Team America, la policía del mundo


TÍTULO ORIGINAL: Team America World Police
AÑO: 2004
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Trey Parker, Matt Stone
GUIÓN: Trey Parker, Matt Stone, Pam Brady
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Bill Pope
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Paramount Pictures

Team America, una policía mundial encargada de mantener el orden y la estabilidad en el mundo, se entera de que un ambicioso dictador está repartiendo armas de destrucción masiva a los terroristas.

Trey Parker y Matt Stone son los creadores de South Park, la mejor serie de animación de todos los tiempos. Así que a estas alturas, poco o nada puedo decir a su favor, que ellos mismos no hayan demostrado ya. Para definirlos rápidamente, diré que son dos grandes genios del humor. Esta pareja, se meten con todo lo que se les ponga delante, la iglesia, el gobierno, los actores, temas actuales, cantantes, racismo, la sociedad, el terrorismo y un largo etcétera de asuntos, personas y lugares. Lo hacen de una forma directa, sin remilgos y sin miedo a posibles represalias, forma que nadie parece atreverse a igualar.

Por supuesto que esto ha hecho que les caigan demandas, sobre todo del colectivo de actores de Hollywood, pero ellos apechugan, y se acogen a la primera enmienda. Así qué ahí siguen, riéndose de todo y de todos. Con perdón de Los Simpson o Padre de Familia, que tiran la piedra y esconden la mano, para mí quedan totalmente barridas por South Park, su humor y su sarcasmo son inigualables. La serie arrancó en 1997 y debido a su éxito se ha comercializado mundialmente, aunque aquí llevamos un retraso considerable en la edición del DVD. En 1999 se hizo un largometraje, South Park: Bigger, Longer,Uncut, y les quedó muy bien. Pero consiguió que mucha gente se hiciera una opinión errónea, quedándose con un concepto totalmente equívoco de la serie, alegando que solo eran cuatro niños diciendo tacos, y South Park es mucho más que eso, pero no hablemos más de ella qué nos desviamos del tema.

Aunque no es su primera incursión en el cine, ya debutaron con Orgazmo, se puede decir que en 2004, fue a lo grande. Con un presupuesto de 30 millones de dólares se lanzaron de cabeza a la piscina con ésta divertida comedia, protagonizada únicamente por marionetas. La escala es de 60 cm, que representa una persona de 1,80.
La película parodia el cine de acción y las superproducciones hollywoodienses, en la que América siempre sale victoriosa. Su argumento arremete contra la conspiración gubernamental y el terrorismo islámico. Un guión que no resulta original, pero si su manera de enfocar las tópicas situaciones, desengaños amorosos, traición, crisis de identidad etcétera. Escrito por ellos mismos, con cierta modestia declaran, que es una mierda, pero a mí me hace descojonarme con todas y cada una de sus descabelladas situaciones. Los personajes son estereotipos del género que parodia, y los clichés se suceden cual producción de Hollywood con un cero en el cerebro del guionista. Pero creo que a todos os hará reír de principio a fin, con las reacciones y situaciones que sus personajes y el propio Team America nos brindarán.



Todos los escenarios son recreados artesanalmente y con un nivel de detalle nada envidiable a las superproducciones, e incluso mejor que éstas. Ya sólo el hecho de atribuirle el mérito, al crear un escenario desde cero, replicas exactas de localizaciones mundiales sobradamente conocidas como la Torre Eiffel, el canal de Panamá o el monte Rushmore, entre otros, la hace mayor y más grande.
Muchas piezas que decoran los escenarios, como lámparas, mecheros, vasos….vamos cualquier objeto de atrezzo, son realmente pequeños y están muy bien hechos. La vestimenta y los pequeños detalles de los personajes, también están realmente elaborados, dando un toque personal a cada uno de ellos. Y los efectos especiales son creme de la creme de la vieja escuela, fuego, agua y disparos que puedes ver en pleno rodaje, nada de pantallas verdes, el cielo u otros trozos ‘etéreos’ son un simple fondo de papel, pero que quedan muy bien integrados. Y atencion a elementos como las panteras, solo con pensarlo, me meo de la risa.

La película no cuenta con actores famosos, bueno en realidad sí, las marionetas de esos actores, entre los cuales hayamos a Alec Baldwin, Samuel L. Jackson, Matt Damon, Susan Sarandon etcétera de la que se llevarán una buena parte sarcástica del pastel. La intención de Parker y Stone era contar con la colaboración de éstos, aunque ninguno dio señales de vida, ni mostró interés en el proyecto, así que tal como hacen en la serie, las voces en la mayoría de personajes principales fueron puestas por el propio Parker y Stone y adonde no llegaban estos, están algunos actores de series televisivas. En el doblaje esto no importa demasiado, pero hay que reconocer que está muy bien doblada, captura la esencia de cada personaje.

Para crear las expresiones faciales de los personajes, el interior de las cabezas fueron realizadas con animatronics. Y en algunos personajes tuvieron, como el Kim Jong-il, tuvieron que hacer más de una para recrear dos expresiones demasiado opuestas, el enfado y la risa, teniendo en cuenta el tamaño de la cabeza. Los movimientos no dejan de ser marionetas, pero están realmente bien coordinados, y quedan realmente acorde con el tono de la película. La dificultad del equipo que dirige a éstas era realmente para sudar. En algunas escenas con varios personajes extremadamente juntos, evitar que se liaran los hilos, era una ardua tarea. Un aplauso para la habilidad de los titiriteros y para todo el equipo del diseño de producción, que realizan un estupendo trabajo.


El nivel de humor y su manera de meterse con todo y con todos, es totalmente equiparable al de la serie. Con lo cual si estas familiarizado, vas a disfrutar y mucho.
La banda sonora a cargo de Harry Gregson-Williams, dota a la película de un toque personal, a la vez que sabe acompañar muy bien las escenas dramáticas, que las hay, aunque provoquen cierta gracia por el tono paródico en que se toman. Williams que ha trabajado en películas como Imparable o Última Llamada, encaja muy bien los temas con las escenas de acción, al estilo de las superproducciones de Jerry Bruckheimer, como La Roca, Bad Boys o Black Hawk. Y aunque la película no es un musical, tiene algunos temas vocales dignos de numerito musical, que le dan un toque similar a dicho ‘género’. Si eres seguidor de South Park, no se te hará extraño, ya que a veces suelen aderezar sus capítulos con canciones.  Las canciones también han sido dobladas, y aunque son mejores en versión original, han sabido captar la esencia de los temas bastante bien.

Una película totalmente recomendable para la gente que no tenga problemas con el sarcasmo y el desfase crítico en cualquier aspecto de la vida, sin duda para gozar principio a fin, yo personalmente me parto de risa.

8 comentarios:

  1. La peli está muy bien!! Sobre lo de padre de familia te doy la razón, pero con Los Simpson patinas, esa serie juega en otra liga ;)
    ¿Se sabe algo sobre el nuevo proyecto? En imdb tienen anunciado para el 2014 algo con el título de The Book of Mormon.

    ResponderEliminar
  2. En ningún momento las he comparado, he puesto de ejemplo las dos series más famosas que quitan protagonismo a South Park, en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. No digo que las hayas comparado, solo quiero decir que bajo mi opinión, la apreciación que haces sobre Los Simpson no es correcta.
    No creo que le quiten protagonismo, es que directamente a South Park en nuestro país no le dan oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno hace años que no la veo, pero el caso para mí, es el mismo, queda barrida por South Park. No le dan oportunidad porque la gente se centra en Los Simpson y Padre de Familia, que viene a ser lo que yo digo, le resta protagonismo.

    ResponderEliminar
  5. Si publicitarán y emitieran South Park por la tv en horas coherentes la gente lo vería, no es que Los Simpson reste protagonismo, son series muy distintas.

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero el 'daño' sigue estando ahí.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué daño? si la serie no está ahí para que se lo hagan XDDDD

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN MODERADOS:

- No se publicarán comentarios que no tengan relación alguna con el artículo.
- No se publicarán comentarios que contengan SPAM.
- Para pedir intercambio de enlaces envía un email.
- Las amenazas e insultos NO serán permitidos.