31/8/2011

R.O.T.O.R.


TÍTULO ORIGINAL: R.O.T.O.R. (ROTOR)
AÑO: 1989
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Cullen Blaine
GUIÓN: Cullen Blaine, Budd Lewis
MÚSICA: David Newman
FOTOGRAFÍA: Glenn Roland
REPARTO: Richard Gesswein, Baker, Gigi Green, Margaret Trigg, Jayne Smith, James Cole
PRODUCTORA: Imperial Entertainment Corp. / WestWind Pictures

La ciudad está siendo devastada por una ola de crimen. Pero no todo está perdido: el capitán Coldyron está fabricando la unidad robotorizada R.O.T.O.R que luchará para que la paz regrese. Pero cuando R.O.T.O.R es activado por accidente antes de que su programa se complete, un ente más peligroso que cualquier criminal será liberado.

En 1984 The Terminator llegó del futuro, una eficiente máquina de matar que no tiene emociones, con un endoesqueleto metálico recubierto con una capa de tejido vivo puede hacerse pasar por un ser humano, impacable. En 1987 gracias a Robocop podíamos sentirnos a salvo, mitad hombre, mitad maquina... todo policía. Todo eso fueron papanatas para que en 1989 se gestará la creación más abominable, terrorífica y desconcertante. Su única orden... ¡Juzgar y ejecutar! R.O.T.O.R.


Este proyecto está encabezado por la dedicación y la entrega de Cullen Blaine, en ese momento puede que pensara que tras el éxito que supuso The Terminator en el mercado doméstico y que unos años después ocurriera lo mismo con Robocop, la fusión de ambos personajes fuera la mejor forma de recaudar dinero, de ahí una película con intenciones similares, pero con un presupuesto por debajo de los mínimos. Lo curioso es que la película es mala, muy mala, pero es una genialidad involuntaria. Lo más probable es que la intención principal fuera crear una obra de ciencia ficción con dosis de acción y suspense, pequeñas pinceladas de crítica ácida hacia la sociedad americana con algo de humor... Pero ocurrió algo impredecible, se creo lo que podría ser una comedia delirante fruto de la involuntariedad arbitraria, no puedes parar de reir durante toda la película... la otra opción es el suicidio.


Después de R.O.T.O.R su creador Cullen Blaine no volvió a dirigir una película durante nueve años, volvió a ejercer en 1998 con la película de animación El Mundo Mágico de Bella, una secuela de La Bella y la Bestia de Disney. Puede parecer extraña la diferencia de proyectos, pero Cullen Blaine comenzó con cortometrajes de animación, en 1976 dirigió un corto de La Pantera Rosa titulado El Flautista Rosa, era guionista y director de arte en diferentes series de animación hasta que le dio por la realización de R.O.T.O.R.
Tras el desparrame continuó trabajando en diferentes facetas dentro de la producción artística del departamento de animación de series como G.I. Joe, Scooby-Doo, Los Simpson, Denver (el último dinosaurio), Las Tortugas ninja... hasta formar una lista muy amplia y extensa. Se puede decir que dentro de su trayectoria profesional R.O.T.O.R canta como una almeja podrida. La cuestión es que gracias a ello, la noche del 21 de Noviembre del 2008 pudimos disfrutar de la degeneración que supuso ver esta película en una de las maratones de cine más especiales que hay en Barcelona, la Marató de cinema Fantàstic i de Terror de Sants.


R.O.T.O.R es una película horrible de la que se podría sacar múltiples defectos, la cuestión es que no vale la pena, es mejor resaltar la cualidad hipnótica de la película para hacerte reír del delirio que supone pasarse 90 minutos viendo sus imágenes, escuchando su música y sus diálogos imposibles. No existe argumento, R.O.T.O.R no lo necesita, está por encima del lenguaje cinematográfico, desafía las leyes de la física, es todo lo contrario a una buena película, pero tampoco sirve como película barata con la que pasar un rato. Amantes de la ciencia ficción, huíd! Alejaos todo lo posible, si lo que buscáis es una obra transcendental, que emocione, que abra nuevas perspectivas en los entresijos de vuestra mente... os resultará imposible! R.O.T.O.R os encontrará... y os matará!

Spooky Prom 6

Hoy voy a desmarcarme de la tematica habitual del blog para promocionar un evento músical. El motivo se debe a que los organizadores son La Oscura Ceremonia, los mismos que organizan las Spooky's Cinema que si anuncio habitualmente en el blog, e aquí la ultima que hicieron .

Esta vez el evento en cuestión, se trata de SPOOKY PROM, baile de fin de curso. Que ya va por su sexta edición. ¿Dónde y cuando?...Sábado día 17 de septiembre del 2011 en AUDITORIO LES BASSES, C/Teide 20 Barcelona.

Actuarán las siguientes bandas y después se amenizará con la música de Dj Don Diablo.

DEAD ELVIS AND HIS ONE MAN GRAVE – Hombre orquesta desde la tumba.
One Man Band - El mejor rock'n'roll basura. Elvis is Back!!!
EYACULACION POST MORTEM – After punk Horror School.
Llenos de vendas y putrefacción vuelven las momias del punk a atacar Europa, eligiendo al Spooky Prom como inicio de su hecatombe.
HANGEE V –Garage del mas allá.
Desde Cagliari, Italia vienen como alumnos de intercambio y nos deleitan con su sonido psicotronico y sesentero.
DOUBLE SIX – 100% pure Rock'n'Roll
Estos teddy boys saben muy bien como hacer mover el esqueleto, y con Monster Looney Olivares como frontman y su show rocambolesco te helaran la sangre!!! Gritos y Terror!!!!


El resto de información la tenéis en la Web Oficial.

30/8/2011

Gomia, terror en el Mar Egeo


TÍTULO ORIGINAL: Antropophagus
AÑO: 1980
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR : Joe D'Amato
GUIÓN: Joe D'Amato, George Eastman
MÚSICA: Marcello Giombini
FOTOGRAFÍA: Enrico Biribicchi
REPARTO: Tisa Farrow, Saverio Vallone, Serena Grandi, Margaret Mazzantini, George Eastman
PRODUCTORA: Filmirage / Produzioni Cinematografiche Massaccesi (PCM) International

Un grupo de jóvenes llegan con su yate hasta Gomia, una pequeña isla en el Mar Egeo, un lugar paradisiaco del archipiélago griego. Pronto, descubren que sus habitantes han desaparecido y que la isla oculta un terrible misterio... una criatura sedienta de sangre vaga por su calles. Una de las producciones más extremas del terror italiano, con escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador y que fue prohibida en numerosos países. Cine para estómagos fuertes dirigido por Joe D' Amato.

Antropophagus, una producción Italiana de espanto, mucho más conocida en nuestro país como Gomia, terror en el Mar Egeo. Se puede decir que resulta una película fascinante, aunque utilizando el sentido común, se merece menos de dos estrellas; reconozco que su puntuación se debe a las dos pretensiones tan abominables y delirantes que presenta la cinta durante su desenlace final. También reconozco que la película me produce una activación de nostalgia desmesurada, de pequeño me impactaba más el boca a boca de lo fuerte, desagradable y perturbador que resultaba el tan solo haber ideado alguna de sus escenas. Es cierto que una vez vistas no son para tanto, pero siempre quedará aquella sensación de ver lo prohibido, lo más extremo; aunque solo sea por eso, vale la pena admitir que me considero absoluto adorador de esta película.


Soy consciente de la basura cinematográfica de la que está compuesta Gomia, terror en el Mar Egeo, así que desde la objetividad estoy siendo generoso con la puntuación, pero por mucho que la critique, poseo una copia en dvd y disfruto tanto con el concepto de la película, como comentarla con quienes también sienten esa extraña sensación de sentir que se trata de una película de culto, aunque su visionado resulte un tormento atroz. La historia que nos cuenta no hay por donde cogerla sin que se rompa a pedazos, es de una simpleza extrema. Los personajes son horribles y están muy mal interpretados, excepto la bestia antropófaga interpretada por George Eastman, que resulta ser un personaje aterrador. El desarrollo de la película no solo es lento, está mal rodado, sobre todo al inicio, lleno de situaciones y diálogos absurdos. En algún momento puntual se crea algo de tensión y se despierta un poco de interés dentro de lo inquietante, aunque mal aprovechada, que resulta su atmósfera.


A nivel de fotografía el trabajo realizado es desastroso, es cierto que debido a su bajo presupuesto en algunas escenas era mejor ocultar que mostrar, pero no se le sacó nada de partido a las posibilidades que ofrecían las localizaciones. Los efectos especiales eran acordes con aquel tipo de producciones, donde se mostraban exageraciones y salvajismos. La banda sonora es delirante, con un toque de psicodelia enfermiza potencia lo demente que resulta la película. No hay que olvidar que la película es de 1980, en aquel momento el atrevimiento con según que imágenes fue muy fuerte, aunque no se armara los revuelos que actualmente parece ser que provoca según que película actual, lo cierto es que Gomia también fue transgresora en lo explicito que resultaban algunos actos del antropófago. Para los amantes del gore la película tiene muchos elementos que alimentarán sus ansias de sangre.


Como es habitual en nuestro país, la copia que se distribuye en dvd es de vergüenza ajena, incluso se podría catalogar como una estafa. En otros países, Antropophagus si que dispone de unas ediciones más cuidadas en las que se le rinde y otorga algo más de respeto. Aunque la película sea mala no hay que despreciarla, dentro de su subgénero y con el paso del tiempo, sigue envuelta de un aura que la convierte en un ente putrefacto y sombrío. La última media hora alberga dos momentos clave que han transgredido al paso del tiempo dentro de lo macabro, el feto y las tripas, suena como un reclamo que crea expectativas de todo tipo. Se podría decir que la película consigue ser mítica por sus intenciones desenfrenadas de provocar. Por mi parte, siempre guardaré la sensación de que esta película, por el mero hecho de existir, hace que siga siendo algo mágico.

25/8/2011

Super 8


TÍTULO ORIGINAL:
Super 8
AÑO: 2011
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: J.J. Abrams
GUIÓN: J.J. Abrams
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
REPARTO: Elle Fanning, Amanda Michalka, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, Gabriel Basso, Katie Lowes, Zach Mills, Marco Sanchez
PRODUCTORA: Amblin Entertainment / Bad Robot / Paramount Pictures / Relativity Media
WEB OFICIAL: http://www.super8-movie.com/
Un grupo de chavales que se encuentrán grabando un corto de terror en super 8 son testigos de un espectacular accidente ferroviario a consecuencia del cual es liberado el 'cargamento' secreto militar que el tren transportaba. A partir de entonces una serie de asesinatos y desapariciones extrañas empezarán a ocurrir en la población donde residen los chavales.

La semana pasada pude asistir a la premiere de la película Super 8 del director J.J. Abrams que se estrena en cines este mismo viernes. Uno de los títulos que más fuerte se está promocionando como 'película del verano' y que desde un principio se ha estado vendiendo como un retorno a la magia del cine de aventuras de nuestra infancia a lo Spielberg (que por algo ejerce de productor) con el que muchos hemos crecido durante la década de los 80, es decir 'Los Goonies', 'E.T. el extraterrestre' y demás muestras emblemáticas de cine infantil/juvenil dónde tenía cabida desde la ciencia-ficción hasta el terror pero siempre con sus dosis de ñoñería, claro esta.


Pues dicho así no suena mal la cosa, ¿verdad? el problema es el típico que suele pasar con este tipo de 'revivals' para las grandes masas, se intenta recuperar la magia y la esencia de una época ya pasada, dónde estas películas se hacían con el mismo objetivo de recaudar taquilla pero de una forma mucho más sincera, sin necesidad de tener que mirar continuamente hacía atrás en busca de una nostalgia forzada y esforzarse en imitar unos patrones ya establecidos.
En el caso de Super 8 se intenta recuperar esa magia tirando constantemente de nostalgia y de continuas referencias para los que ya estamos en la treintena: el grupo de chavales donde podemos encontrar al graciosillo de turno , el gordito (en este caso el 'friki' del grupo), el protagonista con una pérdida dolorosa a sus espaldas que se enamorará de la niña con padre alcohólico del pueblo... sumemos a esto el repentino accidente que libera a un extraño ser extraterrestre que empezará a sembrar el pánico por la zona... y el grupo de chavales como únicos testigos del hecho que lo ha desencadenado todo, por lo que será tarea suya solucionar el misterio. Todos los ingredientes están aquí, pero seamos sinceros, ni nosotros somos los mismos que en la década de los 80, ni el carisma de los personajes de la película lo es, extraterrestre incluido. Abrams parece esforzarse más en ganarse al público con sus continuas referencias 'Spielbergrianas' que en hacer una buena película, por lo que se hace casi imprescindible tirar de nostalgia para poder disfrutarla.


Vamos a ver, tampoco es que la película sea una despropósito total, la primera parte resulta la más disfrutable con el espectacular accidente del tren y el misterio de no saber exactamente que es lo que se ha liberado y las consecuencias que puede tener, aquí me pasó un poco como en 'Monstruoso' del mismo director, que mientras el 'bichejo' no llega a verse por completo se mantiene el misterio y por tanto el interés, pero conforme la película avanza y el misterio se va desvelando hasta que el 'bicho' en cuestión se deja ver, el interés decae y para colmo la ñoñería va en aumento. Vale que en las cintas originales a las que mira Super 8 también había considerables dosis de ñoñería pero Abrams no consigue implicar al espectador con los sentimientos de los personajes tan bién como lo hacía Spielberg y si a esto le sumamos la falta de carisma que ya he comentado anteriormente el resultado es que la dosis de ñoñería se hace mucho más dura de digerir, especialmente en el final que parece rodado directamente por el propio Spielberg pero con todas las carencias mencionadas.
Con todo la película hasta puede resultar entretenida en un primer visionado y servir para amenizar una aburrida y calurosa tarde de verano, pero que nadie se engañe, esta película no será recordada con el paso del tiempo igual que los títulos a los que intenta copiar, ni siquiera por el público más joven que vaya al cine a verla para los que seguramente no será más que un producto veraniego de consumo rápido y por lo tanto también fácil de olvidar. Por mucho que la industria de Hollywood se empeñe en intentar resucitar nuestros mitos infantiles, los tiempos han cambiado y esa irrepetible época mezcla de excesos e inocencia que eran los 80 ya no volverá.

Para acabar mi reseña no tengo más remedio que hacer mención a la broma que podemos ver durante los créditos finales, donde se nos muestra un montaje con el supuesto cortometraje que los chavales han estado intentando rodar durante toda la película, un detalle simpático que al menos te deja un mejor sabor de boca al finalizar la película.

23/8/2011

Más títulos confirmados para el Festival de Sitges 2011

Para la organización del festival empezó hace varios meses, pero para el público, ahora si que se puede decir claramente que la cuenta atrás ha comenzado. Falta apenas mes y medio para que comienze el Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Popularmente El Festival de Sitges. Así que siguen lloviendo títulos que estarán en la parrilla. Hace poco más de un mes que se dió a conocer la tematica de este año y los primeros títulos.

Ahora nos toca sumarles los siguientes:

La sección Noves Visions sigue creciendo año tras año. A la vez se divide en cuatro sub-secciones: Ficció, No Ficció, Discovery i Dark Ficció. De las que ya se conocen algunos de los que serán proyectados.

Ficció
Una selección que combina grandes nombres del cine contemporáneo y autores jóvenes con trayectoria en el circuito de festivales.

-The Day He Arrives (Sang-soo Hong): Un juego de metalenguaje en la película más accesible del maestro coreano.


- Vampire (Shunji Iwai): El director de All About Lily Chou-Chou viaja a Norteamérica para explorar la angustia juvenil en clave genérica y homenajeando al Martin de George A. Romero.
- 22 mei (Koen Mortier): El realizador de Ex Drummer vuelve para explorar la paranoia actual post 11-S.
- 4:44: The Last Day on Earth (Abel Ferrara): Un ejercicio reflexivo e íntimo del realizador de The Addiction en torno al miedo al fin del mundo.
- Kotoko (Shinya Tsukamoto): El retorno del director de Tetsuo al cine de horror más reflexivo y transgresor.
- Hanezu no tsuki (Naomi Kawase): Una meditación en clave mitológica de la pérdida de valores trascendentes en la sociedad actual.
- La belle endormie (Catherine Breillat): Una versión muy personal y atípica del cuento de Perrault.


- The Tempest (Julie Taymor): Adaptación espectacular y fantástica de una de las más extrañas obras de Shakesperare por la realizadora de Titus y Frida.


- Le petit poucet (Marina de Van): Otra versión femenina y atípica de un famoso cuento infantil por parte de la directora de Don’t Look Back.
- Beyond the Black Rainbow (Panos Cosmatos): Inquietante ejercicio de ciencia-ficción que hunde sus raíces en la tradición del género en los años 70 y que fue una de las sensaciones del festival de Tribeca de este año.

No Ficció
Confirmación del auge del documental de creación que viene proyectándose en las pasadas ediciones del festival.

- Arirang (Kim Ki-duk): Ejercicio autoreflexivo del director de La isla, ganador de la sección Un Certain Regard en Cannes 2011.


- Magic Trip: Ken Kelsey's Search for a Kool Place (Alison Ellwood y Alex Gibney): Reconstrucción del viaje psicodélico de Ken Kelsey y un apasionante estudio de la cultura del LSD.
- Project Nim (James Marsh): El oscarizado director de Man on Wire se sumerge en un fascinante experimento sobre la inteligencia animal.


- The Bengali Detective (Philip Cox): Una mezcla de documental social y comedia que explora de manera sorprendente la compleja sociedad de la India actual.


- Knuckle (Ian Palmer): Impresionante documental sobre boxeo callejero.


- Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles (Jon Foy): Ganador en Sundance como mejor director de documental y un auténtico experimento de ciencia-ficción con dosis de paranoia milenarista.

Discovery
Una selección de títulos realizados desde postulados independientes, experimentales e indagando nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y el género fantástico.

- Vlogger (Ricard Gras): Experimento audiovisual de producción catalana que traduce en trama de ficción la mezcla de material de la red y ficción genérica. Tendrá su estreno mundial en Sitges.


- Hellacious Acres: The Case of John Glass (Pat Tremblay): El apocalipsis como temática, esta vez jugando con texturas e imágenes y prescindiendo del diálogo.


- Invasion of the Alien Bikini (Young-doo Oh): Película de superhéroes, con grandes dosis de cultura pop y comedia enloquecida. Una sorpresa que va más allá de su título.


Dark Ficció
Una selección de propuestas de autor con vocación de culto:

- Onna no kappa (Underwater Love) (Shinji Imaoka): Indescriptible mezcla de pink eiga y musical protagonizado por una criatura mítica nipona. Con fotografía de Christopher Doyle.


- Meat (Victor Nieuwenhuijs y Maartje Seyferth): Las fantasías eróticas de un carnicero en un filme que experimenta texturas que recuerdan a Lynch o Greenaway.
- Kaidan Horror Classics (Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda): Un filme ómnibus entorno a leyendas tradicionales de terror dirigidas por maestros como Tsukamoto o Koreeda.


Más información en la Web Oficial.

Tarde Infernal, más que nunca


Las proyecciones realizadas anteriormente por Nekrofilmicos bajo el nombre de Tarde Infernal, para mí ya se le ha adjudicado ese nombre, aunque a veces lo nombren Terror en el Valhalla. Se ha consolidado como un evento más dentro de la agenda de eventos en nuestro haber díario. Ya tenemos una cita fija, que si motivos mayores no nos lo impiden ahí estaremos siempre dando el Do de pecho con el público asistente. El 4 de septiembre a las 16:15h. vuelven con la sesión más bizarra hasta la fecha. Un especial Spoof Movie. Primero Made in USA (dir: John Landis - The Kentucky Fried Movie, 1977). Sí, sí…. Habéis leído bien, John Landis, uno de los masters of horror modernos, realiza una sátira contra el famoso, Sueño Americano. Pura Locura! y en segundo lugar Brácula [Condemor II] (dir: A. Saenz De Heredia, 1997). La spanish versión de unos de los grandes clásicos universales de la literatura de terror, Drácula de Bram Stoker, pero con nuestro querido Chiquito!!!!. Esta la veo bastante fuera de lugar, aunque en ese ambiente puede que sea más divertida de lo que realmente es...

Para los que no sepáis donde en....Valhalla Club de Rock en pleno centro de Barcelona (calle Tallers nº 68). Metro L1 y L2 parada Universitat o L3 Cataluña.

La entrada serán 4€ consumición y palomitas incluídas. Todo ello amenizado con una tanda de los ya habituales e insoportables cortos y otro tipo de bizarradas cutres y casposas. Resta pronunciar su lema "si queréis ver las películas tranquilos, hacerlo en vuestras casas".

21/8/2011

Posters minimalistas

Una buena portada capta la atención del espectador, cierto. Pero no siempre es necesario sobrecargarla con excesiva información para captar ese interés. Viktor Hertz es un diseñador y fotografo que vive en Suecia. Su mayor afición es rediseñar cualquier fotografía y hacer de ella una visión minimalista. Aquí tenemos algunos ejemplos de portadas de películas, que si ya hemos visto funcionan a la perfección. En caso contrario es probable que nos deje indiferentes. Web oficial.



20/8/2011

Conan, el bárbaro


TÍTULO ORIGINAL: Conan the Barbarian
AÑO: 2011 
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Marcus Nispel
GUIÓN: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer (Personaje: Robert E. Howard)
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Thomas Kloss
REPARTO: Jason Momoa, Rachel Nichols, Stephen Lang, Rose Mcgowan, Ron Perlman, Bob Sapp, Leo Howard, Saïd Taghmaoui, Steve O’Donnell, Raad Rawi, Nonso Anozie, Milton Welsh
PRODUCTORA: Lionsgate Films / Nu Image Films / Paradox Entertainment

Nueva adaptación de la historia de Conan el bárbaro y sus aventuras a través del continente de Hyboria. Un niño que habita en una aldea bárbara graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su familia y le entregan como esclavo a unos mercaderes. Años después, el joven se convierte en un forzudo y valiente guerrero.

No voy a entrar en comparaciones estupidas con los cómics y relatos de Robert E. Howard, puesto que tampoco tengo argumentos sólidos para rebatirlos o apoyarlos. Así que me voy a limitar a dar mi opinión como si de cualquier película de aventuras de espada y brujería se tratara.

La cinta cubre los mismos aspectos que la obra realizada por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1982. La imagen que aportó la version de Milius fue algo más rudimentaria y estilizada que la realizada por Marcus Nispel. El cual no levanta cabeza después del notable remake que realizó de La Matanza de Texas, el de Viernes 13 no supo captar la esencia y el Guia del Desfiladero menudo tocho más aburrido.
Por lo poco que conozco del personaje, era un gran guerrero, astuto y machista, y Arnold no interpretó esas dos últimas caracteristicas. Sin embargo Momoa lo hace poco pero al menos lo hace. La imagen que tengo yo de el personaje, esteticamente hablando, me encaja más con la de Momoa, salvo por el peínado de peluquería a base de gomina, se me hace más real que la mole de Arnold, aunque hacía gracia en la época ahora no quedaría bien.


La cinta cubre tres aspectos de la vida de Conan, basicamente lo mismo que la del 82. Nacimiento, juventud y la etapa como adulto, esta última ocupa el 80% de la historia. El prólogo es sin duda la mejor parte de la película, el nacimiento, su infancia y el planteamiento de la profecía que embaucara al mundo en las tinieblas promete mucho más de lo que acaba ofreciendo.
La importancia que se la dá al principio a dicha profecia y el objeto que provocará los hechos, una máscara con el poder y la sabiduria del mundo de los muertos, se desvanece en repetitivas escenas de acción que van perdiendo emoción con el paso de los fotogramas. El esquema me ha recordado a Piratas del Caribe, escena de riesgo, persecución y pelea, así en bucle constante.

Las primeras peleas entre Conan y Khalar-Zym, el malo, son bastante épicas y se respira cierta emoción que el esperado encuentro final. Es cierto que ya se enfretan demasíadas veces a lo largo de la historia y es como que de repente el guionista siente la necesidad de acabar de una forma algo escueta teniendo en cuenta todo el planteamiento e importancia que cobra la máscara al inicio.
Leí alguna opinión de que Zym encarnado por Stephen Lang, que interpretó a Papa Dragón en Avatar, no imponía ni estaba a la altura de las circunstancias. No estoy de acuerdo, si alguien podía encarnar a Zym, era Lang. Lo que me ha defraudado es la importancia que se le ha dado al personaje y sobretodo a la profecía en el desenlace. Ese mitico y ansiado poder que proporciona la máscara se pierde por el camino de Hollywood mucho antes de llegar a la conclusión final.
Completan el reparto dos grandes pesos, Corin (Ron Pearlman), el padre de Conan. Y Marique (Rose Mc Gowan) la hija de Zym, que está casi irreconocible. Mitad drag queen, mitad Morgana y mitad Stegoceras, pero igualmente bella y excitable. Por último tenemos a Tamara (Rachel Nichols) la hembra en posesión de Conan, la vimos en Star Trek y G.I Joe. Está presente sin más, su mirada me cautiva pero actuando no destaca por encima del resto.

Cuando Pearlman comparte plano con Lang es muy grande. Dos títanes batiendose en duelo moral, puesto que fisicamente apenas se rozan, la escena desprende un gran carisma. Lastima que solo están juntos unos pocos minutos. En general toda la cinta mantiene la violencia del principio, que bebe mucho de Doomsday y de Centurión, lastima que el esquema de la película sea tan repetitivo hasta convertir el conjunto en algo que roza el aburrimiento por momentos, veinte minutos menos le habrían sentado de maravilla. La sangre se divide en dos grupos la que salpica y la que no. La primera es digital pero no rechina se integra bien con la artificial en forma de maquillaje sobre los personajes.


En aspectos técnicos, el maquillaje, atrezzo, vestimenta y escenarios ha sido la parte más elaborada con ese toque medieval a la vez que glamouroso y de diseño más moderno. Muy similar a 300 y otras películas que están por venir como Immortals.
Las grandes panoramicas de los escenarios, son digitales pero están bien recreados, con unas estructuras y fotografía bastante notable. Lo malo, al igual que le ha pasado a películas de hace 20 años, es que dentro de unos años quedarán desfasados, es inevitable. La técnologia avanza y los diseños con ella. Si bien la mayoría de interiores son creados fisicamente y adornados o completados digitalmente. Es algo que no me parece mal, no es la primera ni la última obra actual que hace uso de esta técnica, completar escenarios con ayuda del fondo verde, nada más lejos tenemos a los 300 y el legado que ha creado para películas posteriores, al igual que Matrix también influenció a su manera todo lo que vino posteriormente. Pero no es algo que me moleste, mientras que se haga con coherencia y vehemencia.

Desde que salió esta nueva técnica, el 3D, han pasado por mi retina varias obras y dejando a un lado Avatar que fue la mejor realizada con esta técnica y Destino Final 4 por su efecto de objetos sobresaliendo de la pantalla, el resto de obras que he visto sólo gozan del efecto profundidad. Ya estaba un poco arto de malas conversiones e incluso con defectos que se veía desdoblado con las gafas puestas, como en Ga'hoole.
Conan ha sido una de las mejores realizadas del amasijo que hay con el 3D. Solamente pierde el efecto o da la sensación, debido a la rápidez de la cámara en algunas persecuciones y batallas cuerpo a cuerpo enfocadas muy de cerca. En general está bien conseguido, es como si estuvieramos viendolo in situ.


El score realizado por Tyler Bates (300, Watchmen, Doomsday) me parece correcto, aunque no destaca ni realza la épica de forma debida, simplemente hecho a medida para una película de aventuras. Me gusta más el de la obra de Milius. Leí que podrían haberlo aprovechado, pero lo cierto es que con el tono que tiene la película no encajaría ni untandolo con vaselina. El aspecto sonoro, sobretodo en el fragor de la batalla es realmente bueno. Desprende agresividad y potencia junto a un ejercito algo sobreactuado pero creíble. Claro que estos aspectos no subsanan el mencionado repetitivo esquema de la cinta que hace perder la emoción de las batallas y la importancia del planteamiento inicial conforme avanza.

Me ha dejado el estomago como después de ir a un Wok y comer buffet libre, con cierta ácidez. Ya no porqué el guión sean 3 lineas, la de Arnold también lo era y ahí está, me gusta. Lo que la mata es su repetitivo esquema y el pobre desenlace, el resto cumple sobradamente con lo que me esperaba, sino fuera por esto se merecería 3 estrellas. A pesar de todo, dentro de unos años si la veo muy barata puede que hasta me la compre en dvd. ;)

19/8/2011

Almas Condenadas


TÍTULO ORIGINAL: My Soul to Take
AÑO: 2010
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Wes Craven
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Petra Korner
REPARTO: Max Thieriot, Denzel Whitaker, Frank Grillo, Zena Grey, Danai Jekesai Gurira
PRODUCTORA: Rogue / Relativity Media

En la tranquila y pequeña ciudad de Riverton, la leyenda cuenta que un asesino en serie juró regresar para matar a los siete niños que nacieron la noche que él murió. Han pasado 16 años, y vuelve a haber desapariciones. ¿Se ha reencarnado el psicópata en uno de los siete adolescentes o sobrevivió aquella noche que le dieron por muerto? Sólo uno de los chicos sabe la respuesta.

Nada más empezar la cosa no pinta bien, similar a lo que sucede con Insidious. No encuentro un adjetivo adecuado para calificar esta película y que se le ajuste cual zapato a su cenicienta. ¿Terrible, ridícula, aberrante? o ¿quizás bochornosa le quedaría bien?...no sé.
Cierto que Wes Craven no es un maestro del séptimo arte, y ha tenido altibajos en su carrera como cineasta. Pero es muy bueno en lo suyo, el suspense. Así que no puedo creer que semejante bodrio vaya avalado por su firma, similar al caso de Carpenter con The Ward, salvo que en ese caso el guión no estaba firmado por él, fue más un encargo que una película suya. Y el resultado más satisfactorio que en el caso aquí presente.
Craven no puede "presumir" de esa excusa para eludir responsabilidad, el guión ha sido escrito por él. Yo me pregunto ¿habría tomado alucinogenos antes de desarrollarlo?. Ya no se trata de haber incluido elementos paranormales con calzador, sino de llevarlos por un buen sendero, no es el caso.
Cuando ves esta película no puedes creer que todo haya estado elaborado por el propio Craven. Es un intento de sintetizar la saga Scream mezclandolo con el desparrame de Shocker, pero sin gusto alguno por lo aparentemente correcto dentro del género.


Y es que no se puede o mejor dicho debe, empezar la película como el punto más algido de Shocker. Un asesino inmortal a base de meter tintes paranormales. ¿He dicho tintes?....joder pero parece la TitanLux. Primero hay que plantear la situación, ya habrá tiempo para ir desparramando hasta tal punto que Shocker parezca un episodio de los Teletubbies.

Me alegro de haberla visto, pero no por haberme tragado semejante tocho, sino por haberlo hecho después de visionar la cuarta entrega de Scream. De haberla visto antes seguro que no me habría molestado en ver la obra que conforma en tetralogía una de las mejores obras de suspense de los 90, saga que fue en declive hasta una floja tercera parte. Con la cuarta ha sabido "reirse" de si mismo, tal como hizo Raimi con Arrastrame al Infierno y eso da buenos resultados. Lo cual no significa que tenga ese punto de humor que tiene la obra de Raimi. Scre4m sigue el patrón de sus antecesoras pero sabe encajar los topicos con cierto grado de soltura que bajo mi punto de vista le hacía falta.

Volviendo a Almas Condenadas, ya no digo que tenga que provocarnos terror puesto que ya somos mayorcitos y estamos bastante curados de los cuatros sustos de marras. Pero que menos un poco de tensión, es que ni la banda sonora cumple ese cometido, un cero del tamaño de Jupiter. Es como estar viendo un capitulo de Apartamento Para Tres o de Bill Cosby, nuestra indiferencia es su propia defunción.


Tampoco me quejo de que tenga cliches, en este género son necesarios. Hasta los personajes tienen que cumplir ciertos requesitos, necesitan ser odiados por parte del espectador, estos lo consiguen con creces. Tenemos a Brandon: el chulito rompehuesos, Bug: el listillo y protagonista, Alex: el amigo de Bug y consejero particular de éste, Penelope: la cristiana que profetiza lo hechos venideros, Jerome: el negrito, bueno afroámericano (encima de ciego aqui rompe el tópico, no muere el primero y no es gracioso), Fang: la hermana (no dire de quien) histerica tía dura y la buenorra del instituto, Brittany culopañal para sus amigos: la esclava de Fang y Jay: el asiatico éste si que va de gracioso. Se está rifando un destripamiento y el ultimo tiene más boletos que ninguno de los demás.
Un plantel que promete pero sus actuaciones son de lo más pateticas. El doblaje no lo juzgaré pues no he visto la VOSE, pero me rio yo de los que se quejan de malos doblajes a la ligera, tendrían que ver/oir éste. Aunque dudo que las voces originales mejoren un ápice el conjunto y las actuaciones.


Un factor importante son las muertes y el malo, lo primero nada fuera de lo común y el malo no da miedo, no impone respeto, parece un vagabundo disfrazado de Rob Zombie....pfff.
Y no hablemos de los insensatos y constantes giros de guión que no te llevan a ningún sitio. Bueno si, a un desenlace inverosimil, más aún si tenemos en cuenta la de vueltas que le dan a las páginas durante su escritura. Un final ideal para usar la mitica y popular frase hecha "tanto rollo para esto".

En fin no esperaba una gran película, pero el trailer captó minimamente mi atención, algo de agradecer en estos tiempos de remakes, secuelas y refritos varios. Solo una palabra DECEPCIÓN.

18/8/2011

Teaser Trailer de The Dark Knight Rises en castellano

Parte de los autores de esta web/blog somos aferrimos seguidores de Christopher Nolan. Hace algunos días que publiqué el poster y el trailer de lo que nos depara proximamente bajo su firma. La tercera entrega de su particular visión de uno de los personajes más oscuros del mundo del comic, en concreto de la DC, al menos por lo que yo sé, no me tengáis en cuenta el posible error de tal afirmación, puesto que no soy aficionado al mundo del comic. Bien la fecha de estreno está lejos, pero los días pasan y poco a poco la película se ha de ir promocionando, en nuestras tierras. Así que ya tenemos el trailer en castellano. El título aquí se dió a conocer hace días, pero no iba a hacer un post solo para eso. Mis temores en la traducción sólo quedaron en un susto, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

15/8/2011

El Escritor


TÍTULO ORIGINAL: The Ghost Writer
AÑO: 2010
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Roman Polanski
GUIÓN: Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
REPARTO: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Alemania-Reino Unido-USA / RP Films / Medienboard Berlin-Brandenburg / Runteam / Studio Babelsberg / Summit International

Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall).

A pesar de estar dirigida por un director tan emblematico como es Roman Polanski, poco o más bien nada de interés despertaba en mí esta cinta. Sé que alguno me tiraríais piedras por lo que acabo de decir, pero solo he visto El Baile de los Vampiros y La Semilla del Diablo, esta ultima me parece muy buena. Pero lo cierto nunca ha sido un director de mi devoción, asi que sumando el desconocimiento de su filmográfia, mi pasotismo fue general. Finalmente tras los buenos comentarios que leí en su momento, me he dispuesto darle esa oportunidad que se merecia.


Polanski a sus setenta y largos años demuestra que la maestria en el cine no reside en grandielocuentes efectos especiales, si como entretenimiento, pero una buena historia triunfa ante cualquier otra floritura visual.
Eso sí advierto que es una cinta de duración extensa, no excesiva, y con cierto entramado político, a mí siempre me ha mareado bastante. Por lo tanto recomiendo estar despejado y verla con detenimiento y la máxima atención posible, cualquier gesto o palabra puede sacarnos de dudas y reactivar nuestras sospechas.

Al prinicipio resultará algo confusa, se nombran personajes que todavía no han aparecido en escena o no se ha dado ningún detalle sobre ellos. Tranquilos iremos sabiendo quien es cada uno y que papel juega en la historia. Lo cual no significa que sepamos con absoluta exactitud lo que va a suceder, es intuíble en algunos momentos. Pero no nos atreveremos a afirmar con seguridad nuestras sospechas.

En terminos generales la cinta es tranquila con planos totalmente sobrios y magnificamente encuadrados, aunque no faltarán momentos de tensión realzados por la magistral banda sonora de Alexandre Desplat, el cual ha trabajado en cintas poco recomendables por mí, Crépusculo:Luna Nueva, La Brújula Dorada pero otras que sí y bastante El Curioso Caso de Benjamín Button, Hostage. La cuestión es que le ha quedado una banda sonora muy acorde con el ritmo que tiene la película.


El plantel de actores ha sido escogido con una gran disposición a crear unos personajes totalmente creíbles y reales. McGregor y Brosnan son los dos puntales que con sus interpretaciones sostienen el guión co-escrito por Polanski junto a Robert Harris, el autor de la novela en la que está basada la película.
Es cierto que la película contiene muchos elementos y cliches tipicos del thriller como el amor, odio y la traición, son los principales, pero el ensamblaje de estos es apabullante. El resultado es un thriller solido, algo espeso pero no cargante. El resto de los actores también están estupendamente tenemos a Tom Wilkinson en Batman Begins o Rockanrolla haciendo en ambas de mafioso, su rol aquí es diferente es un profesor de la universidad, pero su papel necesita ese punto enigmatico que le caracteriza, absolutamente impresionante. Y a Olivia Williams la mujer de Lang, algo excentrica pero sin perder los estribos. Algunos de los diálogos entre ella y The Ghost (McGregor) son imperdibles, la satira y el cinismo cruza el ambiente de la habitación tan densamente que se puede cortar con un cuchillo como si fuera un pastel de queso.

Lo unico que me chirria un poco es la manera en que McGregor encuentra la pista crucial que dejó el anterior escritor. El resto es coherente con el nivel de inteligencia de su personaje.
Lo que si es curioso, el importante fallo de raccord cuando McGregor coge por primera vez el todo terreno y llega al pueblo, se le perdona, al menos yo lo he hecho, puesto que realmente no afecta drasticamente. Lo que me extraña es que siendo tan evidente no se dieran cuenta en la sala de montaje, incluso se podría haber eliminado la escena que lo provoca, es un plano general que no aporta ninguna información vital.

Un punto en contra que le veo, es que una vez la has visto pierde todo el factor sorpresa que contiene. Se puede volver a ver pero ya no la disfrutarás de la misma forma.Ojala pudiera borrarla de mi mente completamente para poder volver a verla sin conocer los secretos que esconde. Una cinta sin alardes visuales, pero con una estética muy cuidada y un desarrollo digno del cine de Hitchcock.

Malice in Wonderland

Malice in Wonderland, delirante y surrealista, animación creada por Vince Collins, en 1982. Basandose en el famoso cuento de Alice in Wonderland escrito por Lewis Carrol. Collins nos ofrece su propia visión utilizando una sucesión de imagenes bizarras sobre el perverso y oscuro mundo del sexo. Vamos lo que viene a ser una mezcla de Terry Gilliam (en su faceta como dibujante) y Bill Plympton, elevado al cubo.

12/8/2011

Proyección La Invasión De Los Zombies Atómicos


El fanzine El Buque Maldito sigue organizando proyecciones. El sábado 17 DE SEPTIEMBRE 2011 a las 18h en el sitio habitual, el Centro Garcilaso tendremos la proyección de la película "La invasión de los zombies atómicos" (1980) con la presencia de su realizador Umberto Lenzi.

El mítico director italiano, con una extensa filmografía donde destacan títulos como "Orgasmo" (1969), "Siete orquídeas manchadas de rojo" (1972), "El ojo en la oscuridad" (1975), "Roma a mano armada" (1976), "Comidos vivos" (1980) o "Caníbal Feroz (1981), entre otras, estará in situ para hablarnos de la "La invasión de los zombies atómicos", rodada en gran parte en nuestro país y protagonizada por Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Mel Ferrer y Francisco Rabal, y repasar su extenso trabajo en el mundo del cine, donde han tenido cabida todos los géneros cinematográficos, desde principios de la década de los sesenta.

También, Umberto Lenzi, nos introducirá en su nueva faceta como escritor y nos presentará las novelas "Terrore ad Harlem", "Delitti a Cinecittá", "Morte al Cinevillaggio" y "Scalera di sangue", todas ellas relacionadas con el mundo del cine.

Entrada gratuita.
Centro Garcilaso
C/. Garcilaso, nº103
Barcelona
Sagrera L1-L5.

10/8/2011

Tron Legacy


TÍTULO ORIGINAL: Tron Legacy - TR2N (Tron 2)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joseph Kosinski
GUIÓN: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
MÚSICA: Daft Punk
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures

Cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto programador de 27 años, investiga la desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surrealista, un mundo paralelo donde su padre ha vivido durante 25 años. Con la ayuda de una joven (Olivia Wilde), padre e hijo emprenden un viaje a vida o muerte, a través de un sofisticado universo cibernético. Secuela del clásico de culto de 1982.

No estoy plenamente a favor de los remakes, pero tampoco totalmente en contra, no siempre, pero a veces es necesario un lavado de cara. Tron es una de esas películas que ha tenido tiempo de crecer, madurar, envejecer hasta volverse extremadamente cutre. Asi que se merecía plenamente esa puesta a punto, con nuevos efectos especiales acordes a los tiempos cinematográficos actuales. Se lo ha ganado a pulso, no como las películas actuales, no han hecho mas que estrenarse y ya están anunciando el remake, 'puaj'.

Estuve a punto de ir al cine a verla, pero lo fui posponiendo y al final cayo de la cartelera. Lo cierto es que mi interés se lo debo a la obra original, por lo maravillosa e innovadora que me pareció en su momento, de pequeño dejó huella en mí, si no fuera por eso, no me habría molestado en ver éste remake/secuela. Aunque años después, siendo ya mayorcito, la revisioné y ese recuerdo tan apoteosico que tenía se fue por el retrete, decidí jugar y perdí. Ya sabiendo a lo que me exponía, el riesgo ahora era menor, con el objetivo de poder expresar más abiertamente mi opinión sobre la nueva, he vuelto a revisionar por tercera vez la obra original. La palabra envejecer se le queda pequeña, está completamente desfasada, es hipersupermegacutre, pero ya solo por lo que supuso en mi infancia tenía que ver éste lavado de cara, si o si.


Grata sorpresa la mia esta actualización a cargo del debutante Joseph Kosinski. No es la maravilla que algunos pregonaron, ni la castaña que otros lapidaron. Hay que reconocer el esfuerzo, la pasión y buen desempeño que se ha puesto en su desarrollo, sobretodo en la parte visual, que al fin y al cabo siempre fue lo más atractivo de la original. Del actual 3D no voy a opinar pues finalmente la he visto en casa, con el formato de toda la vida, bien plano.
Se ha respetado mucho la obra original en todos los aspectos, no solo en el visual, algo que es de agradecer, puesto que muchos remakes se saltan todos los conceptos, sobretodo argumentales. 
El principal motivo para ese lavado de cara era la parte visual, así que logicamente todo se ha rediseñado. El resultado es mucho más minimalista, pero mucho más glamouroso que los cuatro trajes de rugby de la obra de Steven Lisberger en 1982, curiosamente éste hace un cameo en el 'legado'.

Partiendo de los diseños originales, se le ha dado un enfoque muy neopunk futurista, cercano al videojuego actual, pero sin pervertir ni perder un apice del espiritu de los diseños originales. Todo en la red, desde las naves enemigas, pasando por las motos hasta los trajes de los personajes y sus complementos conservan las formas originales e incluso su manera de desplazamiento. Los colores se han mantenido, salvo el azul que ha cambiado por un tono blaquiazul, puesto que la iluminación ha sido sobreexpuesta hacía una tonalidad totalmente blanca en muchas de las escenas, queda más acorde. Aunque en algunos momentos podría aparecer en medio la tía de Neutrex Futura anunciando la lejía, sin desentonar en el plano.

Las coreografias han sido elaboradas concienzudamente, ¿defectos? quizás demasiado perfectas. Muy parecidas a las de Aeón Flux o Ninja Assasin. Pero no me chirrian, al igual que Matrix, estamos en un mundo virtual en el que todo es posible por imposible que parezca.


La banda sonora corre a cargo de Daft Punk queda muy acorde con la película, suena electronica pero sin recargar el ambiente, se asemeja bastante a las películas de superheroes de la marvel e incluso nos recordará a las composiciones de Hans Zimmer para El Caballero Oscuro, sólo el momento de la discoteca, en la que los propios Daft Punk son los dj's, me patina un poco. Además me ha parecido un descarado intento de copiar el megabaile bizarro de Doomsday, por supuesto no está a la altura, ni siquiera se le acerca, pero se le perdona.

El planteamiento inicial es diferente, la introducción del hijo sería la parte de secuela, una vez dentro de la red, el desarrollo y la misión a cumplir es practicamente igual que la original, salvo la historia de los Iso y pequeños detalles en el rol de los personajes principales. Y algunos personajes añadidos como Vint, el dueño de la discoteca. Todo lo demás sigue siendo practicamente igual.

El guión sigue planteando las mismas cuestiones que la original, el poder empresarial y la destitución del trabajador a un despacho o puesto inferior. Como relectura han introducido nuevos elementos enfocados a un mayor dramatismo y emotividad que no llega a cumplir como debiera.
La relación y reencuentro entre Flynn padre e hijo debería emocionar bastante más de lo que consigue en realidad. El mensaje final ya lo he mos visto en millones de películas, además para mí no han sabido enfocarlo debidamente. Disfrutaremos mucho más con la parte visual que con la argumental. Y en su desenlace aportan datos que no interfieren, ni son imprescindibles conocer para completar la misión, volver a la realidad. Algo así como el final de Matrix Revolutions.


El reparto lo sobrelleva el gran Jeff Bridges y por partida doble, aunque su rol de Clu queda eclipsado por el de Flynn. Clu no impone lo suficiente para ser el villano, tiene ese aspecto bonachon al que nos tiene acostumbrados, Bridges.
Bruce Boxleitner repite los mismos roles que en la original el de Alen Bradley y Tron. En el primero apenas ocupa un ciclo en pantalla y como Tron no se le ve la cara, así que podría haber sido cualquiera.
Garrett Hedlund es Flynn hijo, tiene aspecto del tipico chulito y cretino, al estilo del Justin Chatwin que encarnaba a Son Goku en la inefable adaptación de Dragonball, pero sin ese punto de cretino sabelotodo. Además lo hace bien y en realidad su papel es el de hijo bueno. Posiblemente lo veamos aparecer en más de una película actual.
Y Olivia Wilde, mujer probeta, ha fichado para la reciente Cobwoys and Aliens. Se limita a completar un personaje que para mí no tiene mayor transcendencia, aunque argumentalmente en el guión se la hayan dado.

Una película suficientemente entretenida y realmente bien hecha, con un respeto a la obra original, bastante inusual en estos casos donde prima llegar a un público en forma de rebaño.

7/8/2011

Actroid-F en el Festival de Sitges

Esta publicación es una mera curiosidad, pero tiene relación con la imagen elegida para representar el leit motiv de este año en Festival Internacional de Cinema Fastastic o Sitges 2011 para abreviar, la inteligencia artíficial. Como pudistéis leer en un anterior post, visualmente la representación de la tematica elegida, eran los geminoides creados por el profesor Hiroshi Ishiguro en Japón.

Kokoro Co. Ltd es la empresa desarrolladora de estos realistas e increibles robots. La cual lleva años construyendo robots y animatronics, pero es con ésta nueva serie denominada Actroid-F con la que han conseguido ir un paso más allá, consiguiendo una realidad bastante inusual. En la actualidad no son capaces de caminar, todavía, pero si de mantener conversaciones simples e imitar expresiones faciales de su operador. Cada día que pasa, el ser humano demuestra su ambición por progresar técnologicamente, una muestra de ello a continuación. Como ha sucedido en la imaginación del mundo del cine, ¿Se volverá algún día en nuestra contra?.

6/8/2011

Drácula (TV)



TÍTULO ORIGINAL: Yami no Teisou: Kyuuketsuki Dracula (Dracula: Sovereign Of The Damned) (Emperor of Darkness: Vampire Dracula)
AÑO: 1980
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Akinori Nagaoka, Minoru Okazaki
GUIÓN: Tadaaki Yamazaki (Personajes: Bram Stoker)
MÚSICA: Seiji Yokoyama
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Toei Animation Company

Durante la celebración de una misa negra un grupo de sectarios satánicos están dispuestos a sacrificar una joven mujer, durante el ritual quedan desconcertados ante la repentina irrupción de Drácula, llegando a confundirlo con el mismo diablo. Deslumbrado por la belleza de la joven, Drácula decide salvarla, juntos vivirán un amor imposible. Drácula deberá proteger a su amada Domini de los sectarios, hacer frente a numerosos enemigos e incluso desafiar al mismo diablo.

El personaje de Drácula es uno de los más adaptados, en este caso estamos ante una curiosa película de animación sobre el personaje creado por Bram Stoker en 1897. La producción corre a cargo de Toei, una de las principales productoras de anime en Japón. Esta adaptación está basada en los cómics de Marvel titulados The tomb of Dracula, publicados desde Abril de 1972 hasta Agosto de 1979. En la serie también aparecía un grupo de cazadores de vampiros que se enfrentaban a Drácula, en ocasiones colaboraban con él contra algún enemigo común. Aunque la serie se titulase La tumba de Drácula y él fuera protagonista, la mayoría de veces se le otorgaba el rol de antagonista; de la serie hay muchos personajes que aparecen en la adaptación de anime, otros que no aparecen en está película tuvieron lugar en otras, a parte de cómics, de la serie The tomb of Dracula nacieron personajes como Blade o Deacon Frost.


Gran parte de la trama principal de The tomb of Dracula fue comprimida para ajustar la duración del anime y muchos personajes, así como subtramas relacionadas con ellos, se descartaron o modificaron. La película fue animada en Japón para una posterior emisión televisiva en Estados Unidos por Harmnoy Gold bajo el título Dracula: Sovereign of the Damned, fue editada en DVD como The Tomb of Dracula: Sovereign of the Damned. En España la película fue emitida a principios de los 80 en el programa de TVE Mazapán, presentado por Teresa Rabal, bajo la distribución de ITB Italian TV Broadcasting se editó en VHS titulada solo como Drácula, con un doblaje espantoso.


Está película estaba almacenada en lo más profundo de mis recuerdos, durante mi niñez la vi bastantes veces, recuerdo disfrutar siempre que la veía como si fuera la primera vez. Ahora es cierto que la película se percibe algo distinta, pero guarda todo su encanto, aunque insisto en lo pésimo, vergonzoso e insultante que resulta el doblaje en castellano. La película arranca con una voz en off que nos narra e introduce en la ambientación, el doblaje al castellano es una voz insulsa, sin espíritu ni emoción, durante la película empeora, no solo las voces son malas, la traducción también es de vergüenza ajena, un mal trabajo que rebaja el valor de la película. Dejando de lado el mal hacer del doblaje al castellano, la película dispone de un argumento delirante, la narrativa no es muy fluida, pero dispone de cierto encanto. La animación puede que ahora esté muy desfasada, pero eso no debería ser para nada algo negativo, cada cosa se debe a su tiempo y se debe valorar sin entrar en comparativas.


El diseño de personajes está muy logrado, inspirado en la colección de cómics y compilando todos los clichés posibles, se consigue un carisma especial en todos ellos. Se destaca de forma particular el clasicismo en el diseño del personaje de Drácula, tanto por su vestuario como por respetar el homenaje que rindió el dibujante Gene Colan, otorgando al personaje de Drácula en la colección The tomb of Dracula la apariencia del actor Jack Palance. Otro punto fuerte reside en la banda sonora, al no encontrar trailer dejo un fragmento con los diez primeros minutos. La banda sonora está compuesta por Seiji Yokoyama, compositor Japonés mayormente conocido por la banda sonora de El capitán Harlock y casi por la totalidad de la banda sonora de la mítica serie Saint Seiya (Los caballeros del zodiaco). La banda sonora en conjunto con el diseño, tanto de personajes como de localizaciones, consigue recrear una ambientación oscura y tenebrosa, una interesante mezcla de película de terror Italiana y las clásicas producciones de la Hammer. Yami no Teisou: Kyuuketsuki Dracula es una interesante y curiosa adaptación del legendario e inmortal personaje fantástico que quizás, más haya transcendido con el paso del tiempo.