1/5/2011

Guardianes de la noche


TÍTULO ORIGINAL: Nochnoy dozor (Night Watch)
AÑO: 2004
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: Rusia
DIRECTOR: Timur Bekmambetov
GUIÓN: Timur Bekmambetov, Laeta Kalogridis (Novela: Sergei Lukyanenko)
MÚSICA: Yuri Poteyenko
FOTOGRAFÍA: Sergei Trofimov
REPARTO: Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valeri Zolotukhin, Mariya Poroshina, Galina Tyunina
PRODUCTORA: Channel One Russia / Bazelevs Production
WEB OFICIAL: http://www2.foxsearchlight.com/nwnd/

Las fuerzas de la luz y de la oscuridad han coexistido mediante una tregua durante cientos de años. Mientras los guardianes de la noche controlan a los oscuros para que no quebranten las normas que dicta la tregua, una cadena de misteriosos acontecimientos desencadena una antigua profecía de terribles consecuencias.

Siempre he sido muy escéptico hacia esta película, no me llamaba la atención y nunca surgió la ocasión para verla, aunque tampoco es que mostrara interés por mi parte. Ahora, casi de forma inesperada, la ocasión de verla y las condiciones para ello se han equilibrado. Me esperaba algo horrible e insoportable, pero la verdad es que la película me ha sorprendido.

No es ninguna maravilla, incluso su inicio es bastante flojo. Tras un prologo explicativo para situarnos de forma leve en la trama, arranca una película visualmente desbordante y con una narrativa fuera de lo común, sobre todo para las condiciones que presenta este tipo de película. Es la adaptación de la novela homónima del escritor Sergei Lukyanenko, que forma parte de una trilogía con bastante relevancia en Rusia. El director elegido para dicha adaptación es Timur Bekmambetov, que proviene del mundo de la publicidad y los videoclips, experiencia que se remarca en la pronunciada estética seleccionada para la película. Lo mejor de todo es que la trama principal es lo de siempre, la eterna lucha del bien contra el mal. Para ello se han combinado muchos estereotipos fantásticos como magos, vampiros, videntes, todo en conjunto de mitologías y supersticiones, algunas de ellas Rusas.

Para este tipo de películas estamos muy mal acostumbrados al patrón americano, películas de grandes efectos especiales, acción y con elementos estereotipados que se repiten una y otra vez con pocas variantes. Esto no es una negativa hacia ello, hay veces que con esa formula aparecen películas buenas y otras veces, por desgracia la gran mayoría, películas malas. La cuestión es que desde Rusia, se embarcaron en la producción para rodar una historia épica con un presupuesto que no lo es tanto, la verdad, bastante alejado de los desmesurados presupuestos americanos. Lo curioso es que la propuesta Rusa para el género fantástico hace frente, incluso supera, muchas producciones americanas y el típico Blockbuster de turno. Lo más atractivo de la película es su narrativa, pues dentro de los cánones y el estereotipo de los personajes, se consigue innovar. Han cogido el lenguaje americano y lo han adaptado o transformado a su estilo, todo ello mostrando una Rusia que no acostumbra aparecer en el cine, con mucho colorido y vitalidad.

Al tratarse de una producción Rusa, el reparto no consiste en actores ni actrices conocidos de forma popular, algo que puede chocar en un principio de forma mayoritaria. Lo mismo con el idioma, supongo que en castellano la cosa queda algo más estándar, aunque es mucho más emotivo e interesante las voces Rusas, sobretodo tratándose de una película ambientada en la Moscú actual. El casting es muy curioso, pues combina una selección de actores en los que algunos parecen actores y otros personas normales, esto no quiere decir que lo hagan mal, solo que se crea una dimensión donde los elementos fantásticos de la película se integran mucho más con lo cotidiano. La película puede parecer confusa, pero es muy sencilla, solo que requiere atención para asimilar los conceptos. Pero parte de la gracia es el ritmo, un montaje desenfrenado con una cinematografía hipercinética deudor del antiguo montaje soviético aunque alejado de las intenciones vanguardistas para desembocar en un resultado más comercial y efectista. Esto hace que la sensación que representa el mundo mágico de la historia, incomprensible para la mayoría de los humanos, quede reflejado en nosotros, los espectadores. Poco a poco iremos atando cabos y adentrándonos en ese universo tan interesante.

Los efectos especiales de la película son muy vistosos y mantienen un buen nivel de calidad, todo el conjunto es muy visual y se consigue la sensación de impacto que ofrecen las imágenes. La banda sonora también concuerda muy bien con la estética de la película y en combinación con el montaje estrafalario de algunas secuencias, consigue transmitir la sensación de vertiginosidad en todo momento. Me atrevo a decir que está película es buena, cumple con lo que ofrece, en algunos momentos de sobra. Lo mejor de todo es el atrevimiento, crear un producto típico que compite con las producciones similares de Hollywood, pero muy alejado del convencionalismo de la industria americana. Los Guardianes de la noche es una película tratada de forma injusta, sobre todo viendo el resultado conseguido con un presupuesto de poco más de cuatro millones de dólares. Destaco el atrevimiento y la forma de resolver muchas de las escenas. Insisto que no es ninguna maravilla, pero se agradece este tipo de propuestas, que como mínimo, ni dejan indiferente, ni utilizan las mismas formulas de siempre.


*No he encontrado el trailer en Ruso, así que adjunto el Americano

9 comentarios:

  1. Buenooooooooooooo... ya era hora que te atrevieras a verla! A mi siempre me ha gustado, sobre todo por esa forma "diferente" de presentar las historias, la estética, y esa forma de mezclar una realidad bastante "herrumbrosa" con la magia y los efectos devastadores. Siempre la seguiré recomendando, eso sí, el parecido con la saga de los libros es casi casual, jejejeje En las películas intentan utilizar el hilo argumental más extenso de las novelas y obviar muchas de las historias secundarias, que tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es una mierda y la dos no pinta mejor. Siento ser tan rádical pero es que me pareció infumable.

    ResponderEliminar
  3. La película dura dos horas, jejejeje... supongo que si encima se centraban en historias secundarias no terminaban nunca.

    Machete: ¿Por qué motivo?

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me gustó, aunque la ví hace ya tiempo y no la recuerdo mucho la vedad... la segunda la dieron hace poco por la tv, empecé a verla y casi vomito...

    ResponderEliminar
  5. Jajajajjajajaj Me encanta que casi nunca tengamos la misma opinión. A ver... seamos sinceros.... no es un peliculón, pero... me gustó. Como tantas otras pelis "malillas" (?). XD

    ResponderEliminar
  6. Goblin, no recordarla es lo mejor que nos puede pasar.

    The Maiden, esas pelis "malillas" que mencionas, seguro que son infinitamente mejor que la cosa esta. Totalmente libre de ello, pero me resulta chocante que por ejemplo La Niebla no te guste y ésta abominación sí.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parecio visualmente muy interesante pero argumentalmente, no entendi ni las historias ni las motivaciones de los personajes, ni nada de nada, vamos un mareo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. estan locos, la pelicula es fantastica, estoy esperando poder ver la 3° entrega, es un cine diferente e interesante, para salir un poco de las mierdas de pelis de norteamerica!

    ResponderEliminar
  9. Esta película está bastante bien, prefiero Guardianes de la noche que las ultimas adaptaciones estereotipadas de super héroes y el bombardeo de Jason Statham. La segunda parte es más floja y termina haciéndose pesada, aunque tiene sus momentos. La tercera entrega no tiene pinta de rodarse, al menos de momento. No hay información al respecto, pero en el caso de ser Bekmambetov quien se ocupe de ello, en el hipotético caso, será mucho más adelante, ahora tiene en post producción Abraham Lincoln: Vampire Hunter y otras 2 ó 3 como productor.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS, SOLO SERÁN PÚBLICADOS LOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS SIGUIENTES REGLAS:

- El comentario debe tener relación al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links innecesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links, para ello envia un mail.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.