La Roca


TÍTULO ORIGINAL: The Rock
AÑO: 1996
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Bay
GUIÓN: David Weisberg, Douglas Cook, Mark Rosner
MÚSICA: Nick Glennie-Smith & Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: John Schwartzman
REPARTO: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, Michael Biehn, William Forsythe, John Spencer, David Morse, Vanessa Marcil, John C. McGinley, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Tony Todd, Bokeem Moodbine
PRODUCTORA: Hollywood Pictures presenta una producción Don Simpson & Jerry Bruckheimer production

Francis Hummel (Ed Harris) pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma la prisión de Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla al Dr. Stanley Goodspeed (Nicolas Cage) un especialista en armamento biológico y John Patrick Mason (Sean Connery) el único que se ha conseguido fugarse de la famosa prisión.

A grandes rasgos la podemos encasillar en un simple blockbuster veraniego. Pero La Roca es algo más que eso, un guión sólido y unos efectos especiales totalmente razonables, la avalan. Además tiene un mensaje crítico al gobierno, principalmente el americano, que proclama el patriotismo, pero se olvida de sus hombres cuando ya no le interesa.
No como ese batí burrillo de explosiones y cámaras moviéndose a velocidad vertiginosa que nos presento en su, ya famosa franquicia, Transformers. No voy a discutir que los diseños de los Decepticons y los Autobots, no estén bien hechos pero el resultado es lo mismo que ver una película en fast forward (x32), no entiendes nada de lo que está sucediendo en la pantalla.

La Roca sin duda nos deja al mejor Michael Bay, sin anabolizantes ni esteroides. Aunque todavía me falta por ver Pearl Harbor (hasta la fecha la única), creo que Bay dejó de tener los pies en el suelo en la segunda parte de Dos Policias Rebeldes, se ha enterrado a si mismo en una montaña de efectos especiales, descuidando totalmente una buena historia. Ojala hubiera seguido por el camino que nos dejo con La Roca, reconozco que Armaggedon también me gusta aunque no la disfruto de la misma forma.


El cine de acción varía su registro en cada década, la formula sigue siendo la misma, pero los nuevos avances en efectos especiales las hacen visualmente más atractivas, eso está muy bien pero hay que saber utilizarlo de una forma coherente, no limitarse a explosiones y tiros sin la coherencia argumental necesaria.
A día de hoy, todavía salen películas realmente buenas, algunas imitan a las "grandes" de los 80 y 90. Después tenemos otras totalmente "nuevas" como lo fue Matrix, pero sin duda las dos décadas mencionadas son por excelencia mis favoritas y La Roca se encuentra entre mi top ten action de los 90.

En el reparto tenemos dos pesos pesados, Sean Connery en el papel de ex-agente británico, aunque nada que ver con su famosa interpretación del agente 007, curioso "guiño". Connery es un actor que para mí a ganado carisma de mayor, aunque el público siempre le recuerda por haber sido el agente 007.
Creo que en su vejez ha hecho grandes papeles (En el Nombre de la Rosa, Los Últimos Días del Edén o La Trampa) que no se le han reconocido como es debido, al menos por parte de los espectadores. El aspecto que porta al principio de la cinta, que no el rol que interpreta, me recuerda al look de Los Inmortales.
Y por el otro lado tenemos a Ed Harris (Abbys, Una Historia de Violencia, La Tienda, Appalossa) en el papel de General, sencilla y llanamente genial, lastima que no haya obtenido todo lo que se merece, lo considero un gran actor, aunque tiene su hueco en la industria, hay otros peores que gozan de un éxito inmesurable en comparación. Por último a Nicolas Cage, reza que es el protagonista, pero en realidad Sean se lo merienda. El registro de Cage, como comenté en Con Air, sigue siendo practicamente el mismo en casi todas sus películas de acción, pero en ese ámbito este es uno de sus mejores papeles.


La banda sonora compuesta por Nick Glennie-Smith a medias con Hans Zimmer que ha compuesto grandes bandas sonoras para diferentes tipos de géneros. Últimamente ha trabajado bastante con Christopher Nolan, lo tomo como referencia pues aunque en las dos partes de Batman suena bastante más oscuro, tiene momentos que se asemejan a lo que hizo en La Roca, no en melodías pero si en la forma de realizarlo, así que indirectamente nos recordará a lo realizado con Nolan.

Si te gusta la acción sin exceso de anabolizantes ni esteroides, esta es tu película.

9 comentarios:

  1. Un peliculón de acción. También está entre mis favoritas del género (y la mejor de Bay, sin lugar a dudas)

    Connery y Harris le dan un plus, sobre todo el segundo, que realiza el papel de antagonista consiguiendo que empatices con su causa.

    Cage hace su mejor trabajo en este tipo de pelis, ya que su personaje es un héroe casi sin quererlo.

    Bay tiene que volver a este género, que se le da muy bien y estamos muy necesitados.

    Saludos ;)

    P.D.: A mi me encanta Armaggedon. De hecho, es su último buen blockbuster.

    ResponderEliminar
  2. No he visto La Roca, pero ha estas alturas nunca la veré. Ojo!! No lo digo con ánimo de ofender, pero en su momento no me llamó la atención, ahora por muchos aciertos que pueda tener la película, es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. Pliskeen estamos totalmente de acuerdo.

    Orlok, tú te lo pierdes. Eso es lo que me pasa a mí con muchos clásicos.

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde y modesta opinión, creo que es más fructífero ver clásicos que nunca he visto antes, que ver La Roca. Sin ofender, eh? XD

    ResponderEliminar
  5. Creo que nunca es tarde para ver una película, siempre y cuando a uno le apetezca.

    En cuanto a resultar fructífero su visionado, creo que eso dependerá más de la calidad de la película y de los gustos de cada uno, que de los años que ésta tenga y/o su condición de clásico.

    En mi humilde y modesta opinión ;)

    ResponderEliminar
  6. Pliskeen gracias por el apoyo, así nos metemos con Orlok...XD
    Luego dice que yo tengo prejuicios con el cine clásico...XD

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja... menos, menos.Con todo lo que hay por ver... XD

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Ed Harris, como siempre recordándonos que ser un "method actor" no significa engordar y adelgazar película por medio a lo Christian Bale. Quién más que el buen Eddy se toma en serio una peli de Michal Bay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son formas distintas de afrontar un papel. Bale también es un gran actor.

      Eliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.