29/9/2011

Sección Brigadoon Sitges 2011

La sección Brigadoon va a seguir rescatando clásicos del género a la par que apoyando los trabajos actuales de grandes de sus realizadores, tanto del panorama patrio como extranjero. Tras clásicos como Starcrash (1979) o Contamination-Alien arriva sulla terra (1980), el realizador italiano Luigi Cozzi aterriza en Brigadoon para recibir el Premi Nosferatu a toda una carrera dedicada al género fantástico y, de paso, presentar su última película hasta la fecha, el documental Roma fantastica (2010).


Y recordarán a los ya desaparecidos Jean Rollin (1938-2010) y Juan Piquer Simón, también fallecido recientemente, en su honor se proyectará su clásico por excelencia: Mil gritos tiene la noche (1982). Rollin tendrá un espacio de honor en Brigadoon con un recuerdo a sus títulos más emblemáticos, Le viol du vampire (1967) o Les raisons de la mort (1978), la recuperación de su interesante film La nuit des horloges (2007), y el estreno de su última película La masque de la Méduse (2010) junto al documental sobre su figura Jean Rollin, le rêveur égaré (2011), dirigido por Damien Dupont e Yvan Pierre-Kaiser

Dentro del documental podremos ver la última producción de Sebastián D’Arbó, El misteri de Fassman; The terror group, un interesante repaso al actual cine de terror nacional con la aparición de los realizadores Jaume Balagueró, Nacho Cerdà, Paco Plaza o J.A. Bayona o On Vampires and other Symptons, donde Celia Novis nos introduce en la vida y obra del realizador catalán José Ramón Larraz.

También habrá espacio para nuevas obras que gozan de un público fiel. Mr.Bricks: A heavy metal murder musical, la nueva producción de Troma; The orphan killer, la última sensación dentro del género slasher; Last caress, merecido tributo al giallo desde tierras francesas; las cintas nacionales Carne cruda y Cop models, mission: Turbozombies o las zombificadas Bong of the dead, Eaters o Morituris.

Horarios y programación completa.

Zombie Walk 2011


No cabe duda que la Zombie Walk se ha convertido en un evento fijo del Festival de Sitges. Nos encontramos en su cuarta edición, mientras que los zombies sigan en auge, se seguira celebrando. Aunque personalmente abogo más por una Human Centipede Walk.
Este año patrocinada por Jack Daniel's, esperemos que esté un poco mejor organizada. Y ojalá el público se haga eco de la finalidad y los que no vayan caracterizados dejen via libre a los muertos.
Al llegar a la playa, paseo de la Ribera, dara comienzo a las 22h, la fiesta, con la música de DJ Niño (The Pinker Tones) y la actuación de los Tiki Phantoms, su frenesí surfero, seguro amenizará la fiesta y calmará a los zombies hambrientos.
De las 12 a las 19 maquillaje gratuíto al lado del edificio Miramar (plazas muy limítadas). La marcha se celebrará el día 14 y los muertos empezarán a caminar (por fin se deja claro en el spot la diferencia entre zombie e infectado, alguno todavía no lo tiene claro) a las 20:30 (hora oficial, luego siempre se retrasa). Los que tengan cuerda les aguarda una maratón zombie en El Retiro a la 1 de la mañana, casi al finalizar la fiesta. Las películas proyectadas serán Exit Humanity, DeadHeads, World of the Dead: The Zombie Diaries y High School of the Dead.

Más información sobre el recorrido etc... en el siguiente enlace, Zombie Walk.

27/9/2011

Trailer The Human Centipede II (Full sequence)

Siguen promocionando a gran escala la secuela, que la mayoría esperamos con gran ansia y expectativas, espero no juegen una mala pasada. Dirigida por Tom Six e iniciada por él con The Human Centipede, la cual para un servidor ya se ha convertido en obra de culto. Ya tenemos trailer más extenso de esta segunda parte que el teaser y además subtitulado a nuestra lengua. Todo lo sofisticada y sobria que era la primera entrega, va a dejar de serlo en esta, sucia, gamberra y con mucha mala leche. Ciertamente promete mucho.

26/9/2011

Entradas Sitges 2011, ya a la venta


Ya se han puesto las entradas a la venta, ha sufrido un cambio de entidad de Caixa de Catalunya ha pasado a Servicaixa, pero vamos que las condiciones siguen siendo las mismas. Había escuchado que las comisiones aplicadas por La Caixa eran mayores, no es cierto.

ENTRADES (IVA inclòs)

8 euros Secció Oficial Fantàstic a competició, Secció Oficial Fantàstic Panorama, SitgesFamily, Secció Oficial Noves Visions, Secció Anima’t, Secció Seven Chances, sessions especials.
6 euros Secció retrospectiva i homenatges (Sitges Clàssics). Menors de 14 anys per a la secció SitgesFamily.
7 euros Sessions Anima’t Curts, sessió SOFC Curts i sessió SOFP Curts.
10 euros Maratons, programa doble i sessions en 3D.
12 euros Maratons del 16 d’octubre, gala d’inauguració i gala de cloenda.
4 euros Classes magistrals (Sitges Fòrum).

ENTRADES ESPECIALS (IVA inclòs)

Abonament Matinée: 99€
Vàlid per a accedir a les sessions de l’Auditori, durant tot el festival, en la franja de les 8:30 h - 12 h - 15 h (no inclou les sessions en 3D ni les maratons del 16 d’octubre). El pots comprar fins al 6 d’octubre, només a través de ServiCaixa.

Butaca VIP*: 295€
La manera més còmoda de no perdre’t cap pel·lícula des de la teva butaca preferent. Tindràs la teva pròpia acreditació i podràs gaudir de totes les sessions de l’Auditori durant tots els dies del festival, incloent-hi la inauguració, la cloenda i la marató de l’últim dia*. La pots comprar fins al 6 d’octubre, només a través de ServiCaixa.

Localitat Numerada (LN)
Les sessions de tarda, vespre i nit de l’Auditori disposen d’un nombre limitat de butaques numerades. Amb aquesta entrada, per 2 € més, no hauràs de córrer per a aconseguir una bona localització.

ABONAMENTS FANTÀSTICS**

Abonament de 20 entrades: compra 20 entrades per a 20 sessions diferents i t’aplicarem un descompte del 20%.
Abonament de 10 entrades: compra 10 entrades per a 10 sessions diferents i t’aplicarem un descompte del 10%.
Aquests Abonaments Fantàstics es podran adquirir a través del Call Center de ServiCaixa (902 33 22 11) i a les taquilles.

Más información en la Web del Festival.

23/9/2011

Cierre de la programación Sitges 2011

Se confirman los últimos títulos que cierran la programación, salvo cambios o sorpresas de última hora, habituales del Festival. La parrilla está disponible incluyendo horarios. Así que ya podéis ir haciendo Minority Report para cuadrar horarios lo máximo posible.

Se confirma la película que clausurará el festival, The Thing, dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. es la precuela/remake, que gira en torno a los hechos previos de la obra de 1982 dirigida por Jhon Carpenter.


Además se confirman otros, de mucho peso, como Livide el tándem Alexandre Bustillo y Julien Maury que nos dieron una descarga de alto voltaje en los test...... con su opera prima L'Interieur.
Retornan a la escena con Livide. "Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche, entraran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, y su caza de tesoros acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiaran para siempre a Lucy".


Kevin Smith (Clerks) se pasa al terror con Red State. "¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en su afán religioso?. Unos jovenes atraídos por un anuncio que propone sexo en grupo, acabarán en manos de unos fanáticos relígiosos dispuestos a terminar con sus fervientes hormanas, metodos drásticos, soluciones eficientes".


Twixt de Francis Ford Coppola. "Adaptación de un cuento escrito por el propio Coppola. Kilmer interpreta a un escritor de novelas de terror que llega a un pueblo donde parece estar actuando un asesino en serie".


Saint, película navideña. "Siguiendo la estela de la ganadora de la pasada edición, Rare Exports: A Christimans Tale (tengo mis dudas), el director Dick Maas (famoso por films de culto como El ascensor o Amsterdamned) presenta a San Nicolau como el protagonista de este film de terror adolescente que conecta con el mejor cine de género de los años 80".


The Woman, esta promete bastante. No a la altura de L'Interieur, pero si con bastante masacre. "El polémico novelista Jack Ketchum, junto al director Lucky Mckee, vuelve con la actriz de Offspring Pollyanna McIntosh en un film donde una familia “corriente” tendrá secuestrada a una salvaje en una bodega de su finca. Una reflexión entorno a los mecanismos internos de violencia en el seno de una familia típica americana".


Apollo 18. "El español Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) presenta un falso documental sobre un viaje a la Luna, gráficamente tan espectacular que la misma NASA ha tenido que informar que no les han proporcionada nada de material para completar el film. Un Paranormal Activity en clave de ciencia ficción".


Extraterrestre. "Después de presentar Los cronocrímenes en el 2007 (los americanos ya han comprado los derechos para el remake) Nacho Vigalondo vuelve con esta comedia con trasfondo de ciencia ficción que se revela como uno de los films más originales, divertidos y redondos del año".


El resto de títulos y los anteriormente confirmados los tenéis en la web oficial. Y en pdf para descargar. Solamente expresar mi tristeza por no poder disfrutar de The Human Centipede (Full Sequence).

Poster de The Human Centipede 2

Como ya sabréis, a los autores de éste blog nos marcó profundamente esa maravilla que ya consideramos un clásico: The Human Centipede. Le seguimos los pasos muy de cerca a la segunda entrega y tenemos otra novedad, aquí tenéis el poster, sobran las palabras. Faltan muy pocos días para que comience el Festival de Sitges donde todavía no ha sido confirmada, pero esperamos que la proyecten, si no nos sentiremos profundamente decepcionados.

Lo cierto es que tal y como acaba la primera, era complicado como iban a encontrar una forma relativamente coherente y sin repetirse, para seguir con una segunda entrega. He aquí la respuesta...Martin es un ser solitario que vive con su madre y trabaja en el turno de noche en un parking. Martin está obsesionado con los conocimientos del Dr.Heiter, conocimientos que le llevarán a realizar lo imposible...


21/9/2011

Premio Honorífico Sitges 2011

El Gran Premio Honorífico del Festival en esta edición, será otorgado a Bryan Singer, además éste impartirá una masterclass el miércoles 12 de octubre a las 17h en la Sala Tramuntana -Sitges Forum y a continuación firmará autógrafos a los fans.
Lo cierto me gustaría escribir algo más de mi puño y letra, pero en realidad la noticia redactada por el equipo del propio Festival, ya cubre sobradamente cualquier tipo de información necesaria, referente al director. Así que transcribo el texto, tal cual ha sido redactado.

"El director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, Superman Returns y creador de la serie House recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad, algo que ya demostró en su ópera prima Public Access (que personalmente presentó en Sitges en la edición del 93) o en filmes tan perturbadores como Sospechosos habituales (The Usual Suspects) y Verano de corrupción (Art Pupil)."


"Nacido en Nueva York en 1965, Singer estudió cine primero en la New York's School of Visual Arts y luego en la USC School of Cinematic Arts de Los Angeles. Su opera prima, Public Access (93), lo mostraba como un director con un don inusual para el suspense, algo que se confirmaría con Sospechosos habituales (95), film con el que se daría a conocer a público y crítica y que supone una de las cumbres del thriller contemporáneo. Posteriormente adaptaría a Stephen King en Verano de corrupción (98, película de clausura en Sitges ese mismo año) y daría un viraje al fantástico con X-Men (00) y X-Men 2 (03), traslaciones a la gran pantalla de los cómics Marvel que pueden considerarse en gran medida como modelo de buena parte de las películas de superhéroes que nos han llegado en los últimos años. El cineasta seguiría indagando en la temática con Superman Returns (06) para luego sorprender con el thriller histórico Valkiria (08). Ha ejercido de productor ejecutivo de series como House (04-) y Sexymoney (07-09) y en estos momentos ultima una película de aventuras fantásticas, Jack the Giant Killer y prepara una adaptación al cine de la serie Battlestar Galactica."

Recordad que faltan menos de dos semanas para que comience el Festival, del 6 al 16 de octubre.
Más información en la web oficial.


J. Edgar, la nueva película de Clint Eastwood

Trailer de la nueva película de Clint Eastwood, interpretada por Leonardo DiCaprio que podría optar a ganar su primer Oscar. A sus 81 años, Eastwood está en activo y su nueva película está fechada para ser estrenada mirando hacia la entrega de premios del 2012.

Biopic de J. Edgar Hoover, que fue nombrado en 1924, a los 29 años, director general del FBI con la intención de reformar la organización. Ocupó dicho cargo hasta su muerte en 1972, y durante su mandato sobrevivió a siete presidentes, alguno de los cuales quiso destituirlo sin conseguirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de muchas personalidades importantes de los Estados Unidos, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de ese país.

Estreno en USA: Se presentará el 3 de Noviembre del 2011 en el AFI Film Festival para estrenarse el 9 de Noviembre.
Estreno en España: 27 de Enero 2012.

19/9/2011

La Invasión de los Zombies Atómicos


TÍTULO ORIGINAL: Incubo sulla città contaminata (Nightmare City)
AÑO: 1980
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Umberto Lenzi
GUIÓN: Antonio Cesare Corti, Luis María Delgado, Piero Regnoli
MÚSICA: Stelvio Cipriani
FOTOGRAFÍA: Hans Burman
REPARTO: Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Maria Rosaria Omaggio, Francisco Rabal, Sonia Viviani, Eduardo Fajardo, Stefania D'Amario, Mel Ferrer, Manuel Zarzo
PRODUCTORA: Coproducción Italia-México-España; Dialchi Film / Lotus Films / Televicine S.A. de C.V.

Los pasajeros de un avión que acompañan en el vuelo a un científico nuclear son sometidos a una radiación que les convertirá en los más sanguinarios zombies. El problema para la humanidad vendrá cuando aterrizen y siembren el caos.

Ser zombie es fashion y está de moda, pero estos tétricos seres ya gozaban de un público fiel y ajeno a las modas, muchos años antes de este 'glamour' y popularidad, que ha convertido a uno de los monstruos más terrorificos del cine, en marionetas. No estoy diciendo que no me guste su popularidad, pero realmente estamos en un mercado saturado. Se han realizado tantas y tantas películas que se puede afirmar que es un género, pero actualmente es dificil encontrar un producto de cálidad, ante tanta variedad, éxiste el producto zafio.
G. Romero fue el que creo la pieza cumbre que conduciría a la evolución y su permanencia en el celuloide hasta nuestros días.
Cuando se realizo 28 Días Después en 2002, surgió la gran variante a gran escala, los infectados, una versión mucho más frenética. Aunque el detonante para que ambos, zombies e infectados, se pusieran realmente de moda, fue el remake de El Día de los Muertos a cargo de Zack Snyder. Pero estos seres ya tenían muchos seguidores rindiéndoles culto, y visionaban todo producto que girase en torno a estos tenebrosos seres. Actualmente se ha globalizado mucho, metiendo en un mismo saco a zombies e infectados. Los primeros son mucho más tétricos, mientras que los infectados aportan acción pero pierden carisma.

Los italianos eran los pioneros en realizar explotations de todo lo que tenia éxito fuera de sus fronteras. Así Umberto Lenzi (Roma a Mano Armada, Comidos Vivos o Siete Orquídeas manchadas de rojo), son algunos de sus títulos más representativos en su larga carrera como realizador. Se embarcó en un proyecto que como tantos otros, debajo de esos seres putrefactos, albergaba una gran crítica social hacia la autodestrucción de la humanidad, un discurso moralista a los defensores de la naturaleza, en contra del progreso y el poder, tanto militar como político.


La historia es bien simple, y sigue el esquema de el resto de obras conocidas. Su trasfondo socio politico y la parte crítica hacia los militares hace gala de presencia desde el primer minuto hasta el último. Con un final no tan desenfrenado y surrealista como lo realizado por Lamberto Bava en Macabro, pero si una puerta habierta, no a una segunda entrega, sino a tu propia imaginación de todos los hechos.

Como Lenzi declaró, "no es una película de zombies, es una película política", y tiene razón, pues a diferencia de los seres creados por Romero, estos se comportan como humanos, aunque su comportamiento esté desmedido a toda regla o comportamiento pacifico, razonan -no con sus victimas-, corren y son inteligentes. Son unos seres rabiosos, seres que años después se volverían populares a gran escala en 28 Días Después, pero sencillamente era más de lo mismo, pero con un presupuesto elevadisimo en compararación a la obra de Lenzi.


No nos engañemos la película es mala, la puesta en escena no está minimamente coreografiada, realmente caótica, comparable a un grupo de música progresiva. Sin embargo hay que reconocer que tiene su encanto y lo más importante, no aburre. Algo bastante habitual en este tipo de cintas. Algunas de las muertes no son originales pero si que tienen un punto macabro, que de haber contado con mejor presupuesto, mejores efectos especiales, hubiera sido más impactante.

La banda sonora, lo mejor de todo -no será la primera ni la última cinta que cuenta con un soundtrack mejor que la película entera- acompaña muy bien los momentos de tensión, aunque como es lógico, hoy provoca más risa que terror. El reparto no goza de credibilidad y simplemente se entremezclan en la historia pero no evolucionan, ni se aportan detalles relevantes sobre ellos. La importancia se le otorga al mensaje que intenta transmitir la película.

Una película entretenidamente mala muy a pesar de sus fallos y carencias, tanto argumentales como visuales. No he encontrado trailer, recomiendo no ver el video, al menos entero, contiene spoilers por un tubo.

17/9/2011

Abraham Lincoln: Vampire Hunter

Timur Bekmambetov (Guardianes de la Noche, Wanted) está en fase de post producción de Abraham Lincoln: Vampire Hunter. Adaptación cinematográfica de la novela escrita por Seth Grahame-Smith co-autor de la novela Pride and Prejudice and Zombies junto a Jane Austen. De la cual también se prepara una adaptación a la gran pantalla. ¿Lo dudabais?.
Aunque el guión está escrito por el propio Seth. El desarrollo corre a cargo de Simon Kinberg (Jumper, Sherlock Holmes) hace tambalear el proyecto. Además tengo cierta desconfianza hacia Timur en lo que se refiere a obtener buenos resultados, sin convertir la cinta en un videoclip de efectos visuales, aunque nunca se sabe.

A día de hoy todavía no existe trailer ni demasíados datos sobre el film. Así que dejo la portada/contraportada del libro, impresionante. Y el divertido trailer que promociona la novela, bajo el lema "llega la verdadera historia del décimosexto presidente", seguro que fue así y el gobierno nos oculta la verdad...


16/9/2011

Spot(s) Sitges 2011

Doy por hecho que ya conocéis el leit motiv de este año en el Festival Internacional de Cinema (Sitges 2011), pero para los que todavía estéis rezagados, se trata de la inteligencia artificial. Así que Rafa Antón, director de la agencia China y responsable de las campañas de los últimos diez años, por fin, ayer dió a conocer el esperado spot realizado por Alex Rodríguez y producido por Sopa de Toro, con el lema 'Alter Ego', que encabezará cada proyección del festival.

Personalmente lo encuentro demasiado artie, similar a lo que hicieron con El Resplandor, en 2010. Los de la ediciones 2008 y 2009 me gustaron bastante más, los encontré más acorde con lo que pide el público. Lo cual no significa que no los aborreciera, pues tras visionarlos durante once días, lógico que terminara odiándolos. Claro que tan solo es una opinión personal.


La suerte es que China (la agencia, no el país) también ha desarrollado un segundo spot vinculado al imaginario de lo fantástico, con el claim “La realidad nos mata”, pero creo que le sigue faltando o más bien diría, sobrando algo.


Que los disfrutéis para bien o para mal.

El desprecio


TÍTULO ORIGINAL: Le mépris
AÑO: 1963
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Jean-Luc Godard
GUIÓN: Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia)
MÚSICA: Georges Delerue
FOTOGRAFÍA: Raoul Coutard
REPARTO: Brigitte Bardot, Jack Palance, Michel Piccoli, Georgia Moll, Fritz Lang
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Italia

Paul y Camille parecen formar un sencillo pero feliz joven matrimonio. Su relación sufrirá una controversia emocional a partir del momento en que Paul acepta la oferta de un arrogante productor americano, para escribir el guión de una gran producción comercial basada en La Odisea de Homero dirigida por Fritz Lang.

Retrato magistral de los sentimientos conyugales inmersos en crisis, adaptado de la mano de Jean-Luc Godard de forma libre y personal a partir de la novela homónima del escritor Alberto Moravia. Le mépris es una reflexión sobre el amor, el sexo, el dinero, la literatura, todo en torno a la realización cinematográfica. Puede que esta película sea más autobiográfica por parte de Godard de lo que parece, una profunda visión de sus principios éticos respecto al cine en relación con su vida personal. La cuestión es que uno de los percursores de lo que fue la Nouvelle vague, un atrevido experimentador de cambios constantes, siempre un paso por delante; en esta película se aleja un poco de sus inicios, plantea un hilo argumental lineal que puede seguirse sin problemas, pero lleno de contextos dobles y paralelismos trágicos.


La principal clave puede producirse en el momento que se produce el cambio en los sentimientos del personaje Camille, interpretada por una Brigitte Bardot cargada de sensualidad. Muestra una evolución de sus sentimientos hacia su pareja pasando por una fase en la que el amor cede, aparece la indiferencia hasta llegar al desprecio. El posicionamiento de Paul, interpretado por Michel Piccoli es mucho más transparente y simple a primera vista, la evolución narrativa del argumento está determinada por la búsqueda del motivo de tal desprecio. La relación que se establece entre los personajes y los hechos que acontecen son como los de una clásica tragedia griega compuesta por tres actos. Esa idea se construye y desarrolla durante toda la película de forma muy marcada a través del encuadre con el tratamiento cromático y más sustancial, en su forma de mostrar luz y banda sonora. La historia viene marcada por la evocación hacia la supuesta adaptación que se muestra de La Odisea y los personajes de la obra épica de Homero. El claro paralelismo de Ulises, Penélope y Poseidón con Paul, Camille y Prokosch está desarrollado de una forma sencilla aunque compleja de realizar, sobre todo para plasmar la relación conyugal, el amor y las tragicas circunstancias que deben determinarse contra el mundo.


La dirección de actores en la película es definitiva, se saca partido desde el más irrelevante gesto, hasta la forma de aparecer en escena y los colores que se les asigna en relación a un conjunto que desborda por su compleja sencillez. La aparición de Fritz Lang interpretándose a si mismo es una culminación del homenaje que durante toda la película muestra Godard, hay muchas referencias y menciones sobre cine hacia una época pasada que en la actualidad poco a poco se olvida, incluso se desprecia. También es muy bonito el ver cine dentro de cine, en está película es algo determinante pues está vinculado de forma directa con los personajes. El papel de Jack Palance interpretando al productor americano Jeremy Prokosch es muy interesante, sobre todo por esa relación que se establece con la evolución de la industria cinematográfica. Por las imágenes se construye la idea de como la industria americana engulle y moldea a su gusto el mundo del cine, para que su distribución masiva esté relacionada con sus beneficios económicos, comercializar el arte.


En esta película se experimenta y trabaja la estética de forma exagerada, consiguiendo una combinación de colores, luces y encuadres, simples de relacionar, pero con tanta complejidad y determinación que hasta da miedo. Dar importancia a una serie de imágenes o tratamiento de secuencias, es la batalla del creador con los productores, elecciones por encima de otras que serían más llamativas, que ayudarían a recaudar más, pero por encima de eso está la necesidad de expresarse y avanzar experimentando. Es otro paralelismo de la película, en este caso, con el propio Godard y sus reflexiones sobre el cine y el arte; se pueden ignorar o prestar atención, cada persona es libre de tomar una determinación. Son muchos los elementos que hacen que Le mépris sea tan excepcional, la fotografía de Raoul Coutard, su utilización de luz natural y la combinación cromática que trabaja durante toda la película están muy detalladas. Otro aspecto que subrayo como espectacular es la banda sonora compuesta por Georges Delerue, dispone de una melodía tan sencilla pero con tanta intensidad que cada vez que la escuchas y relacionas con los sentimientos de los personajes, es imposible no sentir emoción recorriendo tu cuerpo. Al final de la película descubres que a pesar de parecer algo sencillo, dispone de una capacidad destructiva muy elevada, puede que haya quien la encuentre aburrida, incluso tediosa. La verdad es que hay que dejarse llevar, pues está película es muy sensitiva, estimulante y con mucho más trasfondo del que parece.

El visitante maligno


Los Criticonos es un rincón donde comentamos y debatimos sobre cine, pero también hay un hueco para la literatura, un arte vinculado al cine. En ambas materias hay muchas personas con ilusión que les gustaría poder hacer de ellas su profesión, incluso su forma de vida. Es difícil en la actualidad abrir camino en ambas artes y es necesario apoyarse mutuamente. Hoy recomendamos la primera novela de un escritor novel llamado Fernando Sobenes, desde Los Criticonos animamos a que os hagáis con una edición del libro. Es posible que en un futuro termine siendo la adaptación de una película, en ese caso, estaremos encantados de comentarla.

La historia se inicia al Norte de Kuwait en 1991 durante la Guerra del Golfo Pérsico; Peter Donovan Teniente del Ejército de los Estados Unidos al mando de un grupo de soldados cae en una emboscada en el desierto de Irak y como consecuencia sucede una masacre. En ese lugar halla un amuleto que guarda en su bolsillo sin saber que encierra un poder oculto y a causa de ello; tiene su primer encuentro aterrador en un sepulcro bajo las arenas del desierto con un ser maligno que lo llevará al umbral de la muerte.

Transcurren varios años luego de estos acontecimientos y Peter, después de abandonar el Ejército, se traslada a un lugar en los Estados Unidos donde se establece y forma una familia. Peter se desempeña como Sheriff del pueblo y se reúne con algunos de sus vecinos los fines de semana para compartir en familia. Sus vidas transcurren con tranquilidad y felicidad hasta el día en que se les ocurre jugar con la Tabla Ouija y utilizan el amuleto traído desde el desierto, abriendo sin querer, una entrada para que la maldad llegue a sus vidas; destruyéndolas, sembrando espanto y muerte. Fenómenos paranormales, posesiones espeluznantes y muertes trágicas crean un clima de suspenso y terror a esta obra. Toca el tema del exorcismo y la visión que tiene la Iglesia al respecto, así como la manipulación que se hace de estas situaciones. Problemas de índole mental que son utilizadas a conveniencia como métodos de propaganda y captación de fieles. Es una novela ágil, emocionante y llena de suspenso, que no se puede dejar a un lado, entretiene y mantiene un creciente interés por su desenlace.

Podéis ver el book tráiler, leer el prólogo y el primer capítulo en el blog del autor.

15/9/2011

Secuestrados



TÍTULO ORIGINAL: Secuestrados
AÑO: 2010
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Miguel Ángel Vivas
GUIÓN: Miguel Ángel Vivas, Javier García
MÚSICA: Sergio Moure
FOTOGRAFÍA: Pedro J. Márquez
REPARTO: Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Dritan Biba, Martijn Kuiper, Xoel Yáñez
PRODUCTORA: Vaca Films / La Fabrique 2 / Blur Producciones
WEB OFICIAL: http://www.secuestradoslapelicula.com/
PREMIOS 2010: Festival de cine Fantástico de Austin: Mejor película (Categoría Terror)

Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso.

Con el inicio del festival de Sitges muy cercano, aprovecho para comentar una de las películas que quedaron pendientes el pasado certamen, se trata de Secuestrados. Para empezar tengo que decir que en mi opinión la película es mala, pero sin embargo dispone de algunos elementos para llegar al regular. Este es el segundo largometraje de Miguel Ángel Vivas que también se ocupa de parte del guión, recreación de hechos reales donde se intenta en todo momento tocar las fibras más sensibles. La particularidad que se destaca en esta película es que está compuesta por diez planos secuencia, esto está muy bien, pero por malas decisiones no se consigue el efecto que se propone desde el inicio.


Está claro que las intenciones apuntaban hacia una película naturalista, con una cámara liberada que sigue de cerca a los personajes para hacernos participes, solo con música diegética en momentos precisos y una buena mezcla de sonido ambiente. Todo comienza con una decente puesta en escena, pero en el momento en el que aparece la música no diegética comienza a romperse la intención, se consigue un efecto dramático, pero comienza a perderse parte de la verosimilitud. Luego hay cierta elección de montaje que ayuda a romper la intención de naturalismo, lo cual consigue alejarte de la empatía que pudieras haber tenido con los personajes. La película, salvando las distancias, utiliza muchos recursos que Michael Haneke utilizó para Funny Games en 1997, a parte de la trama. La película comienza apuntando hacia un estilo, pero aunque justificado en parte, lo alteran durante el desarrollo, así que, la intención era naturalista, pero al final eso queda desvirtuado.


No todo es negativo en la película, la iluminación está bastante conseguida, sobre todo en la forma tanto como de diferenciar pero a la vez aunar distintos espacios. Los pocos actores que aparecen están bastante a la altura, no son grandes actuaciones, ni ofrecen la credibilidad que hubiera sido necesaria, pero cumplen con mínimos y Manuela Vellés consigue un resultado efectista, aunque sea a base de chillidos y onomatopeyas. Luego el tratamiento de la violencia en algunos momentos está bien trabajado, con algunos paralelismos sociales y sobre todo, saber contener la tensión. Es cuando se muestra explícita cuando pierde fuerza, salvo algún que otro logrado efecto visual. La cuestión es que no se consigue una atmósfera malsana como lo pudo conseguir el antes nombrado Haneke en la inevitable comparación con Funny Games, pero la parte positiva es que Secuestrados consigue no dejar indiferente de forma contundente.


Durante la película llega un momento donde el asunto comienza a aburrir bastante, para compensar hay otros momentos contundentes, violentos y explícitos para el sector que necesita esa parte visual más directa, pero no dejan de ser parches para que las carencias no sobresalgan tanto. Otra lacra reside en toda la previsibilidad que te vas encontrando durante la película, el uso de clichés para hacer efectivo su argumento y lo poco trabajados que están los personajes. Digamos que están todos los elementos básicos demasiado marcados, como si se hubiera seguido un manual, de esa forma se pierde parte de la frescura, ya que repito, este film tenía toda la intención de resultar naturalista y conseguir enfrascar o secuestrar a quien lo vea, pero al final esa sensación no se consigue. No quiero menospreciar la película, sobre todo remarcar todo el trabajo de pre-producción para llevar a cabo, de la mejor manera, un rodaje de estas características. Muchas personas que la hayan visto pueden quedar más impresionadas en las partes tramposas, solo por el hecho de no poder comparar por no haber visto otras películas, ni tampoco por no plantearse el porqué de las cosas, de todos modos se juega más al efectismo que al naturalismo.

14/9/2011

Casa Asia amplia la lista de películas para Sitges 2011

Quedan apenas tres semanas y se siguen sumando títulos a los ya anunciados anteriormente. Como bien sabréis una de las secciones que tiene infinidad de seguidores, Casa Asia, se amplia para dar cabida a los últimos trabajos venidos desde el mismisimo oriente. Y tendrá títulos en las diferentes secciones del festival desde Oficial Fantàstic a Competició pasando por Noves Visions hasta Anima’t. Personalmente no soy seguidor del cine asíatico, pero respeto a quien le guste e incluso The Raid ha captado mi atención.
Así que las secciones quedan dispuestas de la siguiente forma.

Secció Oficial Fantàstic Panorama Casa Asia



Bollywood: The Greatest Love Story (Rakeysh Omprakash Mehra, Jeff Zimbalist)
Haunters (Kim Min-suk)
Revenge: a Love Story (Wong Ching-po)
Sector 7 (Kim Ji-hoon)
Shaolin (Benny Chan)
Smuggler (Katsuhito Ishii)
The Raid (Gareth Evans)
The Unjust (Ryoo Seung-wan)
Tormented (Takashi Shimizu)

Secció Oficial Fantàstic a Competició



Guilty Of Romance (Sion Sono)
Hara-Kiri: Death Of A Samurai (Takashi Miike)
Scabbard Samurai (Hitoshi Matsumoto)
The Sorcerer and the White Snake (Tony Ching Siu-tung)
The Yellow Sea (Na Hong-jin)

Midnight X-Treme



3-D Sex and Zen: Extreme Ecstasy (Christopher Sun)
Karate Robo Zaborgar (Noboru Iguchi)
Ninja Kids!!! (Takashi Miike)
Yakuza Weapon (Tak Sakaguchi, Yûdai Yamaguchi)

Mondo Macabro


Endhiran (S. Sankar)

Secció Oficial Noves Visions



Arirang (Kim Ki-duk) – No Ficció
Hanezu (Naomi Kawase) – Ficció
Himizu (Sion Sono) – Ficció
Invasion of Alien Bikini (Oh Young-doo) – Discovery
Kotoko (Shinya Tsukamoto) – Ficció
Night Fishing (Park Chan-wook) – Ficció
The Day He Arrives (Hong Sang-soo) – Ficció
Underwater Love (Shinji Imaoka) – Dark Ficció
Vampire (Shunji Iwai) – Ficció

13/9/2011

Nuevo número de El Buque Maldito, ya a la venta.

Diego López autor de el fanzine El Buque Maldito sigue con su trayectoria y la asiduidad con la que salen a la venta sus numeros, cada vez es más corta, además de dar el salto a un mayor formato, casi tamaño revista, formato que ya estrenó en su anterior número.
Ya está a la venta el nº 15 en el que encontraremos interesantes entrevistas a Alberto de Martino, The Butcher Brothers(The Violent Kind), Sergio Stivaletti(si todavía no sabéis quien es, mirad en Imdb), Fabrice Lambot(The Theatre Bizarre), Kit Wong(The black door), Miguel Ángel Vivas(Secuestrados), Fernando Barreda Luna(Atrocious).



Además de contenidos extremadamente suculentos como el homenaje a Juan Piquer Simón. Una entrevista exclusiva realizada en el 2010 donde Diego habló con Simón sobre su título insignia, "Mil gritos tiene la noche" (1982); un repaso a su carrera bajo el título "Más allá de Jules Verne. El fantástico universo de Juan Piquer Simón"; y un artículo del film citado anteriormente, forman este merecido homenaje al recientemente fallecido J.P. Simón.

·Un especial "[REC] 3 Génesis". Entrevista exclusiva con el realizador Paco Plaza y reportaje sobre el rodaje de su nueva película.
·Au revoir, Jean. Artículo sobre la trayectoria cinematográfica del realizador francés Jean Rollin.
·Jordi Gigó: Un extraño en nuestro cine. Repasamos la vida y obra del director andorrano Jordi Gigó. Un forastero en nuestra cinematografía.
·I nuovi Goblin a Milano. Entrevista con Claudio Simonetti y Massimo Morante, junto a la crónica de su concierto en la ciudad italiana de Milán el pasado mes de febrero.
·Monstruos del Fantaterror Español (III Parte): Entrevista con el director Javier Aguirre y el actor Simón Andreu.
·Festerror 2011. Crónica de la cuarta edición del Festival de Cinema de Terror i Fantàstic de Lloret de Mar.

En total, 47 páginas con portada y contraportada dedicada al film "Mil gritos tiene la noche". PVP 3,50€.  Para más información sobre el contenido y donde adquirirlo visitar su web oficial.

Aprovecho para recordar que el sábado 17 de septiembre del 2011 (esta misma semana) tenéis una cita ineludible con la proyección organizada por su autor, con la película La Invasión de los Zombies Atómicos.

Un vampiro para dos


TÍTULO ORIGINAL: Un vampiro para dos
AÑO: 1965
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Pedro Lazaga
GUIÓN: José María Palacio, Pedro Lazaga
MÚSICA: Antón García Abril
FOTOGRAFÍA: Eloy Mella (B&W)
REPARTO: Fernando Fernán-Gomez, Gracita Morales, José Luís Lopez Vazquez, Trini Alonso, Goyo Lebrero
PRODUCTORA: Belmar P.C.

Un matrimonio decide viajar a Alemania en busca de trabajo, en un desesperado intento de conciliar su vida matrimonial, ya que los horarios y condiciones laborales en Madrid no les permite apenas verse. Al presentarse en Alemania sin ningún tipo de contrato preestablecido, el trabajo que les ofrecen les separa aún más, sin embargo, hay una oferta como criados que les permitirá vivir juntos en un castillo habitado por un extraño barón.


Curiosa incursión al género fantástico, el director Pedro Lazaga es un realizador con 94 películas como director, en algunas de ellas también escribió el guión, aparte también realizó la función de ayudante de dirección. Desde sus inicios en el cine desde 1946 hasta la década de los 70 trabajó con grandes actrices y actores, dirigió películas míticas, quizás no estén bien consideradas de forma popular, pero muchas ya son clásicos del cine español. En esta ocasión, como de costumbre, presentó una comedia con el excelente dúo interpretativo compuesto por José Luis López Vázquez y Gracita Morales, dos iconos del cine acompañados en sus interpretaciones por un joven Fernando Fernán-Gomez en el papel de conde vampiro.


Esta película puede que no sea de las mejores en su época, pero tiene buenos momentos humorísticos, unos atrevimientos con los efectos especiales que te dejan con la boca abierta y por encima de todo, destacar las actuaciones de los tres protagonistas. Aunque nos hay que quitar reconocimiento al actor Goyo Lebrero en el papel de hombre lobo y la malvada vampiresa interpretada por Trini Alonso, cuyo personaje se llama Nosferata, un disparatado homenaje al clásico de Murnau. No es el único homenaje importante que se rinde en la película, pues los dos protagonistas viajarán hasta Düsseldorf, la ciudad donde habita el conde vampiro, esto sería una referencia a la película M dirigida por Fritz Lang en 1931, que no hay vampiro alguno pero en España se tituló M, el vampiro de Düsseldorf. Estos elementos, en conjunto a la exageración del temperamento español consiguen mostrar situaciones curiosas, aunque la película es algo más que una parodia del género.


Lo mejor de la película se encuentra en su inicio, como en un plano secuencia de vista subjetiva nos adentran en el interior del metro de la Puerta del Sol hasta pasar a un montaje más dinámico, donde los comentarios de todas las personas que hay en el concurrido metro madrileño nos describen la situación del país por entonces. Pero el retrato social no termina ahí, la secuencia se alarga hasta presentar a los dos personajes protagonistas y ver como los tiempos no han cambiado tanto como pensamos. Una vez en Alemania la película no es tan buena, en algunos momentos mantiene el nivel y en ocasiones se recurren a bromas algo más banales, aunque en todo momento se sigue realizando un buen retrato de la imagen que dábamos en otros países. Con la temática de la situación de nuestro país durante la década de los sesenta, se realiza una buena crítica de la mala condición general y como muchas personas tuvieron que emigrar en busca de mejor suerte, algo que no sería de extrañar que se repita en la actualidad. Luego está la situación que los dos protagonistas vivirán en medio de un disparatado ambiente vampírico.

11/9/2011

Tarde Japan Madness

Y seguimos para bingo, señores. Desde el blog Nekrofilmicos siguen con sus proyecciones habituales. Van 'tocando' todas las temáticas y géneros, zombies, slasher, terror veraniego e incluso Spoof's movies, estos chicos se atreven con todo. Ahora le toca a los fans del cine asíatico, del cual no soy especialmente seguidor. Eso si, no es esperéis películas serias y profundas. Han escogido dos películas totalmente acordes con el espíritu que se desprende en la sala, comentarios y risas a mansalba. Una forma diferente de disfrutar el cine.

El próximo 02 de Octubre 2011 a partir de las 16:15h tenemos un menu de lo más exquisito (ironia a tutiplén). De primer plato Las Desnudas contra los Muertos Vivientes (dir: Seiji Yamada, 2003). Del mismo director que La Masacre de las Colegialas Karatekas… palabras de los organizadores aseguran "esta vez nos ofrecerá una orgía de tías en bolas y muertos vivientes!". Espero que sea cierto, o lo pagaréis caro.
Y de segundo Yatterman de Takeshi Miike (2009), adaptación al cine de la popular serie animada de los años setenta. Para hecharse a temblar. Y para digerir bien el primer plato antes del segundo, nos darán un sorbete de limón, digo una ristra de cortos y locuras varias.

La entrada son 4€ con consumición y palomitas en nuestra sala, ya habitual, del Valhalla Rock Club en Tallers nº 68 metro L1 o L2 de Universitat o L3 de Cataluña.

Por supuesto ániman a venir disfrazado de cualquier personaje del mundo otaku. Risas aseguradas oigan.

"Si tienes una hermana mayor que se crió con Heidi & Candy – Candy… Si de pequeño preferías a Afrodita en vez de Mazinger Z o comías pizza para emular a las Tortugas Ninja… Si creciste con el Dr. Slump y te tocaste (un poco) con los pechos de Bulma… Si te sabes la canción de Musculman y no te perdiste ningún episodio de Bola de Drac… Te descojonabas con Humor Amarillo e ibas como un loco por conseguir una peli hentai… Esta será tu tarde: JAPAN MADNESS!"

10/9/2011

Torrente 4


TÍTULO ORIGINAL: Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Santiago Segura
GUIÓN: Santiago Segura
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Teo Delgado
REPARTO: Santiago Segura, Kiko Rivera, Tony Leblanc, Enrique Villén, Francisco, Yon González, Yolanda Ramos, Jimmy Roca, David Fernández, Xavier Deltell, Cañita Brava, Barragán, Javier Gutiérrez, Kiko Matamoros, J.M. Montilla "El Langui", David Muro, Belén Esteban, Carmen de Mairena, María Patiño, Carmen Martínez-Bordiú, María Lapiedra, David Bisbal, Kun Agüero, Risto Mejide, Ernesto Sevilla, Pablo Motos, Florentino Fernández, Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Joselito, Emma Ozores, Juanito Navarro, Sergio Ramos, Cesc Fàbregas, Álvaro Arbeloa, Gonzalo Higuaín, Mari Cielo Pajares, Octavio Acebes, David Castillo, Ana Obregón, El Dioni, John Cobra, Carlos Areces, José Mota, Fernando Esteso, David Summers, El Gran Wyoming
PRODUCTORA: Amiguetes Entertainment

Cuarta entrega de las aventuras del casposo policía José Luis Torrente. En esta ocasión encontramos a nuestro (anti)héroe en una situación delicada. Tras varios intentos fallidos de llevar una vida digna (como si eso fuese posible atrapado en su propia piel), decide aceptar un peligroso encargo que le hace un viejo conocido. Tendrá que afrontar entonces uno de los momentos mas críticos de su carrera.

Santiago Segura empezó en el mundo audiovisual haciendo cortometrajes para los cuales creó un personaje llamado Evilio, sin demasiado exito. Ha intervenido como actor, fuera de nuestras fronteras en películas como Hellboy II o Blade II. También ha hecho acopio de llevar otros personajes a la cima, como José María, el heavy malhumorado pero de buen corazón en El Día de la Bestia o Baltasar, el vagabundo de Killer Barbys, algo más reconocidos y recordados que el pobre Evilio. Aunque igualmente sin demasiado renombre. Fue por fin con su personaje Torrente, el que le catapultó a la fama dentro de nuestras tierras. Independientemente de hacerte gracia, o no, cualquier persona lo recordará. Y es que Segura ha sabido sintetizar de una forma asombrosa lo peor de nuestra "cultura" urbanistica en un solo ser.


Después de una floja y anodina tercera entrega, que perdió toda su gracia y su potencial, en una trama más propia de un thriller en clave de seriedad total. Cosa que no es lo que se espera del personaje.
Esta cuarta entrega recupera ese espiritu perdido, no llega al logrado nivel que alcanzó la segunda parte, para un servidor, la mejor. Gabino Diego fue la pareja perfecta de nuestro caracteristico y peculiar ex-policia.

Esta nueva entrega recupera la cerdería sexual tan irreverente a la que nos tenía acostumbrados a los seguidores, y el ir de 'tirao' al máximo hace apología en esta entrega, muchos momentos son simples gags, pero molan y si eres seguidor, te vas a reir seguro. Eso es lo que funciona del personaje, la trama tira por lo sencillo, un simple encargo de asesinar a alguien, Torrente por dinero hará lo que sea.


Como en anteriores entregas se sirve de la plebe televisiva y de prensa rosa más actual, hasta Carmen de Mairena aparece en la historia, aunque la mayoría no interfieran en el desarrollo de lo que se nos esta contando, sino en un simple gag o chiste dantesco. La música sigue estando a cargo de Roque Baños, que ya puso su sello en las anteriores. Esta vez el tema estelar de la película incluye número musical de David Bisbal, no me cae muy bien, pero el tema consigue 'engancharte', a pesar de su extremada formula prefabricada de la industria musical tiene ese punto pegadizo, que odio, pero reconozco que es una formula sumamente efectiva.
La pareja de Segura, es Kiko Rivera el hijo de Isabel Pantoja, aportará momentos buenos, aunque Gabino sigue ocupando el pedestal. Su papel de yonki en la segunda es muy difícil de superar. Referente al reclamo del 3D, no la vi en el cine, pero puedo afirmar, que es TOTALMENTE INNECESARIO, escupir un par de veces a la cámara no justifica ese falso reclamo, el momento del sueño que tiene en la cárcel es bueno, pero tampoco es indispensable, ya hay suficiente 3D, aunque en la pantalla quede plano.


Una franquicia que personalmente daba por perdida y recupera ese humor que hizo tan grandes las anteriores, salvo la tercera, que se perdía en una trama incongruente para el personaje.

8/9/2011

Otro nuevo teaser de The Human Centipede II

Hace dos días anunciabamos el primer teaser trailer de The Human Centipede II (Full Sequence). Parece ser que tendremos un aluvión de ellos. Ha salido otro nuevo trailer, en el que se da un repaso a los hechos acaecidos en la uno y se revela el rostro del nuevo psicopata que perpetrará tales hazañas. No llega a ensombrar al Dr.Heiter interpretado por Dieter Laser, sin embargo creo que está bastante bien elegido para seguir con el legado del Mad Doctor.

6/9/2011

Teaser Trailer de Human Centipede II (Full Sequence)


Podemos leer desde Horror Movies que Tom Six director de Human Centipede. Está dispuesto a convertir su film en una trilogía, inicialmente esa era la intención. Más tarde decidió dejarlo en dos partes, ahora tras el baneo de la segunda entrega en Reino Unido, viene con ganas de guerra.

Disponemos del teaser trailer de la esperada segunda parte, parece más viral que otra cosa, pero habrá que conformarse. Declaraciones del propio Six, afirman que la tercera dejará a ésta entrega como un cuento de Disney y eso que ya anunciaba que todo lo explicito que no se mostró en la primera parte, saldrá en esta. Además finalmente se estrenará de forma limitada el día 7 de octubre en algunos cines de Estados Unidos. Puesto que todo apunta a una violencia bastante explicita, dudo que se estrene en salas convencionales de nuestro país ¿Nos llegará aquí dentro del ámbito del Festival de Sitges?. En pocos días saldremos de dudas.

El Golpe Perfecto


TÍTULO ORIGINAL: Diggstown (AKA Midnight Sting)
AÑO: 1992
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR Michael Ritchie
GUIÓN Steven McKay (Novela: Leonard Wise)
MÚSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Gerry Fisher
REPARTO: James Woods, Louis Gossett Jr., Bruce Dern, Oliver Platt, Heather Graham, Randall Cobb, Thomas Wilson Brown, Duane Davis, Roger Hewlett, David Fresco
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer

Para el experto timador Gabriel Caine (Woods) Diggstown es la tierra prometida, un lugar legendario por sus combates de boxeo con apuestas exorbitantes que atraen a apostadores de todas partes. Gabe, que nunca deja escapar una buena oportunidad, apuesta al pez más gordo de la ciudad, (Bruce Dern), que su boxeador ganará a diez oponentes en veinticuatro horas, y eso, aunque su boxeador es "Honey" Roy Palmer (Gossett), un ex boxeador malhumorado y cuarentón que acaba de salir de su retiro. Pero Roy parece estar más en forma de lo que nadie hubiera esperado...

Michael Ritchie (El Chico de Oro) nos ofrece este entretenido thriller en clave de comedia, adaptación de la novela de Leonard Wise . Los primeros minutos guarda cierta seriedad, pero a medida que avanza el humor predomina. No es una desternillante comedia, pero si que tiene ese punto ácido que nos arrancará más de una sonrisa.
Si no lees la sinopsis, yo la he visto sin hacerlo. Piensas que todo el plan ideado por Woods, consiste en un ultimo golpe maestro, y así es, pero todo apunta que se trata de atracar un banco. Puesto que es el tópico después de una fuga de la carcel, ahí es donde empieza la verdadera historia que nos narra el guión. Una historia de miedos y fracasos del pasado. Aunque se trata de un plan bastante elaborado, con intrincados subplanes, lo cual no signífica que como expectadores no seamos capaces de adivinarlos. Todo la trama se mueve en una gran telaraña de apuestas a ver quien tiene más huevos de jugarse todo su dinero.


Los personajes van apareciendo en la historia por separado y se van juntando todos en el sitio donde se desarrolla todo el meollo del asunto. Pero al igual que aparecen, desaparecen de forma brusca, sin llegar a aportar su grano de arena en la historia. Como el personaje de Wolf. Diggstown es el pueblo donde se desarrolla todo el meollo. Un pueblo un tanto peculiar, lleno de gente extraña y excentrica, como Jhon Gillon interpretado por Bruce Dern, el alcalde corrupto que se ha adueñado de todo el pueblo. Diggstown parece regirse por sus propias leyes, dejando de lado las del condado al que pertenece. La reunión de todos los personajes principales en el mencionado pueblo ¿es casualidad o está premeditado?, pronto saldremos de dudas, esa parte no es el giro rocambolesco que nos espera al desenlace y que conectara en cierta manera con el principio.
Woods está totalmente pletorico, a pesar de que el supuesto protagonismo se le otorga a Palmer, el boxeador. Ambos se complementan adecuadamente, aunque las decisiones precipitadas y contradictorias de Palmer son de lo más chocantes, momentos dignos para insertar en la serie Apartamento para Tres. Dichas situaciones contienen ese punto de humor, que se ira acentuando a medida que avanza la historia. El plan ideado por Woods, no está a la altura del plan maestro realizado en El Golpe con Paul Newman, pero indudablemente llegará a recordar, por sus constantes transfondos.


No estamos ante una cinta redonda, claro que no. Tiene cosas muy cuestionables, ¿como un hombre de casi 50 años es capáz de aguantar 25 asaltos?¿o como no se indaga más en un asesinato que se ve claramente quien es el culpable?¿o como algunos protagonistas siguen adelante tan fácilmente al perder un ser querido?. Pero no es una película con pretensiones argumentales demasiado elocuentes, así que disfrutemosla sin devanarnos el cerebro, e intentando atar los cabos sueltos.
La parte de los combates carecen de la épica necesaria. Para eso ya tenemos a Rocky, sin embargo guarda ese punto en común con el potro Italiano, la superación. La banda sonora resulta un tanto extraña, puesto que intenta ser épica en los combates pero no lo consigue. Y algunos temas fuera del ring suenan demasíado campestres, estilo Casa de la Pradera pero sin llegar al nivel de algodón de azucar de la mítica serie. Una rareza en toda regla, pero lo suficientemente entretenida sin aburrirnos un solo momento.

4/9/2011

A Serbian Film


TÍTULO ORIGINAL: Srpski film (A Serbian Film)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: Serbia
DIRECTOR: Srdjan Spasojevic
GUIÓN: Srdjan Spasojevic, Aleksandar Radivojevic
MÚSICA: Sky Wikluh
FOTOGRAFÍA: Nemanja Jovanov
REPARTO: Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilovic, Katarina Zutic, Slobodan Bestic, Ana Sakic, Lena Bogdanovic, Luka Mijatovic, Andjela Nenadovic
PRODUCTORA: Contra Film / Jinga Films

Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia y drogas que lo dejan en un abismo de locura.

Llegando a las puertas de la nueva edición del Festival de cine fantástico de Catalunya Sitges 2011, esperamos que este año sea mejor que el anterior y ver si no se desata ninguna polémica con alguna de las películas que se presentan a proyección. El año pasado se armó revuelo tras las proyecciones de A Serbian Film en el festival de Sitges, provocando una demanda judicial por parte de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) que alegaba actuar en defensa de los menores, ganas de apuntarse alguna medallita. La cuestión desenbocó en que la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián no pudo proyectar la cinta porque un juez prohibió las proyecciones a instancias de la demanda, pero eso se llama censura. Por ese motivo una película que hubiera pasado desapercibida más allá de pequeños circulos, se convirtió en el acontecimiento cinéfilo del año. La cuestión es que A Serbian Film es una película engendrara para provocar polémica y por lo menos en nuestro país lo consiguió, al final será verdad eso de: Spain is different.


Fuera de la controversia de los límites de la moralidad en el cine, que no tiene porqué haberlos pues no deja de ser ficción, debe existir la libertad tanto de expresión como de libre elección; la película termina siendo valorada por lo que muestra y no por como lo muestra. Lo primero es tener en cuenta que hay una generación de cineastas serbios que han vivido los crudos horrores de la guerra de Ex Yugoslavia, donde han habido campos de concentración, humillaciones a la población civil y la muerte como algo cotidiano. Así que, esta película no deja de ser una crítica hacia las condiciones de su propio país y toda su corrupción degenerativa. Por ese motivo la película es moralista respecto a estos hechos, los condena, no hay ningún tipo de apología ni intención de excitar, solo gritar de forma visceral que en Serbia te "joden" desde que naces.


Como película, que al fin y al cabo es lo importante, no es nada del otro mundo. Lo primero es dejar claro que funciona más el boca a boca, cuando ves la película te das cuenta que no es para tanto, incluso resulta algo ridículo por la exageración. Algo de lo más destacado es la fotográfia, hay muchos planos que están muy bien elaborados. El maquillaje y caracterización del reparto tienen momentos que están francamente logrados. El montaje, algo estrafalario llegando al final también está bien. Si la película resulta que tampoco está tan mal, pero juega con ver quien la suelta más gorda y cae en la exageración paródica. El director Srdjan Spasojevic sale bastante bien parado por ser su debut, ahora bien, la película fascinará por su explicito contenido y lo radical de su contexto, por lo mismo habrán personas que la repudien por esos mismos motivos. Srdjan Spasojevic se abre camino haciendo mucho ruido, puede ser como una estrella que brilla de forma muy intensa, pero que se termina apagando del todo.


El reparto de actores está bastante bien, a excepción de secundarios y figurantes los actores principales cumplen, sobre todo el protagonista Srdjan Todorovic. El ritmo narrativo no es muy bueno y los hechos que van aconteciendo durante la película son previsibles, aunque tampoco se pretendía sorprender a nadie a nivel argumental, más bien la intención era molestar de forma moral. Personas aprensivas lo pueden pasar muy mal con esta película, pero si la ven hasta el final es porque en el fondo han querido. Quienes disfruten con las exageración, lo retorcido y lo bizarro, están de enhorabuena. La verdad es que la película crea más escepticismo que otra cosa, tanta exageración provoca que aquello más desagradable y aterrador termine siendo incluso ridículo. Donde se lleva la palma es en el apartado sonoro, la mezcla de sonido y la progresión de la banda sonora según avanza la película hacia su clímax, está muy bien, sobre todo el tema principal Srpski film theme que puede escucharse de forma integra en los créditos finales.