidad, con diálogos intensos y un tono desmesurado hacia la exageración.

Para esta película se contó con un reparto en el que aparecen bastantes "estrellas" de Hollywood, en ese momento hicieron que la película llamase más la atención en el aspecto comercial. Dentro del reparto también hay actores y actrices con menos renombre, que no quiere decir que lo hagan peor. Las actuaciones son todas estupendas, cada personaje proporciona algo especial a la película y el anti-heroe Harry, interpretado por Woody Allen, lleva la auto crítica paródica hacia altas cotas de cinismo. La complejidad de Harry se encuentra en como afronta un bloqueo creativo, saltando la barrera de la moralidad es consciente que no encaja con las personas reales; se siente más cómodo en compañía de sus personajes de ficción, aunque su relación con ellos tampoco termina siendo algo idílico. De ahí la combinación de los mundos en relación a las vivencias de Harry.

La parte más atractiva e interesante de la película está en la combinación del mundo real y el mundo imaginario. Harry parece convivir entre esos dos mundos con suma naturalidad, las situaciones y relaciones de personajes está trabajada de forma solida y compleja. Mientras vemos la película distinguimos la realidad de la ficción mediante los ritmos de montaje. Para la ficción, se trata de reflejar la mente de su creador con un montaje algo más rápido y entrecortado, siguiendo la línea iniciada por Jean-Luc Godard. En el montaje de lo real hay un tratamiento más clásico, aunque con movimientos de cámara que reflejan la ansiedad que sufre el personaje. La complejidad reside en como se intercalan los dos mundos en conjunto con los personajes. Desmontando a Harry es una gran comedia que alcanza momentos delirantes y enrevesados con un buen saber hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.