The Fast and the Furious 5


TÍTULO ORIGINAL: Fast Five (The Fast and the Furious 5)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Justin Lin
GUIÓN: Chris Morgan
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Stephen F. Windon
REPARTO: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne "The Rock" Johnson, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Elsa Pataky, Sung Kang, Matt Schulze, Ludacris, Joaquim de Almeida
PRODUCTORA: Universal Pictures / Original Film

Desde que Brian O'Conner (Paul Walker) y Mia Toretto (Jordana Brewster) sacaron a Dom Toretto (Vin Diesel) de la cárcel, se han visto obligados a huir y cruzar muchas fronteras para evitar a la policía. Atrapados en Río de Janeiro, una vez más tienen que darse a la fuga si quieren conservar la libertad. Pero los tres saben muy bien que la única posibilidad que tienen de poner fin a esta situación es enfrentarse de una vez por todas al empresario corrupto que quiere verlos muertos. Pero éste no es el único que les sigue la pista...

Llevaba días queriendo escribir sobre esta película, pero estaba esperando a revisionar las anteriores entregas, más que nada para refrescarme un poco la memoria. Y sobretodo porque tenía un mal recuerdo de la tercera entrega. Así que el pasado fin de semana me puse a ello, y en una sola tarde vi las cuatro. Reconozco que la tercera no me ha parecido tan catastrófica como la primera vez que la vi, pero sigue suponiendo una pequeña mancha en la saga.

Después de tantas partes prácticamente con los mismos elementos, luces de neón, coches ultrarrápidos y féminas de infarto, resulta sorprendente que todavía mantenga un nivel sobresaliente. Quiero decirle a los creadores de la saga de Saw, "aprendan señores".

Esta quinta entrega empieza con la misma secuencia con la que acaba la cuarta, el asalto al autobús que traslada a Toretto a prisión.
Cronológicamente siguen el mismo orden en el que se han ido estrenando, salvo la mencionada tercera parte, que se podría resumir como un spin off del personaje de Han, pero en el futuro, así que los hechos acaecidos en Tokio, se suceden cronológicamente después de esta quinta entrega.

Justin Lin que ha tomado las riendas desde esa tercera parte y todavía no las ha soltado. Antes de estrenarse la cuarta, no lo creí capaz de revivir la saga. Lo cierto es que con la cuarta me dejó satisfecho, ha ido mejorando y puliendo su mano en la dirección y con esta quinta parte obtiene mi total respeto. Claro que el satisfactorio resultado viene en parte debido a que Vin Diesel ejerce como productor a partir de la cuarta, el director también juega un papel importante. Lo cierto han conseguido levantar una franquicia que parecía estar condenada a caer en el olvido.


En ésta quinta parte han intentado no repetir los esquemas, al menos visualmente, en lugar de tanto carrera con coche tuneado correteando arriba y abajo, esa parte se concentra en una persecución final totalmente frenética y que a su paso no dejará edificio, ni señal de tráfico en pie. Secuencia totalmente digna de aplausos.

De todas formas con la intención de contentar a los más fanáticos e inflexibles de la saga, se marcan un par de carreras en plan homenaje a todo lo vivido anteriormente. Pero en general se centra mucho más en una película de acción pura y dura, con el espíritu de los 90. El combate cuerpo a cuerpo entre Vin Diesel y Dwayne Johnson (menuda mole, le saca tres tallas a Vin), sin ser novedoso, resulta espectacular. Los efectos especiales siguen siendo de la vieja escuela, y aunque se han añadido detalles y retocado algunas cosas digitalmente, no se nota ni canta como en muchas producciones actuales, sobretodo en los blockbusters.
Como en las anteriores partes, los choques siguen siendo con coches auténticos donde los especialistas se juegan la vida, un precio que hay que pagar para que el resultado sea excelente.

Los guiones de estas dos ultimas también se han visto mejorados sustancialmente, parece mentira que el infantil guión de la tercera haya sido escrito por Chris Morgan, la misma persona que ha escrito las dos últimas entregas. Son mucho más sólidos y compactos a pesar de las "incongruencias" visuales, nadie sería capaz de hacer algunas de las maniobras que hacen los protagonistas con los coches, pero eso es algo que ya forma parte de la saga y no incluirlo sería una gran decepción para los fans de ésta.
Los matices del guión me han recordado mucho a Ocean's Eleven, reunir al equipo perfecto y llevar a cabo un plan imposible. Por supuesto hay un plan B, algo bastante obvio desde el principio. Se intuye que traman algo diferente al plan inicial aunque personalmente no logré adivinar la forma en que lo iban a ejecutar, así que me sorprendió minimamente.

Los personajes no necesitan presentación, casi todos ya han salido anteriormente en alguna de las partes, así que ya los conocemos sobradamente. Y los que no han salido se presentar de forma rápida. Por lo tanto una vez Toretto y Cia reúnen al preciado equipo, toda la maquinaria se pone en funcionamiento para ofrecernos acción por un tubo, pero sin perder la solidez de un guión bien hilvanado, algo previsible pero a la par robusto.


Una adrenalítica película de acción, muy recomendable tanto para los amantes de la saga como para los amantes del cine de acción de los 90. El desenlace queda totalmente zanjado, todos los personajes son puestos en su sitio, así que la posibilidad de una sexta entrega no es muy factible, puesto que todo queda bien atado. Claro que ya se han buscado la forma de dejar esa puerta abierta, con una corta secuencia a mitad de los créditos finales. No se vayan señores nada más terminar la película.

7 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser muy friki, con las dos moles sudorosas retozándose como gladiadores aceitosos.... coches volando por el aire.. y lo de la caja fuerte parece sacado de un videojuego de la era de los 8 bits, donde tenías que echar más imaginación de lo normal ;)

    ResponderEliminar
  2. No hay tantas persecuciones ni carreras como en las anteriores pero merece la pena que hayan concentrado todo eso en la persecución de la caja fuerte. Cuando salga me la compro, así las tengo todas.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente anoche ví el making off y me dejó destrozado. La lucha entre el Vin Diesel y The Rock es lo más real q podría ser, salian los dos con cortes y casi sin poder respirar después de grabar la escena. Además realmente conducen ellos los coches, aunq imagino q las escenas peligrosas no lo harán. Este finde la iré a ver al cine con urgencia.

    ResponderEliminar
  4. Pliskeen, la verdad es que sí, no hay tanta carrera pero ha sido un acierto otorgarle ese toque más propio de película de acción.

    Enmascarado de Plata, pues si el making le ha gustado, la película le va a encantar. Bueno como en todas, las escenas de riesgo las hacen los especialistas. En los extras de la primera, la secuencia final vuelcan el coche de Toretto de verdad, así que es lógico. XD

    ResponderEliminar
  5. Pues le dare una oportunidad, y eso que creía que no me lo podía ni plantear.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha parecido muy buena. Si te mola la acción, disfrutarás. Y además si te molan las anteriores, te encantará.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.