Los Vengadores



TÍTULO ORIGINAL: The Avengers
AÑO: 2012
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joss Whedon
GUIÓN: Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Seamus McGarvey
REPARTO: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Harry Dean Stanton
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. 

Lo primero que quiero es mostrar mi disconformidad, no para con la película, sino con el poco respeto que hay en las salas. Hoy menos que nunca, la desinformación no es una excusa para saber si la película, es o no, apropiada para la edad de tu hijo. Si llevas a tu hijo a ver una película para adultos, al menos pon orden en su comportamiento. El jolgorio y los continuos ‘ssshhh’, han formado parte de la película como si vinieran integrados en la pista de audio. Así que a partir de ahora, seré aún más estricto de lo que ya soy, a la hora de elegir los pases. Estoy de acuerdo en que Los Vengadores es una ‘fiesta’ de película, con lo que algunas risas y aplausos, son incluso necesarios, lamentablemente la sala parecía la feria de abril.

Por suerte no es una película profunda y reflexiva, que vaya a dejarnos pensativos o transmitirnos profundas sensaciones, requiriendo nuestra total concentración en ella. Es un espectáculo realizado para el lucimiento propio de los personajes, por lo que el barullo de la sala me ha incomodado pero no me ha repateado el bazo en exceso.

La película se recarga de tópicos, pero en realidad de otra forma no funcionaría. Sin embargo he de decir que a pesar de ello me ha sorprendido gratamente. Es bastante más inteligente de lo que me esperaba inicialmente, por eso decía que no es recomendable para edades muy tempranas. Tiene momentos en los que el público infantil disfrutará de lo lindo, sin embargo los diálogos en ocasiones tienen demasiados tecnicismos y verborrea, enfocado claramente al público algo más adulto.


Los Vengadores nacieron en contrapartida a La Liga de la Justicia de DC que unió a sus mayores creaciones en una serie de volúmenes. Así, que Marvel hizo lo propio con las suyas creando Los Vengadores.
A lo largo de su trayectoria que comenzó en 1963, sufrieron algunos cambios de formación. Y en el 2002 se lanzó la versión ‘Ultimate’, una actualización de personajes y estética más acorde con la actualidad. Para la película han elegido a Iron Man, Capitán America, Thor, Hulk, La Viuda Negra y Ojo de Halcón.
La fidelidad al cómic no la puedo corroborar, aunque los fans aseguran que la película bebe mucho de esta etapa.
Lo que si puedo asegurar, es que la película guarda mucho la tónica visual, respecto a las últimas adaptaciones que se han hecho del universo Marvel. Si te gustaron Iron Man, El Capitán América o Thor es poco probable que ésta no te agrade. El efecto contrario, sería algo excepcional y realmente extraño. El planteamiento de la película es muy semejante al de Thor. La parte visual está más centrada e influenciada por Iron Man, con muchos gadgets y tecnología punta y la parte armamentística es propia de Capitán América.

La parte visual es su mayor reclamo, no hay duda. Mucha pantalla verde y muchas horas de tarjeta gráfica. No distingues lo que es real de lo que no, pero como resultado nos deja un gran diseño de producción.
Bien que no solo se centra en esto, también se propone destacar la remarcada personalidad (defectos y virtudes) de cada uno, y lo consigue bastante acertadamente. La química y la rivalidad entre los seis personajes, cada uno más orgulloso, vanidoso y egocéntrico que su propio compañero, dispara la tensión y rivalidad durante la primera hora como un par de Uzi’s.
Una hora que dedica a poner las cartas sobre la mesa, ya no digo presentando a los personajes pues a estas alturas de una u otra manera ya están presentados casi todos en anteriores películas, más bien reuniendo al equipo es lo que hace básicamente Nick Furia (Samuel L. Jackson). Que por cierto queda muy por debajo del egocéntrico Iron Man, en cota de pantalla e interpretación. Esa primera hora aprovecha muy bien a cada personaje y sus cualidades, para confrontarlos (sobretodo entre Tony Stark y Steve Rogers) entre si, en una primera parte. Y unirlos en una segunda, la hora y media restante. Sí! la película dura dos horas y veinte minutos, pero a mí se me han pasado más rápido que los vuelos de Iron Man. Ojala se me pasaran igual de veloces las horas en el trabajo.


Cuando el equipo se ve obligado a dejar el orgullo a un lado, es cuando el despliegue pirotécnico comenzará sin parangón, para dejarnos atónitos en una secuencia de brillantes efectos especiales, pero sin perder el pulso visual. Una secuencia final en el que cada uno de ellos lucirá su presencia con gran esplendor, igualando el protagonismo que al principio de la cinta está algo descompensado. El momento del travelling de 360 grados al equipo completo, palote total me ha puesto.
Aunque con el tiempo, seguro será recordada con mucho más cariño por los infantes de la actualidad, que no por los adultos. Y posiblemente se convierta en un referente para ellos, cuando sean adultos. Tal y como lo son para nosotros Masters del Universo o Superman, entre otras.

Se han currado un hilo argumental bastante coherente, pero como se suele decir, ni tanto ni tan poco. Se encuentra por encima del consumo rápido estándar, pero no alcanza la genialidad que reclamábamos. Algunas opiniones, aún reconociendo la supremacía de lo realizado por Nolan con Batman, ya ponía a Los Vengadores relativamente cercana a éste. Yo, antes de verla ya tenía claro que lejos estaría, y en efecto así es. Ello no significa que no la haya disfrutado, o deba menospreciarla. Pero ha sido de una manera totalmente distinta.

El punto débil de la película lo encontramos en el villano, Loki, el hermano de Thor, que ya apareció en la obra de Kenneth Branagh. Y qué lamento decir, le sucede lo mismo otra vez, no está a la altura de las circunstancias. Tom Hiddleston se pone en la piel del villano, y no lo hace nada mal, pero su propia cara hace que no te lo creas en el papel de malo. ¿Os imagináis a Orlando Bloom como un ultra villano, no verdad?, yo tampoco.
Pues eso es lo que le pasa a Tom. Un ser que promete la destrucción de la tierra pero no impone el temor a su paso. Aún girando en torno a éste el ‘leitmotiv’ de la película.
No hace justicia a la puesta en escena que se curra cada uno de los vengadores. Ni siquiera Scarlett Johansson (que bien se mantiene fisicamente) como La Viuda Negra y Jeremy Renner como Ojo de Halcón, siendo estos dos los más flojos del equipo, no quedan eclipsados en ningún momento por Loki. La cajita azul (se me ha olvidado el nombre) que abre el portal a los Cithauri los aliados de Loki, es un mcguffin como la copa de un pino. Lo que importa es desplegar la artillería visual a toda costa y con el cubo, se lleva a cabo. Pero podría haber sido una mandarina.

Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans en el Capitán America y Chris Hemsworth como Thor, ya han gozado cada uno de su propia película, para hacerse así con el control del personaje. Aquí ya juegan en casa, todos ellos se mueven con soltura y naturalidad. Por el contrario Hulk está interpretado por Mark Ruffalo en lugar de Edward Norton que se puso en la piel de el hombre verde, en la versión de Louise Leterrier del año 2008. Como Bruce Banner (la versión humana), no tiene momentos destacables, y transformado se asemeja mucho a la versión de Norton, digital 100% repartiendo hostias. Un momento muy bueno para él es el intento de coger el martillo de Thor del suelo.

La forma de invasión a nuestro planeta me ha recordado mucho a Stargate, por lo de portal dimensional. Pero vamos que Josh Whedon viniendo de las series televisivas como Buffy o Firefly realiza un buen ejercicio, en la dirección y el guión. Un detalle es que ha escrito la historia de Cabin in the Woods, una película de terror por estrenar, que promete marcar una pauta a seguir, como El Cubo o Matrix. La cuestión es que Whedon ha sabido exprimir bien a cada personaje, sin sacrificar protagonismo a ninguno de ellos al finalizar la cinta. El nivel cómico de la cinta me preocupaba, pero no es excesivo ni gratuitamente ridículo, las bromas verbales tienen su punto positivo y sarcástico, tanto si conoces al personaje como si no.

La banda sonora de Alan Silvestri (Depredador, Abyss) realza la potencia de la puesta en escena, ya que el guión, a pesar de su lucidez, no da para mucho más que el entretenimiento. Una película que contentará a los amantes de lo fantástico y los fans de los cómics.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La película de Ironman me gustó, del resto creo que solo he visto Hulk con Edward Norton y no me gustó nada de nada. Ah! Odio como queda Ojo de halcón, jajajaja.
    Aunque la hayas puntuado igual que Thor y Capitán América, por lo que has escrito parece que esta te gusta más.

    ResponderEliminar
  3. Bueno es porque verlos a todos juntos es genial. De todas formas yo las estrellas las uso para marcar más la sensación que me deja, no la calidad de la película, para eso ya está el texto.

    ResponderEliminar
  4. Considero que comparar Los Vengadores con el Batman de Nolan es absurdo. Juegan en distintas ligas, por muy de superhéroes que sean ambas.

    Yo no tenía grandes expectativas puestas en ella porque no soy un fan, peor disfruté como un enano. Sin duda, la mejor película de Marvel hasta la fecha, teniendo en cuenta que las que me gustaron fueron Capitán América, El Increible Hulk y Iron Man (por ese orden). Creo que es un buen entretenimiento que cumple sobradamente con su cometido sin tratarte como un idiota. La historia es simple (no necesita más) pero correcta y funciona muy bien con tanto personaje de por medio. Hay mucha pirotecnia, pero bien repartida y con un colofón final espectacular pero sin cansar.

    Sinceramente, creo que podría haberles salido un truño impresionante, pero ha salido justo lo contrario. Obviamente, de ahí a considerarla una obra maestra o una maravilla excepcional pues hay un trecho, pero en su género es de lo mejorcito que me echado a la cara.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya leí tu opinión después de escribir la mía. Lo cierto es que coincidimos bastante.

    Lo de Batman no fuí yo quien la comparó, y tenía claro que nada tendría que ver. Supongo que los que la comparan es un poco por el ejercicio minimamente inteligente que hacen, normalmente suelen ser más tontunos en este tipo de películas. Aunque está a años luz de Nolan.

    ResponderEliminar
  6. En mi lista de comentarios ya he hablado de que no hay que compararla con la obra de Nolan, pero como pelicula de superheroes esta en otra orbita.

    La cinta no es ninguna obra maestra, pero es a dia de hoy la mejor adaptacion de comic (teniendo en cuenta que no se basa en ninguno en particular pero respeta 100 por 100 su espiritu).

    En cuanto a que Hiddleston no esta a la altura de Loki... no estoy de acuerdo. Loki es un villano carismatico pero sin grandes poderes y que suele recibir bastante. Hiddleston lo hace bien, incluso mejor que en la cinta de Thor, y su inclusion como villano en esta cinta es por intentar homenajear a la primera historia del grupo en los comics clasicos.

    Sobre lo de Hulk, no creo que sea igual que el de la peli de Norton, aqui se ve que el monstruo verde de nuestros amores es una "Bestializacion de Ruffalo", y el hecho de que el movimiento haya sido recreado "by motion capture" le ha dado mayor realismo.

    La verdad es una pelicula superdivertida, algo que en una historia con tantos superheroes de comic es lo mas importante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No soy yo el que la compara. Es más, la desvirtuo ante ésta. Bueno lo del respeto no puedo afirmarlo ni siquiera en la individuales, puesto que no he leído ningún cómic.

    No, Loki es el que no está a la altura del concepto de villano. Vale que el guión lo trata como un mero peón. Aunque no se vea, los Cithauri lo usan como un simple peon, al menos así lo interpreté yo.

    Y lo de Hulk es cierto que éste está mas currado en cuanto a texturas. Y la bestialización no se aprovecha, ya que cuando es Banner no tiene ninguna escena relevante para apreciar mejor la actitud de la bestia. Yo a grandes rasgos no me ha parecido tan diferente al de Norton, claro que también puede ser que tenga el recuerdo algo distorsionado. XD

    En eso coincidimos, la película está bien. Pero algunos la ensalzan demasiado, a mí entender. Qué sobre gustos no hay nada escrito...

    ResponderEliminar
  8. Mañana por fin la veo, y podre opinar, aunque por todos lados leo que es flipante¡¡¡ Qué ganas¡¡¡

    Saludos y mañana os doy mi opnión.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya contarás que te ha parecido. A mí me ha gustado, aunque algunas opiniones las encuentro demasíado entusiastas.

    ResponderEliminar
  10. Pues vengo de verla, y creo que me encuentro dentro del lado de los entusiastas. Todo me ha encantado, la mejor película Marvel hasta la fecha. Humor, acción, un guión coherente a pesar de estar hablando de tíos en pijama dándose leches contra dioses.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.